Músicos contra dibujantes en el II Festival Ilustrado de Teruel

miércoles, 24 junio , 2015 | Por | Categoria: Cultura

Los próximos días 26 y 27 de junio, Teruel se convierte en la capital de la música y la ilustración.

Esta mañana aprovechando el buen tiempo, se ha presentado en la terraza del Bar La Cafetera, en plena plaza de San Juan, el Festival Ilustrado, una iniciativa que se celebra por segundo año consecutivo en la capital turolense, agrupando a dibujantes y músicos venidos de distintos lugares de la geografía española. Dos disciplinas artísticas que en esta ocasión se enfrentan en un cara a cara que nos hará pasar buenos ratos.

En la Foto: De izda a derecha, Francisco Martín, Concejal de Cultura de Teruel, en funciones, Toni Alcaine – Director y promotor del Festival y Eric Martin - “Ericuxo”, alumno de la Facultad de Bellas Artes.

En la Foto: De izda a derecha, Francisco Martín, Concejal de Cultura de Teruel, en funciones, Toni Alcaine – Director y promotor del Festival y Eric Martin – “Ericuxo”, alumno de la Facultad de Bellas Artes.

Toni Alcaine, director del Festival, ha estado acompañado de Francisco Martín en calidad de Concejal de Cultura en funciones y Eric Martín “Ericuxo”, alumno de la Facultad de Bellas Artes y artista multidisciplinar y colaborador en la organización de este evento.

El Festival pretende dos cosas; por un lado dar rienda suelta a las inquietudes y la creatividad de los nuevos talentos de Teruel y gentes que actualmente residen aquí y en la provincia, y a su vez invitando a artistas plásticos españoles ya reconocidos.

Y por otro lado, disfrutar en directo de dos disciplinas que siempre han estado unidas, como son la imagen y la música, y poder ver como se generan los fondos de escenario de forma instantánea mientras disfrutamos del concierto. En cuanto a la música, se le da importancia a bandas emergentes, es decir, grupos que están ahora mismo sacando nuevos trabajos con nuevas inquietudes y contribuyendo por lo tanto a la creación de nuevas tendencias en el campo de la música.

También es trascendental resaltar el talento de los grupos que actualmente están en activo en nuestra ciudad, así como dar la oportunidad en un horario de tarde a los más jóvenes que no pueden estar en un festival porque se vende alcohol pero si tienen muchas cosas que decir, para estos se habilitará una franja horaria en la que en la barra solamente se sirven refrescos.

Como complemento se presentarán algunos trabajos de artistas reconocidos, con la presencia de estos y acompañado de una mesa debate para todo el mundo que quiera asistir siendo esto de gran interés sobre todo para los que se están preparando para tomar este camino en su vida.

La idea de los programadores es proyectar y fomentar la creatividad, impulsando para ello las sinergias entre ilustradores y músicos. Así, el programa incluye debates, presentaciones de libros en Zombies y Princesas como: “Barbaritats valencianes!” de Lalo Kubala conocido entre otras cosas por Palmiro Capón, una serie de cómic que entre otros lugares se publicó en la revista El Jueves, y “María cumple 20 años” de Miguel Gallardo, dibujante de la mítica publicación Makoki, y además una sorpresa muy atractiva, Vermut por la mañana, en diferentes terrazas y cafeterías, que contarán con la presencia de dibujantes y músicos para poder compartir opiniones.

Entre la nómina de dibujantes, cabe destacar la presencia de los ya mencionados Miguel Gallardo y Lalo Kubala, y además, Javirroyo ilustrador de “la cebolla asesina”, un comic de crítica social, cuyos protagonistas son vegetales y autor también de la imagen corporativa del metro de Bilbao y que este año ha sido el encargado de diseñar el cartel del festival, donde ha fundido con desenfado el Rock & Roll con el humor gráfico. También participará el turolense Nacho de Diego, que trabaja con prismas, un tipo de técnica que será un gran atractivo para la gente que disfruta del arte.

Es importante también destacar la implicación de Bellas Artes, a través de muchos de sus alumnos, en este sentido Eric Martín, ha comentado durante la presentación, el papel tan interesante que está suponiendo la facultad, provocando un movimiento de artistas e inquietudes que faltaba en la ciudad. En total participarán en el festival unos 15 jóvenes turolenses. Muchas de las obras realizadas durante el festival formarán parte de un circuito de exposiciones que colocarán en diferentes cafeterías y bares de la ciudad, tras el festival.

En cuanto los grupos musicales despuntan entre otros; Peachy Joke, Himalaya o El lado Oscuro de la Bronca y los turolenses Chocabeat, Visitantes, Juicio Kareado o Decaro.

Otro detalle muy interesante es el precio de la entrada que únicamente será de 6 euros, con ello se podrá disfrutar de propuestas innovadoras y muy sugerentes como las anteriormente citadas.

 

 

 

Repercusión para la ciudad

El Festival está previsto para el 26 y 27 de junio, justo el fin de semana siguiente del Festival Poborina Folk y el anterior a las ferias de la vaquilla, aporta por lo tanto una oferta distinta y da una proyección en los medios de multiculturalidad, esto tiene una repercusión positiva en cuanto a la valoración que se puede tener de un sitio para ser visitado. De este modo el festival genera también un movimiento económico a nivel principalmente de hostelería y restauración, pero también de comercio. De hecho coincide con la fiesta de las Rebajas que el Centro Comercial Abierto organiza para el sábado, con tiendas abiertas a partir de las nueve.

 

Durante la presentación, Toni Alcaine ha agradecido a todas las empresas y colectivos que han hecho posible esta segunda edición del festival y en especial al Ayuntamiento de Teruel a través de la Concejalía de Cultura y por supuesto a Caja Rural de Teruel.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone