Nace Aragón Invierte, un espacio de encuentro entre emprendedores e inversores

martes, 22 mayo , 2012 | Por | Categoria: Portada

 

El Gobierno de Aragón ha iniciado ya los trámites para crear esta fundación. Un modelo de desarrollo empresarial con éxito de países anglosajones denominado “business angels”

Y a partir de ahora los municipios que no tengan su depuradora en funcionamiento dejarán de pagar el canon de saneamiento. Para ello el Consejo de Gobierno ha aprobado una ley que modifica la norma que regula esta tasa

 

 

 

Conectar proyectos viables con inversores privados. Ése es el reto de un nuevo modelo empresarial que nace en la Comunidad bajo el nombre “Fundación Aragón Invierte”. Una fórmula con éxito en países anglosajones, denominado “business angels”, que se está extendiendo a otros estados europeos a raíz de la crisis financiera y la volatilidad de los mercados de renta fija y variable. “Confiamos en este mecanismo porque ya ha dado resultados en otros países. Da confianza a inversores y facilita a emprendedores. Confiamos en que podamos dar cauce a iniciativas que tienen complicaciones sin estructuras como ésta”, ha apuntado el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono.

 

El Gobierno de Aragón, en esta Fundación, tendrá una labor de intermediación para conectar proyectos viables con inversores privados.”Se crea una minima estructura de análisis de proyectos, así la fundación acoge las peticiones de emprendedores y luego hay lista de inversores de modo que se crean contactos bilaterales. El inversor tiene confianza en invertir proyectos al que pone cara y ojos y las condiciones se marcan entre ellos”.

 

Socios de esta Fundación son las obras sociales de Ibercaja y CAI, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y la Asociación Empresa Familiar de Aragón (AEFA).

Y por ese motivo, porque el empleo es objetivo prioritario para el Gobierno de Aragón hoy se han declarado proyectos de interés autonómico 3 proyectos que pretenden instalarse en el Polígono de Fuensalada en Calanda que crearán 104 puestos de trabajo.

 

Se trata de una industria de Manipulación y Envasado de productos cárnicos y vegetales asados y cocidos. Nacerá con una inversión de más de 28 millones de euros y creará 49 puestos de trabajo. Además se agilizan trámites para un Centro Especial de Empleo de Industria de elaboración y envasado de productos vegetales con un presupuesto total de casi 6 millones de euros y la creación de 40 empleos. Y el tercer proyecto permitirá crear un Centro Tecnológico de servicios de diagnóstico y soluciones tecnológicas para Pymes industriales con una inversión de 8 millones de euros y 15 nuevos puestos.

 

Unas iniciativas presentadas por la Sociedad Puerto Calanda S.L. y las Asociaciones Fuensalada para la Integración y Magna Calanda para la Investigación.

 

Y con esa misma finalidad, la de favorecer el fomento de la implantación de actividades industriales y económicas en la Comunidad, el Consejo de Gobierno ha aprobado la ampliación del capital social de la sociedad Plataforma Logística de Zaragoza, PLAZA, S.A. En virtud de este acuerdo, el Consejo de Gobierno ha aprobado una ampliación de capital social de más de 7,5 millones de euros, importe que será ingresado a la Corporación Empresarial Pública de Aragón para su posterior aportación al capital social de PLAZA. En este sentido, se ha autorizado la suscripción y el desembolso inicial del 50% de esta cantidad de manera próxima. El portavoz del Ejecutivo ha explicado que “es necesario inyectar capital para asumir pagos a corto plazo. El Gobierno de Aragón sigue trabajando para conseguir refinanciación a largo plazo la deuda de plaza porque hoy por hoy somos incapaces de asumir los pagos que dejó el Gobierno anterior. O refinanciamos o somos incapaces financieramente de asumir PLAZA”.

 

También este Consejo de Gobierno ha aprobado un Proyecto de Ley, por el que se modifica la norma que estableció el canon de saneamiento. A partir de ahora los municipios sin depuradora dejarán de pagar esta tasa.

 

Se trata de un impuesto ecológico con el que financiar las actividades de prevención de la contaminación, saneamiento y depuración. Hasta ahora, una vez licitado el contrato de construcción de la depuradora, los usuarios debían pagar el 50% de la cuota tributaria que concluye con la entrada en funcionamiento de la depuradora. Sin embargo, con esta modificación se exime del pago del canon de saneamiento a los municipios sin depuradora en funcionamiento, aunque esté licitada. Tal y como ha manifestado el consejero Lobón “hay una exención del 100% en todos aquellos municipios con depuradoras que tienen, por razón de ajuste del Plan, parado su proceso o no tienen todavía, de forma que solamente pagaran el canon cuando tengan la depurador en marcha”.

 

Este Proyecto de Ley se remite ahora a las Cortes de Aragón para su tramitación parlamentaria por el procedimiento especial de lectura única.

 

Y además en materia medioambiental se ha aprobado la modificación del Decreto que regula la Administración Periférica del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. El consejero Modesto Lobón ha explicado que “la reorganización periférica del Departamento es fruto de la fusión de los dos departamento, de Agricultura por una parte y de Medio Ambiente por otro, en virtud de la cual no se quita ninguna Oficina ni se despide a ninguna persona, únicamente se reajustan adaptándose a la estructura comarcal, de forma que habrá 33 OCAS y 15 Delegaciones dependientes de las OCAS en aquellas comarcas con una problemática especial”.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT