Nace la Cátedra de Derecho Local de Aragón para impulsar el conocimiento sobre esta materia y favorecer su desarrollo

lunes, 29 marzo , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El consejero y el rector en la firma del acuerdo, hoy

El consejero Rogelio Silva y el rector de la Universidad de Zaragoza han firmado el acuerdo para su creación

Favorecer el conocimiento del Derecho Local de Aragón, disponer de profesionales formados en la materia así como impulsar investigaciones y proyectos que promuevan su desarrollo son los objetivos de la Cátedra de Derecho Local de Aragón que pone en marcha el Gobierno de Aragón en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, han firmado el convenio de colaboración entre el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior y la Universidad de Zaragoza , para la creación de la cátedra de ´´Derecho Local de Aragón´´. El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior aporta 200.000 euros para el periodo 2010-2011.

Rogelio Silva ha destacado que este convenio se enmarca en la línea de trabajo que está desarrollando el Departamento ya que ´´últimamente hablamos de administración electrónica, de cartas de servicio, de tener una administración moderna, y con este convenio damos un paso más de apoyo a las entidades locales puesto que todas las instituciones, los ayuntamientos, damos un servicio público a los ciudadanos y requieren de nuestro apoyo´´. Ademas, ha indicado que con esta Cátedra ´´impulsamos también nuestro Postgrado de Derecho local para que la Administración Local disponga de trabajadores cada vez más formados´´.

La Cátedra nace con los objetivos de favorecer la cooperación entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para promover el conocimiento y la difusión de todos los aspectos relativos al Derecho Local de Aragón. Además, se busca la formación práctica de los estudiantes universitarios y los profesionales del mundo jurídico en la esfera local, así como colaborar en el apoyo a la gestión de los intereses locales de Aragón.

En función de este acuerdo, se pretende incentivar proyectos de investigación en diferentes líneas temáticas del ámbito de desarrollo y evolución del Derecho Local, apoyar la realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera, favorecer el intercambio de experiencias con el personal de la Administración Local, así como promover, diseñar y organizar actividades de comunicación y formativas como conferencias y seminarios, además de la concesión de premios y becas.

En este sentido, se van a conceder cinco becas de investigación. Su objetivo es doble: por un lado promover la formación práctica de los alumnos universitarios, y por otro desarrollar un trabajo de investigación sobre determinados aspectos de las entidades locales de Aragón, como la problemática en materia de recursos humanos, o la adecuación de la prestación de los servicios locales en el territorio. Estas investigaciones tienen como finalidad principal detectar la problemática existente para la búsqueda de soluciones.

Además, en el programa de la Cátedra se contemplan otras actuaciones como la redacción de manuales prácticos destinados específicamente a las entidades locales, formación específicamente práctica, o la redacción de informes todo ello para favorecer la colaboración interadministrativa con las entidades locales.

Asimismo, el convenio incluye apoyar el Postgrado de Especialización en Derecho Local de Aragón facilitando la integración de sus alumnos en la práctica de las entidades locales de Aragón. Una oferta de formación del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, que también se realiza en colaboración con la Universidad de Zaragoza, y a través de la Dirección General de Administración Local y el Instituto Aragonés de Administración Pública.

Una iniciativa, la del Postgrado, con la que se consigue una doble finalidad. Por un lado, se forma a profesionales que ejercen su función en el ámbito local y se perfeccionan materias que se aplican de forma práctica en las Entidades Locales, y por otro, se contribuye a minimizar un problema de la Administración Local Aragonesa, que es posibilitar la provisión de plazas vacantes que los gobiernos locales precisan para su funcionamiento ordinario con personal especializado y formado en Derecho Local de Aragón que se verá potenciado ahora con la creación de esta Cátedra. De hecho los alumnos que obtienen este título de Postgrado, son incorporados, por parte de la Dirección General de Administración Local, a la bolsa de trabajo creada para la provisión de forma interina de estas plazas vacantes correspondientes al cuerpo de funcionarios de habilitación estatal en las Entidades Locales de Aragón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone