Nada nuevo en la reunión entre el ministro de Fomento y Lambán

viernes, 11 enero , 2019 | Por | Categoria: Aragón

La nota de prensa que envía el Gobierno de Aragón sobre esta reunión, que había levantado algunas expectativas, es la siguiente. Léanla y juzguen ustedes

Fomento licitará en abril la renovación de la flota para sustituir los tamagochis

Juan Ángel Mairal será nombrado coordinador del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, cuyo proyecto técnico será revisado
El ministro Ábalos se compromete a convocar el cuatripartito para seguir trabajando por la reapertura del Canfranc
El Gobierno de Aragón acoge con esperanza los anuncios del Ministerio de Fomento tras la reunión mantenida con el equipo de Ábalos para plantear mejoras ferroviarias y viarias

La reunión mantenida hoy entre el equipo del ministerio de Fomento, encabezado por el ministro José Luis Ábalos, y el equipo del Gobierno de Aragón, encabezado por el presidente Javier Lambán, ha sido “provechosa y cordial”, ya que se han avanzado varias demandas importantes. La tan demandada sustitución de los “tamagochis” será una realidad a partir de la licitación que el ministerio hará en abril para sustituir esta flota entera, tratando al mismo tiempo de agilizar al máximo el procedimiento optando por unidades ya operativas en el mercado.

El corredor Cantábrico-Mediterráneo también seguirá recibiendo atención y próximamente se nombrará como coordinador a Juan Ángel Mairal y los trabajos para la reapertura del Canfranc seguirán adelante, para lo que el equipo cuatripartito formado por los Gobierno de España y Francia y los gobiernos de Aragón y Aquitania, se reunirá este trimestre “para revisar y analizar los trabajos que se están desarrollando en estos momentos y para plantear que, con fondos sobrantes de Conectar Europa, se pueda acceder a financiación nueva para la redacción de los proyectos del túnel”, tal como ha explicado el Presidente de Aragón, Javier Lambán.

En materia de carreteras, Ábalos ha asegurado que se han superado las dificultades que paralizaron los trabajos en marcha para el desdoblamiento del tramo Figueruelas-Gallur, y este concluirá en 2020, y en 2021 lo hará el tramo Gallur-Mallén. Respondía así a la preocupación mostrada por el Gobierno de Aragón ante la situación en la N-II, los retrasos en el desdoblamiento de la N-232 entre Mallén – Figueruelas y el déficit inversor para el desdoblamiento de la N-232 entre El Burgo de Ebro y Valdealgorfa.

El ministro ha anunciado que, en poco más de un año, Aragón dispondrá de dos vías de alta capacidad para desplazarse por carretera entre Zaragoza y Gallur, una libre, la autovía A-68 y una de peaje con bonificaciones en este trayecto tanto para vehículos ligeros como para vehículos pesados, la autopista AP-68.

Además, se ha mostrado partidario de liberalizar las autopistas una vez que acabe el periodo de concesión durante esta legislatura y se ha mostrado abierto a estudiar la posibilidad de incrementar las bonificaciones hasta el fin de las concesiones.

Avances en siete meses

El ministro, que ha lamentado que las inversiones en infraestructuras y equipamientos estén paralizadas desde 2007, ha recordado que el actual ejecutivo en siete meses ha logrado volver a incluir el tramo Valencia-Teruel-Zaragoza en el mecanismo Conectar que quedó fuera, además de haber avanzado en numerosas cuestiones, como las licitaciones para la renovación integral del corredor que en 2019 llevará la supresión de limitaciones de velocidad y el estacionamiento de los trenes de mercancías de 750 metros.

Ábalos ha anunciado que su Departamento tiene previsto invertir en torno a 400 millones de euros en los próximos 5 años para mejorar la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto e incorporar los nuevos trenes que se licitarán en abril de 2019.

El ministro, ha asegurado que a nivel ferroviario Aragón “va a mejorar bastante” con el proyecto de presupuestos que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros, porque Fomento va a incrementar su dotación para Aragón”, tratando así de superar la falta de política ferroviaria de años anteriores y que afectó a las líneas convencionales y de cercanías.

Además, se ha obtenido autorización para licitar contratos de conservación integral de carreteras en las provincias de Huesca y Teruel y la A-23, y se ha obtenido la declaración de impacto ambiental para duplicar la N-232 y A-68 entre Fuentes de Ebro y Valdealgorfa y el sometimiento a información pública de la variante sur de Huesca y el acondicionamiento del eje pirineaico de la N260 entre el túnel de Balupor y Fiscal. A partir de aquí, se revisará el proyecto, se nombrará el coordinador, se licitará las unidades de material rodante que releguen al olvido a los denostados tamagochi y la sustituión completa, licitando material nuevo en abril, tratando de agilizar esta licitación con unidades ya operativas en el mercado.

Respuesta satisfactoria a las peticiones

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido que tras la reunión mantenida se ha obtenido una respuesta satisfactoria a numerosas demandas del ejecutivo, siendo algunas “noticias excelentes” que se reciben “como agua de mayo”.

El presidente, junto el consejero de Presidencia, Vicente Guillén y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, han hablado de todas las infraestructuras pendientes con el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el Secretario General de Infraestructuras, Javier Izquierdo; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el presidente de Renfe, Isaías Táboas y Carmen Sánchez, delegada del Gobierno en Aragón, para tratar las cuestiones pendientes sobre infraestructuras en Aragón.

Se le han trasladado varias cuestiones fundamentales para Aragón en materia de carreteras y ferrocarril. En materia de infraestructuras ferroviarias, se ha reclamado la mejora del material rodante que circula por las vías aragonesas. Se ha solicitado que se prescinda de los “tamagochis” que generan continuos problemas. El ministro de Fomento se ha comprometido a licitar en abril la compra de nuevas unidades.

Respecto al Corredor Cantábrico- Mediterráneo, desde el Gobierno de Aragón se ha puesto en valor la inversión de 386,8 millones, prevista dentro del Plan Director Sagunto – Teruel – Zaragoza en el periodo 2017-2023, pero se ha pedido la revisión del proyecto para que se convierta en una infraestructura con doble vía electrificada, de altas prestaciones y de uso mixto.

Sobre las inversiones previstas para las carreteras estatales que discurren en Aragón, se ha realizado un repaso sobre los proyectos referidos a las carreteras N-II, N-232, N-260, A-21, A-22, A-23, A-40.

Aragon AHORRO AGUA AYTO