“Nadie se ha llevado un euro”, afirma Fernando Gimeno, en referencia al informe del Tribunal de Cuentas sobre la Expo

viernes, 21 enero , 2011 | Por | Categoria: Aragón

Fernando Gimeno, Vicealcalde de Zaragoza

El vicealcalde de Zaragoza y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha señalado que el informe sobre la Expo 2008 elaborado por el Tribunal de Cuentas “sólo recoge defectos de forma” y ha asegurado que las recomendaciones que hace al Consistorio zaragozano “están cumplidas”.

Gimeno ha dicho estar “tranquilo”, y ha relatado que el informe de fiscalización de las actuaciones del Ayuntamiento de Zaragoza sobre la Exposición Internacional Zaragoza 2008 ha llegado al Consistorio a las 11.20 horas de este viernes, día en el que Heraldo de Aragón ha publicado la existencia de presuntas irregularidades en la gestión del ayuntamiento en la Expo.

En rueda de prensa ha informado de que el informe establece tres recomendaciones. Una de ellas señala que el ayuntamiento “debería acordar” con el resto de administraciones públicas participantes del evento la “financiación del exceso de gasto realizado en la ejecución de los proyectos respecto de las estimaciones iniciales”. Gimeno ha apuntado que esta recomendación “ya está ejecutada por el consistorio en la liquidación con el resto de las administraciones”.

La segunda recomendación indica que el ayuntamiento “debería impulsar la puesta en marcha de las instalaciones de uso cultural y deportivo que están finalizadas y pendientes de su apertura al público”, sobre lo que Gimeno ha recordado que infraestructuras como el Pabellón Puente o la Torre del Agua dependen de otras instituciones que las adquirieron. El vicealcalde ha dicho que “creo que el ayuntamiento no es responsable de esas instalaciones, aunque colaboramos en todo lo posible con el Gobierno de Aragón”.

Una tercera recomendación al Consistorio zaragozano indica que, sobre las concesiones administrativas “debería analizar su viabilidad económica y, en su caso, establecer las condiciones de financiación necesarias para el mantenimiento del servicio o proceder a la resolución de dichas concesiones”. Al respecto, el vicealcalde ha apuntado que el informe “no recoge ni la navegación fluvial, ni el telecabina”.

El informe del Tribunal de Cuentas

Según publica en su edición de hoy Heraldo de aragón, el Tribunal de Cuentas ha destapado una larga lista de irregularidades en la gestión en la Expo por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. El informe, al que ha tenido acceso HERALDO, cuestiona prácticamente todos los vínculos que creó el gobierno municipal para externalizar proyectos, obras y todo tipo de actuaciones que en algunos casos deberían haber estado impulsadas por el propio Ayuntamiento sin posibilidad de cesiones ni de evadir controles establecidos.

Las irregularidades detectadas van desde el inicio de la organización de la muestra hasta su finalización. El informe empieza recordando que el Ayuntamiento basó su relación con el Gobierno central y la DGA a través de la firma de varios convenios, sobre los que cuestiona que tengan base “legal”. Y deja claro además que esos convenios no eran suficientemente claros. “No incluyeron una memoria justificativa de las necesidades que pretendían satisfacer”, explica el Tribunal de Cuentas, que además denuncia que hicieron una previsión de gasto de más de 800 millones “sin ningún estudio ni informe que soportara estas estimaciones”.

Si el inicio ya tiene irregularidades, estas continuaron en los siguientes pasos. Por ejemplo, el Tribunal de Cuentas denuncia que el Ayuntamiento hizo un empleo “irregular” de sus acuerdos con Expoagua abusando de la “cesión de sus competencias”. Hay que recordar que la tramitación de contratos por parte del Ayuntamiento de Zaragoza -que es lo que se saltó- tiene unos requisitos que pretenden evitar la discrecionalidad en las adjudicaciones.

Sin embargo, siempre según el Tribunal, el Ayuntamiento cedió a Expoagua por ejemplo las competencias de “adjudicación y formalización de los contratos” en las encomiendas de gestión. Y aquí el informe enumera irregularidades en la urbanización y edificación del Parque del Agua, del Club Náutico y del embarcadero del azud. En todas ellas, “el Ayuntamiento no precisó los procedimientos por los que se debían llevar a cabo”.

También denuncia el Tribunal que el Ayuntamiento cedió por ejemplo la responsabilidad de las obras en el Balcón de San Lázaro sin ni siquiera presupuestar el coste que iba a tener la actuación.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone