Negro futuro en la Sanidad Rural(Por Mª Isabel Hueso. GANAR MONTALBÁN)

lunes, 16 julio , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Provincial, Opinión

 

La respuesta del consejero de Sanidad de la DGA a la diputada de IU, Patricia Luquin, relacionada con la no cobertura de la plaza de Pediatría del Centro de Salud Comarcal de Utrillas, es como mínimo, desalentadora.

Recordamos que en la pregunta de la diputada de IU se indicaba que “…la concejala de Ganar-Montalbán, Isabel Hueso, denuncia la no cobertura de una baja de media-larga duración de la titular de la especialidad de Pediatría. Una titular que atiende a 600 niñ@s de la comarca Cuencas Mineras.”

El consejero Celaya explica que:

“…no se ha podido hacer la contratación de profesionales para la sustitución, por no disponer de ellos…”

Se trata simplemente, Sr. Consejero, de que Ud. como responsable de la Sanidad aragonesa, resuelva los problemas, no los deje pudrir; de que Ud. asegure la prestación de los servicios públicos en todo el territorio, incluso en el ámbito rural.

Viene a decir el consejero Celaya que  “…la atención pediátrica a demanda ha sido garantizada en todo momento por los profesionales del Equipo, sin merma de la calidad asistencial.” 

Según parece, para el Sr. Consejero, los profesionales del Equipo sirven para un roto como para un descosido. De esta forma, no necesita el señor Celaya más personal, porque con el que le queda, se hace cargo de todas las contingencias que puedan aparecer.

Sin embargo, Sr. Consejero, el servicio público educativo se asegura en todas las localidades rurales; se asegura la cobertura de bajas; se asegura la prestación del mismo desde la Administración aragonesa. Mientras que el servicio médico  no se asegura quizás es hora de copiar otros modelos para nuestra sanidad.

Negro futuro para el servicio público sanitario en el medio rural, con estas políticas de parecer hacer algo, pero no hacer nada en realidad. Negro futuro para el medio rural, cuando la DGA no es capaz de cubrir ni los servicios más imprescindibles; ya no decimos nada, si se trata de servicios de mayor envergadura, como es el  caso de una UVI-móvil; de especialistas en radiología… Servicios de los que carece la comarca Cuencas Mineras, a pesar de ubicarse a 100 km de los hospitales de la provincia.

No es de extrañar que much@s vecin@s de la comarca Cuencas Mineras entiendan que se les trata como ciudadanía de segunda.

Montalbán, 16 de julio de 2018

Mª Isabel Hueso. GANAR MONTALBÁN.