11.6 C
Teruel
domingo, 18 abril 2021 - 16:54:18
Inicio Actualidad Provincial Niños Saharauis visitan el Parque Temático de la Minería

Niños Saharauis visitan el Parque Temático de la Minería

Foto prensaEl Parque Temático de la Minería ha recibido este domingo 17 de Julio, la visita de un grupo de niños Saharauis que están pasando el verano en Teruel gracias a la labor de LESTIFTA (Amigos del Pueblo Saharaui de Teruel), visitando los museos de Utrillas, con gran ilusión por conocer la historia y la herencia de la localidad minera.
Tras llegar al pozo Santa Bárbara, han visitado el museo de las Antiguas Escuelas donde han quedado impresionados de la cantidad de lámparas y utensilios mineros que hay expuestos, así como de la recreación de la antigua escuela para los niños de los mineros, en la cual les ha llamado la atención la figura del cura que era el maestro.
La sala de arqueología con el Dinosaurio, y la visita de la sala de máquinas donde están aparcadas las locomotoras, han sido las estrellas de la visita, la “Hulla” y la “Deutz” han sido visitadas bajo el asombro de los niños, los cuales han realizado todo tipo de preguntas sobre el tren y en especial por la locomotora de vapor “Hulla”.
La visita del Parque Temático de la Minería ha contado con la colaboración de la Asociación de Voluntarios del Patrimonio de Utrillas, cuyos miembros han realizando la labor de la visita guiada y disfrutando de los niños y sus curiosidades.
Finalmente, tras la visita de la estación, la sala de caldera y las duchas en las que hasta el día 31 de Julio hay una exposición de fotos, han dado paso a realizar la visita del museo de la Ciencia y la Arqueología Minera, donde han disfrutado de otra estupenda visita guiada y un audiovisual sobre Utrillas.
Según Yolanda Luengo, concejal de turismo, “los niños Saharauis han tenido la oportunidad de conocer todo lo relacionado con la actividad minera y con Utrillas, estos niños son un encanto y ha sido muy divertido compartir con ellos esta experiencia disfrutando de sus risas y sus preguntas”
El Parque Temático de la Minería abre todos los fines de semana en horario de 10 a 14 h y de 16 a 20 horas, consta de los museos de la Ciencia y la Arqueología Minera y del Entorno del Pozo Santa Bárbara, donde está ubicado el museo de las Antiguas Escuelas, las duchas de los mineros, la sala de calderas, la sala de máquinas, la estación y el Tren Minero, el cuál sale todos los Sábados alternando las máquinas de vapor “Hulla” de 1903, y la diesel “Deutz” y hace un recorrido alrededor del parque del pozo Santa Bárbara.

Opinión

Patrimonio olvidado, Patrimonio abandonado (Por Alejandra Julián , presidenta de la Asociación Alara, el legado de la arcilla)

La Asociación Alara, el legado de la arcilla, tiene entre sus fines el de promover una conciencia de respeto y protección hacia nuestro Patrimonio y...

Mucho mas que un Museo(Por Alfonso Palmero, Coordinador de C,s en Teruel capital)

MUCHO MÁS QUE UN MUSEO La trufa negra o tuber melanosporum es una joya gastronómica de la que Teruel y más concretamente la comarca de...

Cada vez menos enamorada (Por Sonia Ferrás Mañá)

  Quienes fabrican e instalan las centrales eólicas argumentan que son “energías limpias”, sin embargo, cuanto más las conozco, menos enamorada estoy de ellas. Si...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
11.6 ° C
14 °
9 °
46 %
3.1kmh
0 %
Dom
11 °
Lun
14 °
Mar
9 °
Mié
10 °
Jue
9 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...