9 C
Teruel
martes, 23 abril 2024 - 19:00:41
InicioOpiniónNo todos nos defienden igual (Por Roberto Gamarra, candidato a las Cortes...

No todos nos defienden igual (Por Roberto Gamarra, candidato a las Cortes de Aragón por Teruel Existe  

No todos nos defienden igual

 

Estos días de precampaña se nota cierto nerviosismo entre los sillones de las Cortes de Aragón. Escuchamos cómo van calando algunas de las propuestas que  Teruel Existe traslada tanto en el Congreso y el Senado en Madrid, como en las declaraciones por el territorio. A pesar de no tener todavía representación autonómica, es evidente que somos una voz autorizada y que nuestros planteamientos no caen en oídos sordos. Lo que les ha faltado y les falta todavía es pasar de la intención a la acción, que es precisamente la diferencia entre tener a Teruel Existe en las instituciones o no. Durante estos más de tres años que llevamos de legislatura desde las elecciones generales, Teruel y el medio rural han sido protagonistas en las Cámaras parlamentarias donde la problemática y el día a día de la gente de estos territorios ha sido relatada, por fin, allí donde se legislaba sólo con perspectiva urbana.

Al declararse la pandemia, por ejemplo, los ganaderos reclamaban la llegada de los esquiladores uruguayos con los que contaban hasta entonces sin problema, o nuestros mayores se quedaron sin poder preparar sus huertos como cada año. Tomás Guitarte cuenta en los encuentros con los turolenses cómo asuntos de este tipo no pasaban siquiera por la cabeza de los parlamentarios, y debió hacerles ver que  las políticas y medidas que se establecen para las personas están condicionadas también por los lugares en los que se implantan. Y que hay una gran parte del país que no se ve representada. Ejemplos posteriores han sido, entre otros muchos, lograr que se legisle que los bares y comercios de los pueblos más pequeños sean integrados en la economía social, para poder aprovechar algunas de sus ventajas. Los medios de comunicación del país se lanzaron a las provincias menos pobladas en busca de sus reportajes y, en todas ellas, les trasladaban lo necesario de la iniciativa, respaldando el trabajo de nuestra Agrupación de electores una vez más. Recientemente, los senadores Joaquín Egea y Beatriz Martín han defendido una moción para que el Gobierno y el Banco de España estudien cómo dejar exentas de comisiones bancarias a las asociaciones sin ánimo de lucro. El tema surgió en los encuentros ciudadanos de Valdealgorfa, Alcorisa y otros y es el claro ejemplo del trabajo de abajo hacia arriba y por objetivos, a la manera de hacer las cosas de Teruel Existe.

Las cosas que a sus señorías en Madrid les parecen pequeñas, para nosotros, en nuestros pueblos de Teruel, pueden llegar a ser condicionantes. Pero sólo desde la sensibilidad de una formación política como Teruel Existe es posible hacer la pedagogía suficiente, con el talante y la disposición también adecuadas, para lograr que sean tenidas en cuenta. Repasemos si no, las actuaciones y trabajo del resto de representantes turolenses en Congreso y Senado.

 

Ahora nos toca hacer lo mismo en las Cortes de Aragón. Y estoy completamente convencido de que lograremos impulsar el cambio que Teruel y Aragón necesitan. No tengo pruebas, pero tampoco dudas.

 

 

ROBERTO GAMARRA, candidato a las Cortes de Aragón por Teruel Existe

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
9 ° C
9 °
9 °
48 %
14.1kmh
99 %
Mar
8 °
Mié
12 °
Jue
11 °
Vie
13 °
Sáb
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...