#NoPierdasElTren(Por Pilar Buj,Secretaría General de la Unión Comarcal de CCOO-Teruel)

viernes, 5 octubre , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local, Opinión
En la imagen, Pilar Buj

En la imagen, Pilar Buj

#NoPierdasElTren

Los intereses de un lobby no pueden primar sobre el interés económico general que supondría para la zona noreste del país el Corredor Cantábrico- Mediterráneo. Se trata de unir con un ferrocarril de altas prestaciones, el Puerto más importante del Mediterráneo y del sur de Europa, Valencia, con las principales Plataformas Logísticas, y el Aeropuerto de carga más grande del sur de Europa, que están en Zaragoza. Puerto y área logística que si no funcionan mejor, es porque no cuentan con las infraestructuras ferroviarias necesarias.

¿En qué cabeza cabe que Europa, de manera intencionada, deje de conectar la plataforma logística y el aeropuerto de carga más grande del sur de Europa, situado en Sagunto, utilizando la línea recta, es decir, pasando por Teruel? Además, también queda claro el peso económico de este Corredor como eje vertebrador del noreste del país. Porque también abriría un canal de comunicación entre los puertos asiáticos y el Cantábrico que generaría riqueza, a su vez, en todo el trazado.

Tenemos que aprovechar la sintonía entre los gobiernos Aragonés, Valenciano y Estatal para remar todos a una, sin trabas en el camino para conseguir algo que se nos debe históricamente. Unas comunicaciones realmente vertebradoras que traigan y asienten población en nuestra provincia, y que a su vez obliguen al Gobierno Central a continuar con las mejoras, es decir, con la construcción de la A40 y la A68. Deben, de una vez por todas, hacer efectiva esa apuesta irrenunciable con la que se han comprometido.

No podemos renunciar, de ninguna manera, a que el Corredor Cantábrico- Mediterráneo tenga el mismo tratamiento y nivel de ejecución que el que se esté realizando en todo momento entre Zaragoza y el Cantábrico, además, debe ser un corredor de altas prestaciones, con doble vía electrificada y de uso mixto, para pasajeros y mercancías.

Tenemos razones de sobra, y las instituciones tienen una deuda histórica con Teruel. Por nuestra provincia, pero sobre todo, porque estamos muy cansados de injusticias y de que se nos ningunee, este domingo, 7 de octubre, #NoPierdasElTren en Valencia. Este es el tren de los ciudadanos, puede ser el último y exigiremos subirnos.

Pilar Buj Romero
Secretaría General de la Unión Comarcal de CCOO-Teruel