Noticias del 7-0 “Todos unidos por el Corredor Feroviario”:La Eurodiputada I.Rodriguez, muy optimista.Adhesión Cámaras Aragonesas

domingo, 23 septiembre , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

Abrimos hoy una sección de noticias relacionadas, tanto con la manifestación ciudadana en defensa de la financiación europea del tren Sagunto Zaragoza, cómo del estado de esa infraestructura y declaraciones importantes sobre la misma.

 Daremos importancia especial , y les contaremos , a las adhesiones a la manifestación en especial las que provengan de Zaragoza qué en nuestra humilde opinión serán las más indicativas de todas comenzamos hoy reproduciendo una entrevista que la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero hizo al diario La Vanguardia en la que se mostraba optimista sobre el desenlace final de la reivindicación de financiación europea para este corredor, además de aprovechar para arremeter contra el Partido Popular la entrevista integra la pueden ver pinchando en el enlace de más abajo

ENTREVISTA INMACULADA RODRIGUEZ,EURODIPUTADA PSOE,SOBRE EL CORREDOR

Usted ha firmado con el resto de los eurodiputados españoles la enmienda contra la decisión de la Comisión Europea de no incorporar el tramo Sagunto-Teruel (conexión Cantábrico-Mediterráneo) entre los ejes prioritarios. ¿Cree usted que esta enmienda podrá reparar el error cometido por el anterior gobierno español?

La enmienda lo que hace es reparar esa discriminación que ha existido. El hecho de que todos los eurodiputados españoles se hayan unido a la misma es una buena señal. Todas las gestiones que se han hecho por parte de los presidentes de Valencia y Aragón, de los empresarios, agentes sociales, ministerio Fomento, han ido en esa dirección. Yo tengo muy buenas expectativas y además los estudios que se han realizado para demostrar la importancia de la inclusión de ese eje son contundentes.

¿Ha tenido usted la oportunidad de hablar recientemente con la comisaria de Transportes Violeta Bulc para trasladarle estas inquietudes? si es así, ¿cuál ha sido su respuesta?

Estamos pendientes de una fecha para que la comisaria se reúna con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Hemos tenido reuniones al más alto nivel con los funcionarios responsables del corredor mediterráneo. Pero quiero señalar que esas reuniones, con los informes que hemos aportado, han sido positivas y realmente estoy muy esperanzada.

De no avanzar la enmienda, ¿teme usted que este corredor quede postergado en su completo desarrollo o cree usted que el Gobierno Español podría acelerar su modernización vía presupuestos generales del Estado?

El Gobierno Español puede y debe acelerar el desarrollo de este corredor que lleva demasiado tiempo sin finalizar. Pero la necesidad de que se incluya en las redes transeuropeas prioritarias no es sólo una cuestión de financiación sino fundamentalmente es un tema de prioridades, y dejar fuera a estos ejes españoles sería un gravísimo error. Porque los inversores, cuando deciden dónde instalarse o dónde invertir, por dónde apostar, miran los mapas europeos y ahí tiene que estar el eje Sagunto-Teruel y el València-Madrid.

El PP ha negado una y otra vez que no defendiera este corredor como una prioridad ante la Comisión Europea. Usted que está en Bruselas, ¿cuál es la verdad?

La verdad es que no lo defendió, y los resultados son obvios. Yo hice una pregunta parlamentaria en el mes de julio con carácter urgente y la respuesta que recibí de la Comisión Europea no dejaba lugar a dudas. El Gobierno de Mariano Rajoy no priorizó esa inclusión, no lo defendieron, y los resultados son los que ahora debemos corregir.

El próximo día 27, la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, realizará en Barcelona un acto multitudinario con empresarios de varias autonomías para reivindicar el Corredor Mediterráneo. Son ya más de 20 años exigiendo esta infraestructura que aún está lejos de finalizar. ¿Tiene el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez voluntad de acelerar su ejecución?

Yo me remito a las palabras del ministro de Fomento, José Luís Ábalos, que son una apuesta clara por el corredor mediterráneo, y creo que hay un compromiso por liderar esta reivindicación junto a los valencianos.

Las Cámaras aragonesas apoyan la manifestación de Valencia por la mejora del tramo ferroviario Zaragoza-Teruel- Sagunto

  • El Consejo se suma a la reivindicación social y empresarial de apostar por un corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones en todo su trazado

 

El Consejo Aragonés de Cámaras, integrado por las Cámaras de Comercio de Huesca, Teruel y Zaragoza, se suma a la reivindicación del tejido social y empresarial aragonés que clama por una unidad de acción en todo el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, con idénticas prestaciones en el tramo sur (Zaragoza-Teruel-Sagunto) que en el norte (Bilbao-Zaragoza). Por ello apoya la manifestación que, encabezada por los agentes sociales, se celebrará el próximo día 7 de octubre en Valencia. Así mismo el Consejo llama a la participación masiva de los ciudadanos en dicha iniciativa,al considerar que el corredor es fundamental para el desarrollo logístico, económico y empresarial no solo de Aragón, sino de todo el noreste de la península.

El pleno de las Cámaras, reunido ayer, reclama que el trazado completo del corredor posea altas prestaciones, con doble vía electrificada y uso mixto para pasajeros y mercancías, y que las actuaciones necesarias para ello se realicen en un plazo temporal lo más breveposible.Alega para ello que las deficiencias actuales en el tramo que une Zaragoza con Valencia se traducen en limitaciones de velocidad y carga que condicionan el transporte de mercancías y penalizan el de viajeros, cuando este eje es una clara oportunidad para las exportaciones y un impulso a las plataformas logísticas de Aragón.

Otra reivindicación a la que se unen las Cámaras de comercio aragonesas es a la inclusión de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza como parte de la Red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) para quepueda recibir financiación europea en el próximo periodo presupuestario. El Consejo apuesta por una región vertebrada con un desarrollo empresarial ligado a unas infraestructuras modernas y operativas. Por tanto, reclama que en los presupuestos generales del Estado se asigne una partida presupuestaria adecuada para la mejora de este corredor ferroviario que además se ejecute de forma inmediata.

Desde su nacimiento las Cámaras de Comercio han estado presentes en los estudios y reivindicaciones de asuntos de repercusión territorial, como sistemas de transporte, comunicaciones y obras públicas. Por ello, el Consejo pone en el punto de mira esta conexión ferroviaria tan estratégica para el desarrollo económico y social de Aragón.