Nueva edición del programa de paleontología e-dino

jueves, 4 agosto , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

Imagen de ediciones anteriores de E-Dino

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), y gracias al apoyo de FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, llevará a cabo una nueva edición del programa de paleontología e-dino, con el soporte de una ayuda de 20.000 euros obtenida en la convocatoria del Programa de Fomento de la Cultura Científica y de la Innovación 2011 (FECYT), en la modalidad Red española de museos de ciencia y tecnología.

El proyecto e-dino consiste en desarrollar actividades didácticas de geología y paleontología con escolares en sus propios centros educativos. Este programa de difusión y comunicación de la ciencia es una continuación de los desarrollados en los cursos 2009-2010 y 2010-2011, también con el apoyo de FECYT y del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). Hasta el momento, se ha llegado a más de 15.000 escolares de Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Infantil de Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Madrid, mediante colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

Cabe destacar que son los propios paleontólogos de Dinópolis quienes se trasladan hasta los diferentes centros escolares para desarrollar la actividad. Los talleres didácticos propuestos utilizan recursos diversos -como fósiles, réplicas, maquetas, fichas, libros o audiovisuales- para introducir conceptos científicos y, mediante juegos, conducir a los alumnos a la elaboración de inferencias fundamentadas en los datos que manejan.

La acción e-dino.11 pretende llevar la paleontología hasta unos diez mil alumnos y se programará, principalmente, en centros educativos de Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha y Madrid.

TALLERES Y CONFERENCIAS.

Los talleres y coloquios varían en función del nivel educativo al que se dirigen:

1) Infantil. En este ciclo se lleva a cabo un taller de réplicas y reconocimiento de fósiles, apoyado con un audiovisual sobre dinosaurios. Las actividades se apoyan con las actividades de la publicación-DVD DINOJUEGOS, editada en 2010 en el contexto de este mismo programa y que se entrega en los centros visitados.

2) Educación Primaria

2.1) Primer ciclo: “Conociendo a los dinosaurios”: para conocer la anatomía de los dinosaurios y cómo eran sus huellas.

2.2) Segundo ciclo: Taller “Hueso a hueso”: nociones acerca de procesos de fosilización y explicación de las partes del esqueleto de los vertebrados actuales y fósiles.

2.3) Tercer ciclo: Taller “Continentes viajeros”: diversos conceptos sobre la deriva continental y la utilidad de los fósiles en la reconstrucción de la geografía remota.

3) E.S.O. Para los alumnos de Educación Secundaria se desarrollarán conferencias-coloquio entre los paleontólogos de Dinópolis y los alumnos..

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017