El objetivo es unificar y mejorar la identificación visual de los operativos de emergencias, al tiempo que garantizar una mayor seguridad y reconocimiento por parte de los ciudadanos
El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado un acuerdo que regula la nueva imagen corporativa de los vehículos de emergencias del Gobierno de Aragón. Esta iniciativa tiene como objetivo unificar y mejorar la identificación visual de los operativos de emergencias, garantizando una mayor seguridad y reconocimiento por parte de los ciudadanos.
El acuerdo, basado en el Estatuto de Autonomía de Aragón y diversas normativas como los Decretos 202/2024 y 199/2024, así como la Ley 4/2024, establece una serie de directrices claras para la pintura y rotulación de los vehículos de emergencias. Los vehículos serán pintados en amarillo Pantone 109 y llevarán un patrón Battenberg de alta visibilidad, compuesto por cuadrados reflectantes amarillos y rojos. Además, se incluirán los logotipos del Gobierno de Aragón y 112 Aragón, junto con otros logotipos específicos según el servicio al que pertenezcan.
Forman parte del Grupo de rescate y salvamento del Gobierno de Aragón, los vehículos de los servicios de Protección Civil de la Dirección General de Interior y Emergencias; servicio de incendios forestales de la Dirección General de Gestión Forestal; los agentes para la protección de la naturaleza que participan en el operativo de extinción de incendios forestales del departamento competente en materia de incendios forestales; el operativo de incendios forestales de la empresa pública Sarga; y el servicio de mantenimiento y vialidad invernal de la Dirección General de Carreteras.
Esta nueva imagen corporativa se aplicará a todos los vehículos nuevos adquiridos a partir de la fecha de publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de Aragón. Respecto a los vehículos ya existentes, deberán adaptarse a la nueva imagen en el plazo de un año.
Con esta medida, el Gobierno de Aragón reafirma su compromiso con la seguridad y la eficiencia en la gestión de emergencias, proporcionando a los operativos de emergencia una identidad visual clara y coherente que facilitará su reconocimiento y actuación en situaciones críticas.
En situaciones de alerta, es muy importante la correcta identificación de los operativos de emergencia, tanto por la seguridad de los mismos como por la identificación por parte de los ciudadanos.
Desde el Gobierno de Aragón existe la voluntad de trasladar a la sociedad aragonesa una imagen única, nítida y diferenciada de los operativos propios de emergencias. Para ello, se hace imprescindible, como primer paso, establecer una imagen corporativa única y homogénea de todos los vehículos que participan en la resolución y mitigación de las emergencias, en especial las que desarrollan su actividad en el grupo de intervención