Nueve centros aragoneses obtienen la cuarta parte de los premios nacionales Crearte del Ministerio de Cultura

jueves, 10 junio , 2010 | Por | Categoria: Cultura

Colegios de Valderrobres y Monreal del Campo, entre los premiados

Aragón es la comunidad con más centros educativos galardonados en la primera convocatoria de Premios Nacionales Crearte correspondiente al año 2009 (nueve de cuarenta). El instituto Miguel Servet de Zaragoza, uno de los premiados, ha sido escenario de la entrega de los galardones, que ha sido presidida por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y a la que han asistido las consejeras de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, y la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia.

Los premios Crearte tienen como objetivo fomentar la creatividad y la innovación dentro de las actividades, proyectos y métodos didácticos de los centros educativos financiados con fondos públicos. Estos galardones se incluyen en el Plan de Fomento de las Industrias Culturales 2009 con el que el Ministerio de Cultura quiere dinamizar el sector cultural español como un sector empresarial y productivo.

Un total de 203 centros educativos de toda España presentaron sus proyectos a la convocatoria de premios, 34 de los cuales fueron aragoneses. De los cuarenta premios otorgados -divididos en las categorías de Infantil, Educación Especial, Primaria y Secundaria- nueve han ido a parar a otros tantos centros de Aragón: colegio Ramiro Soláns de Zaragoza, colegio de Educación Especial La Alegría de Monzón, instituto Pirámide de Huesca, colegio de Sarrión (Teruel), colegio Vicente Ferrer de Valderrobres (Teruel), CRA Las Viñas de Fuendejalón (Zaragoza), instituto Miguel Servet de Zaragoza, instituto Salvador Victoria de Monreal del Campo (Teruel) y colegio Escuelas Pías de Zaragoza.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Maria Victoria Broto, ha destacado en su discurso que “es fundamental la corresponsabilidad de las administraciones en la educación”, haciendo referencia a la colaboración entre el Ministerio de Cultura, el de Educación y los gobiernos autonómicos en estos premios. Broto ha insistido en la importancia de la creatividad como una forma de aprender y de enseñar.

Por su parte, la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, ha señalado que “nunca la creatividad había sido un ingrediente tan básico como ahora” y ha añadido que “nunca hemos contado con una cantera tan preparada como ésta”. “Nuestro futuro como sociedad depende de estos jóvenes”, ha apuntado.

La ministra ha querido destacar el sistema educativo aragonés al que ha calificado de “pionero” gracias al esfuerzo realizado por el Gobierno de Aragón. González Sinde se ha referido a los centros educativos como “el lugar donde moldeamos nuestro futuro”.

Aprovechando la entrega de premios, las autoridades han descubierto una placa conmemorativa de la concesión de uno de estos premios al instituto Miguel Servet de Zaragoza.

Tras las intervenciones, el coro del instituto Miguel Servet ha interpretado algunas canciones de la banda sonora de la película Titanic.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone