Nuevo numero del la revista “Turolenses”

miércoles, 21 diciembre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

Apenas diez días antes de que dé comienzo el año 2017, el ochocientos aniversario de la historia de los Amantes de Teruel es ya protagonista de un buen número de actividades de toda índole destinadas a conmemorar unos hechos que se han convertido, por méritos propios, en una de las principales señas de identidad de la capital y también de toda la provincia.

Ante esa efeméride, el Instituto de Estudios Turolenses (IET), organismo dependiente de la Diputación Provincial de Teruel, tampoco es ajeno a esta celebración y ha puesto en marcha proyectos que tienen en los Amantes de Teruel su principal foco de atención. Si hace una semana presentó el libro El linaje de los Marcilla, señores de Escriche, elaborado por el estudioso Fernando López Rajadel, en este caso ha sido el turno de un nuevo número de la Revista Turolenses.

El que constituye el octavo ejemplo de esta publicación cultural está dedicado monográficamente a los Amantes de Teruel, convirtiéndose así en una de las diferentes iniciativas que va a poner en marcha el IET durante el presente 2017 para la conmemoración de ese aniversario. Por las sesenta y cuatro páginas de la revista, los lectores van a poder conocer la historia desde una perspectiva global, adentrándose en el punto de vista histórico, artístico y literario, así como en el origen de la misma a través del ya tradicional dossier.

Este miércoles se han dado a conocer todos los detalles del número ocho de la Revista Turolenses por parte de la diputada delegada del IET y alcaldesa de Teruel, Emma Buj, del director del IET, Juan Félix Royo, y del máximo responsable de la publicación y director del Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN), Javier Alquézar.

Buj ha resaltado la “enorme calidad que posee la Revista Turolenses”, que en el caso concreto del ejemplar presentado este miércoles “va a permitir que todos aquellos que la lean conozcan la historia de los Amantes desde muy diversas perspectivas y les permitirá también adentrarse en el año de conmemoración del ochocientos aniversario con un mayor saber sobre los Amantes de Teruel en toda su dimensión”.

“La ciudad de Teruel está preparada para un año 2017 en el que gran parte de su actividad cultural va a estar impregnada por el amor y por la historia de Isabel y Diego”, ha relatado la diputada delegada del IET, que ha destacado también que el “Instituto de Estudios Turolenses, como uno de los actores principales en la difusión de la cultura de nuestra provincia, no puede ser ajeno a este hecho y por ello va a dedicar una gran parte de su actividad al estudio de los Amantes”.

Precisamente ese hecho ha sido destacado también por el director del IET, Juan Félix Royo, que ha añadido que “el Instituto, de la misma manera que toda la sociedad turolense, va a dar una gran importancia al ochocientos aniversario de esta bonita historia con multitud de propuestas culturales que estarán directamente vinculadas con ella”. Como ejemplo de este hecho, además de la presentación este miércoles del octavo número de la Revista Turolenses, ha citado el libro El linaje de los Marcilla, señores de Escriche, elaborado por el estudioso Fernando López Rajadel y que se dio a conocer la semana pasada.

Por su parte, el máximo responsable de la Revista Turolenses ha explicado que esta publicación “nació por la necesidad de los diferentes centros de estudio de la provincia de transmitir la cultura turolense en toda su magnitud”, llevándolo a cabo “de una manera no anquilosada en el pasado, sino poniendo también el foco en el presente y también en los más jóvenes”. “Gracias a ella -ha agregado- favorecemos el conocimiento de nuestra cultura en toda la provincia y también fuera de ella”.

En el caso concreto del número que este miércoles ha sido presentado, Javier Alquézar ha recalcado que es un ejemplar “extraordinario, el primero monográfico que se realiza y que tiene, como aspecto muy a destacar, que todas las páginas versarán sobre la historia de los Amantes de Teruel pero preservando las tradicionales secciones que ha tenido la publicación desde su origen”.

Se trata de un número de carácter extraordinario del que se han impreso 10.000 ejemplares para poder responder a la expectación e interés que ha suscitado el ochocientos aniversario de la historia de los Amantes de Teruel no sólo en la capital de la provincia, sino a lo largo y ancho del territorio turolense y también aragonés. Para poder atender a ello, el ejemplar estará disponible en el propio Instituto y en todos los puntos de venta de prensa de la provincia de Teruel.

Contenidos de la Revista 

El número especial de la Revista Turolenses, dedicado a la historia de los Amantes de Teruel, tiene un buen número de contenidos que ofrecen al lector una visión global de una de las señas de identidad más queridas y reconocidas en la provincia. A través de sus secciones habituales, pero en este caso concreto dedicado íntegramente a abordar este fenómeno desde muy diversas perspectivas, los lectores podrán adentrarse en una historia que va a ser la protagonista principal del año 2017 con la conmemoración de su ochocientos aniversario.

Como hecho novedoso de este octavo número de la publicación cultural, además del hecho de tratarse de un monográfico sobre los Amantes de Teruel, se puede citar la inclusión de un suelto en formato A-3 con la reproducción facsímil de un aleluya dedicado a los Amantes, bajo el título Los novios de Teruel en los bufos madrileños, que data del año 1867.

Por las páginas del número ocho de la publicación discurren los ya tradicionales artículos. De trashumaciones, trasiegos y traslaciones, de Antonio Pérez Sánchez; El traslado de los Amantes de Teruel en 1902, de Serafín Aldecoa; Les Amants de Teruel (1962) de Raymond Rouleau, de Paco Martín; y Las imágenes de los Amantes. Cómo han sido vistos los Amantes de Teruel a lo largo del tiempo, de Ernesto Utrillas Valero; son los cuatro textos que contiene este número, al que se puede incluir, asimismo, el texto relativo al Mausoleo de los Amantes, elaborado por la directora gerente de la Fundación Amantes de Teruel, María Rosa López Juderías, y en la que aborda uno de los espacios expositivos más visitados de toda la provincia.

El dossier, por su parte, ha sido elaborado por tres autores: Fernando López Rajadel, Ana Carmen Bueno Serrano y Francisco Javier Sáenz Guallar. El primero de ellos aborda El origen de la Leyenda de los Amantes de Teruel, Los Marcilla y los Amantes, y Juan Yagüe de Salas y Los Amantes de Teruel en el cuarto centenario de la publicación de su obra; la segunda profundiza en El relato de los Amantes de Teruel en la tradición literaria; y, el tercero de ellos incluye su investigación sobre Las momias de los Amantes.

Junto a ello, tres nombres destacan de sobremanera en las páginas de la Revista Turolenses. Así, se incluye un texto de Sergio del Molino, de su obra La España vacía. Viaje por un país que nunca fue, en donde se publica una referencia a la historia protagonista del número; se entrevista a Javier Navarrete, autor de una ópera relativa a los Amantes de Teruel que se estrenará en la conmemoración del ochocientos aniversario; y se incide en la producción centrada en esa historia por parte del recientemente fallecido Pascual Berniz.

Además hay que añadir la tradicional foto con historia, la ruta cultural, la página literaria o el repaso a la publicaciones de los últimos meses. Todo seguirá estando relacionado con la historia que ha convertido a Teruel como el centro neurálgico del amor en nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017