Nuevo sistema de autocontrol para diabéticos invidentes

lunes, 23 agosto , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Imagen de la presentación del nuevo sistema esta mañana

Se trata de un aparato sonoro que está dirigido a pacientes ciegos muy concretos y que siempre se proporcionará a propuesta del profesional sanitario

El Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha incorporado a sus prestaciones la posibilidad de facilitar aparatos con voz para el autocontrol de pacientes diabéticos con problemas de visión. Se trata de un nuevo instrumento que mejora la autonomía de este tipo de enfermos crónicos y que ha contado con el apoyo promocional de la ONCE.

La gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana María Sesé, el presidente de ONCE en Aragón, José Antonio Bes, el director de Atención Primaria del Sector Zaragoza III, Fernando Flordelis, y la directora de Enfermería de Atención Primaria del Sector Zaragoza II, Teresa Tolosana, han presentado este nuevo aparato esta mañana.

Este sistema está recomendado para pacientes con un tipo de diabetes específico, que requieren un control determinado y que cumplen una serie de condiciones muy concretas. De ahí que siempre será el profesional sanitario quien propondrá a los posibles candidatos para usar este mecanismo, ya que no todos los diabéticos invidentes lo serán.

El autocontrol de las personas diabéticas se realiza, previa formación de los pacientes, con una gota de sangre extraída con una punción en el dedo. Gracias a unas tiras reactivas y un reflectómetro o medidor, el diabético sabe con una gran precisión cuales son sus niveles de glucosa en sangre y, así, se puede adaptar su tratamiento y su alimentación a su estado concreto. Normalmente, estos resultados aparecen en formato digital y así seguirá siendo, excepto para pacientes a los que el médico recomiende este nuevo sistema que incorpora el resultado en formato sonoro.

El control es esencial para los diabéticos ya que esta es una enfermedad crónica cuyo principal tratamiento es mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más normales posible. Con un buen control, se favorece la prevención de complicaciones asociadas a esta patología.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO