Intensa labor de la Policía Local de Alcañiz, con numerosas actuaciones en temas de tráfico y, también, en seguridad ciudadana, materia en la que últimamente ha habido una merma de efectivos de Guardia Civil en el Puesto de la capital bajoaragonesa
Los Agentes del Cuerpo policial del Ayuntamiento alcañizano han llevado a cabo numerosas intervenciones en este último mes. Han atendido, entre otros, diversos accidentes de tráfico con atropellos, y han cursado varias denuncias por conducción temeraria y alcoholemias positivas penales. Además, los agentes han sorprendido in fraganti a cinco jóvenes que arrojaban explosivos caseros al recinto del IES Bajo Aragón, y los han remitido a la Fiscalía de Menores de Teruel.
La Policía Local de Alcañiz, desde finales de octubre y a lo largo de este mes de noviembre, ha atendido en su servicio diario numerosos requerimientos y actuaciones, que han realizado los Agentes del Cuerpo en todo el término municipal, uno de los más extensos de Aragón. Una de las labores en las que la Policía Local interviene con mayor intensidad es en sus competencias en materia de tráfico. Además, en los últimos tiempos, debido a una merma de efectivos de la Guardia Civil, el Cuerpo local se ha visto obligado a asumir numerosos requerimientos en materia de seguridad ciudadana, que debían ir dirigidos en primera instancia al citado Cuerpo nacional.
Así, en las últimas semanas, los Agentes han intervenido en siete accidentes de circulación: tres de ellos han resultado con atropello a peatones; otro, con resultado de atropello a un ciclista; otros tres con resultado de siniestro vial entre vehículos con resultado de daños materiales. A las anteriores actuaciones se les suma un investigado por la comisión de un presunto delito contra la seguridad vial por conducción temeraria, y varias alcoholemias positivas penales. En los sucesos viales en los que se producen heridos, los Agentes deben realizar un atestado con sus correspondientes diligencias, que luego son remitidas a la Autoridad Judicial. En el caso de no producirse heridos, normalmente la intervención se dirige a realizar un informe por el accidente, con el cual se podrá discernir qué parte asume la responsabilidad del mismo, haciéndose cargo posteriormente de los daños causados, en la mayoría de los casos a través de las respectivas compañías aseguradoras.
Pero la labor de los Agentes no sólo se limita al tráfico. En las últimas semanas, los Policías Locales también han intervenido en diversos incidentes en materia de orden público; entre ellos, ha habido una pelea entre personas blandiendo armas blancas y diversas aprehensiones de drogas tóxicas en vía pública.
Como hecho reseñable, la Policía Local ha actuado también en un caso de vandalismo con cinco jóvenes implicados que lanzaban artefactos explosivos caseros similares a “cócteles molotov”, elaborados con ácido clorhídrico (HCl). Los jóvenes fueron interceptados por los Agentes in-fraganti cuando arrojaban los citados artefactos al interior de recinto escolar del IES Bajo Aragón; tras ello, fueron remitidos a la Fiscalía de Menores en Teruel, competente en esta materia.
También se ha procedido a la detención de un varón que se encontraba causando desórdenes en un establecimiento, y posteriormente en vía pública; finalmente acabó cometiendo un delito de atentado a los Agentes de la Autoridad.
Además de las intervenciones anteriormente citadas, los Agentes de la Policía Local, que prestan servicio las 24 horas, también han mediado en numerosos requerimientos por problemas de ruidos y de convivencia entre vecinos; además, han realizado la habitual custodia de todos los detenidos procedentes de los 59 municipios englobados en las 6 comarcas que componen el Partido Judicial de Alcañiz.