17.6 C
Teruel
domingo, 26 junio 2022 - 0:38:21
InicioActualidad ProvincialNumerosas Instituciones y entidades convocan actividades con motivo del 8-M

Numerosas Instituciones y entidades convocan actividades con motivo del 8-M

El próximo martes es el día de la Mujer. Con ese motivo, muchas Instituciones y entidades han organizado numerosas actividades en nuestra provincia, yen la capital. Les contamos alguna de ellas.

LA COMARCA COMUNIDAD DE TERUEL  

El Área de Servicios Sociales de la Comarca ha organizado, a través del convenio con el IAM, diversas charlas informativas y talleres sobre prevención y sensibilización para favorecer la igualdad y no discriminación de la mujer. También se ha programado la proyección de un documental sobre el papel de la mujer y la maternidad en el siglo XX en el medio rural.

 

El pasado viernes, tuvo lugar la presentación del programa de actividades en el municipio de Villarquemado. Los actos continuarán el próximo día 8 de marzo, con la proyección del documental “En la brecha”, y posterior coloquio, organizado de forma conjunta por la Subdelegación del Gobierno en Teruel y la Comarca Comunidad de Teruel.

 

El Área de Servicios Sociales de la Comarca Comunidad de Teruel ha organizado este año un completo programa de actividades, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en distintos municipios del territorio, que se desarrollarán a lo largo del mes de marzo.

En concreto, se va a llevar a cabo una serie de charlas y talleres que se incluyen en el convenio de colaboración entre la Comarca Comunidad de Teruel y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), para llevar a cabo actividades de prevención y sensibilización que favorezcan la igualdad y no discriminación de la mujer, y que serán impartidas por el personal técnico de la propia Comarca, dirigidas a la población en general.

Tanto el Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, como la Consejera del Área de Servicios Sociales, Sara Ros, han explicado que “se ha elaborado el programa más completo de los últimos años, con el que hemos querido llegar a las distintas zonas del territorio, porque desde la Comarca estamos convencidos de que aún quedan muchos pasos por dar para lograr la plena igualdad entre el hombre y la mujer; tenemos que seguir trabajando en este sentido, y lo vamos a hacer de la mano de otras instituciones como el IAM y la Subdelegación del Gobierno en Teruel”.

Presentación del programa

El pasado viernes, tuvo lugar en el municipio de Villarquemado la presentación del programa de actividades. El acto incluyó la puesta en escena del espectáculo “Mujeres en solfa”, a cargo de la compañía “La Chaminera”. Para la organización del acto, se contó con la colaboración del Ayuntamiento del municipio, que obsequió a los asistentes con pastas y chocolate.

La presentación contó con la intervención del Presidente de la Comarca, Samuel Morón; la Consejera del Área de Servicios Sociales de la Comarca, Sara Ros, y el alcalde de Villarquemado, Federico Serrano; quienes expresaron la necesidad del trabajo conjunto de las instituciones y de toda la sociedad, en la lucha por la igualdad real.

Los actos continuarán el próximo día 8 de marzo, con la proyección del documental “En la brecha”, y posterior coloquio, organizado de forma conjunta por la Subdelegación del Gobierno en Teruel y la Comarca Comunidad de Teruel. Este acto contará con la participación de Silvia Gil, Teniente Coronel de la Guardia Civil en Teruel, y de María Ávila, directora del Centro Penitenciario de Teruel. El acto tendrá lugar a las 18:00 horas, en la Cámara de Comercio de Teruel.

En este sentido, la presentación llevada a cabo en Villarquemado contó con la presencia de Belén Fuertes, Jefa de la Unidad contra la violencia sobre la mujer, de la Subdelegación del Gobierno en Teruel. Al acto celebrado en Villarquemado también asistió la Diputada Provincial y Teniente de Alcalde del municipio, Ana Cristina Lahoz.

Charlas informativas

En cuanto a las charlas y talleres organizados, enmarcados en el convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer, darán comienzo el día 15 de marzo, en Orrios, con el Taller denominado “Como mujeres, ¿nos conocemos?”, centrado en el autoconocimiento y en que las participantes aprendan a identificar las distintas etapas y cambios por los que se pasa a lo largo de la vida. Dará inicio a las 16:30 horas.

El día 17 de marzo, a las 17:30 horas, tendrá lugar una charla sobre autoestima en Camañas. Las actividades continuarán el día 22 de marzo, a las 17:30 horas, en Celadas, donde tendrá lugar un “Taller de Mindfulness, técnicas de relajación y respiración consciente para mi día a día”, y concluirán el día 29 de marzo, con un Taller de risoterapia en Riodeva. Esta actividad se iniciará a las 17:30 horas.

El Presidente de la Comarca y la Consejera del Área de Servicios Sociales han animado a las mujeres del territorio a participar en dichas actividades, con las que se pretende “fomentar la promoción de la mujer y su empoderamiento, fundamentalmente en el medio rural”.

Ambos destacaron el “importante trabajo que siempre ha desempeñado la mujer en el medio rural, en ocasiones callado e invisible”, y la necesidad de seguir luchando por lograr la “igualdad real”, pues “el papel de la mujer es fundamental a la hora de fijar población en el territorio, y luchar contra la pérdida de habitantes”.

Proyección de documental

Paralelamente a las charlas y talleres, tendrá lugar la proyección del documental titulado “Parir en el pueblo antes de 1.970”, dirigido por la periodista Elisabeth López Orduna, con una charla posterior sobre “La maternidad en el siglo XX”. Esta actividad se llevará a cabo el 17 de marzo en los municipios de Celadas (17:00 horas) y Santa Eulalia (19:00 horas).

Igualmente, la proyección del documental y la charla posterior también se llevarán a cabo el 18 de marzo en Villastar (18:00 horas) y el 21 de marzo en Cedrillas (17:00 horas). Esta actividad concluirá el día 25 de marzo, en los municipios de Perales del Alfambra (17:00 horas) y Peralejos (19:00 horas).

Finalmente, el día 30 de marzo tendrá lugar el acto de cierre de las actividades, a las 18:00 horas, en el municipio de Alfambra, donde se representará la obra “Desprincésanos”, a cargo de la compañía “T de Teatro”, una obra que hace referencia a la lucha contra los roles tradicionales del hombre y la mujer en la ficción y en la vida real.

 

8M TERUEL

La DPT conmemora el Día Internacional de la Mujer con talleres y murales en distintos municipios de la provincia

  • La institución provincial leerá el manifiesto en Galve, donde se inaugurará un mural dirigido a potenciar la igualdad 
  • El Área de Igualdad organiza cuatro talleres sobre estereotipos y crecimiento personal que llegarán a todas las comarcas turolenses

La Diputación de Teruel (DPT) conmemora el Día Internacional de la Mujer con cuatro talleres sobre estereotipos de género y crecimiento personal que llegarán a todas las comarcas, así como la continuación del programa de murales por la igualdad que comenzó el año pasado en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). El mismo 8 de marzo, la celebración oficial y lectura de un manifiesto se trasladará por primera vez fuera de la capital de la provincia, a Galve, donde se inaugurará el último mural realizado.

 

La diputada de Bienestar Social, Rosario Pascual, ha explicado que el principal objetivo del Área de Igualdad es “llevar este tipo de acciones, que generalmente se celebran en las ciudades, lleguen al mundo rural” y que con los murales que se están pintando en distintas localidades “lanzamos un mensaje en favor de la igualdad de género en cada municipio, siempre con mucho arte”.

 

El mural sobre igualdad de género de Galve es obra de la artista turolense Elena Castillo, una emprendedora quien también pintará otros murales similares durante las próximos semanas en Tronchón y Alacón. En la provincia de Teruel ya se han pintado con anterioridad otros nueve murales en colaboración entre la DPT y el IAJ:  Villarquemado, Monroyo, Torrecilla de Alcañiz, Utrillas, Samper de Calanda, Fuentes Claras, La Puebla de Valverda, Griegos y Valjunquera. El objetivo es llegar a 20 murales.

 

Respecto a los talleres, Rosario Pascual ha señalado que se han ofertado a las comarcas y distintos municipios de la provincia “para poder llegar al mayor territorio posible. Se celebre en un lugar u otro, queremos destacar que son actividades dirigidas a toda la provincia, por lo que pretendemos promocionarlas de forma supracomarcal”.  Las comarcas del Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín, Maestrazgo y Matarraña acogerán el taller que trata los estereotipos que rodean a la mujer y en las comarcas Comunidad de Teruel, Gúdar-Javalambre, Jiloca, Sierra de Albarracín y Cuencas Mineras se impartirán los talleres sobre crecimiento personal. Las inscripciones se realizarán a través de los ayuntamientos.

 

El taller sobre los estereotipos en torno a la mujer busca estimular la creatividad de las participantes y aborda el autoconocimiento sobre la mujer y las perspectivas en torno a ella. Impartido por la psicóloga Eva Pérez Cortés, “viste” a la mujer a través de pinturas, revistas y periódicos, proyectando la idea que cada persona tiene sobre esta figura. La iniciativa comenzará con una puesta en común de la evolución de la mujer a lo largo de la historia para conocer las opiniones de las participantes. La primera cita será en La Puebla de Híjar.

 

El taller de crecimiento personal, bajo el título “Conectando con tu fuerza interior”, es impartido por Concha Mejía, de la escuela “Yoga a través del silencio”. Las actividades buscan la conexión con la grandeza y la sabiduría de cada uno. Tiene una duración de tres horas, es  necesario llevar la propia esterilla o manta y un cojín y está dirigido a mayores de 18 años, sin requerirse ningún conocimiento previo sobre el yoga. El primer taller se celebrará en La Hoz de la Vieja.

 

Por otra parte, el Centro Social de Gea de Albarracín acoge desde esta semana la exposición “Yo me uno contra la violencia de género” financiada por el Área de Educación y Juventud de la DPT a partir de una idea del iAJ. Generada para el público adolescente, son una serie de viñetas que de forma divertida pero sin concesiones señala situaciones concretas y estereotipos históricos sobre la relación entre hombres y mujeres que deben ser erradicados. Se puede visitar todas las tardes.

 

 

 

 

El Banco de Sangre celebra el Día de la Mujer con una jornada muy femenina

Ha invitado a un colectivo de mujeres de la asociación de vecinos Manuel Viola

El 55% de donantes de entre 18 a 30 años son mujeres y ellas constituyen también el 75% de los participantes en las redes sociales del Banco de Sangre y Tejidos, siendo así el colectivo claramente mayoritario que colabora en la promoción de la donación y que se informa sobre ella.

Este martes, Día de la Mujer, visitará el Banco y hará su donación una representación de mujeres de la asociación de vecinos Manuel Viola, que colabora en labores de formación e inserción con un colectivo de 200 mujeres pertenecientes a 8 nacionalidades.

Aprovechando esta efeméride, el Banco de Sangre realiza un llamamiento para que todas las personas de entre 18 y 65 años, que pesen más de cincuenta kilos y gocen de buena salud, hagan su donación de sangre en la sede del Banco, en Ramón Salanova número 1, junto al parque Delicias, o en cualquiera de las colectas que se realizan por el territorio. No es necesario reservar cita. El horario, de lunes a viernes, es de 8 a 21 horas y el sábado el centro permanecerá abierto de 8,30 a 14 horas. Este 5 de marzo, la sede del Banco permanecerá abierta. Y cerrará el lunes 7.

Esta entidad recuerda que se puede donar sangre en intervalos mínimos de dos meses entre una extracción y otra. Las mujeres pueden hacerlo tres veces al año y los hombres, cuatro. La sangre es esencial para salvar vidas y para el funcionamiento diario del sistema hospitalario y el Banco anima a convertir este gesto altruista en un hábito cotidiano.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
17.6 ° C
17.6 °
17.6 °
40 %
3kmh
85 %
Sáb
16 °
Dom
24 °
Lun
18 °
Mar
26 °
Mié
28 °

Foto del día

La imagen del día de hoy recoge una vista de uno de los símbolos de la ciudad en los años 20 del siglo pasado. La...