Oficial del Ejercito e Ingeniero, nueva opcion formativa presentada en Teruel

viernes, 23 abril , 2010 | Por | Categoria: Portada

El Teniente Coronel Lugo, durante la presentacion de la doble titulación

En la pasada Feria “Juventud Activa” se presento en Teruel una nueva opción formativa que en otros países ya lleva varios años impartiéndose con gran éxito. Se trata de la doble enseñanza y titulación, en la que se obtiene el titulo en Ingeniero Civil y , además , el empleo de oficial del ejército.

De ello hablamos con el teniente coronel Lugo, que fue el encargado de la presentación de esta doble titulación en la feria

Antes que nada, hay una cosa que me ha parecido muy importante aclarar y es que el título lo da la universidad.

Eso es, vamos a ver es que mucha gente piensa que cuando vas a estudiar en una academia militar y te van a dar un titulo civil es que te lo convalidan, es decir, tu estudias cinco años en una academia militar y te convalido tu título por el de una universidad, no. Es la universidad quien va a la academia militar, dan las clases los profesores de la universidad a los alumnos militares y al final son ellos quien ponen las notas y dan el titulo, es decir, el titulo del grado en ingeniero lo da la universidad de Vigo, de Zaragoza y de Cartagena.

Es decir, ¿es un título universitario?

Eso es, no es nada de equivalente a… ni homologado por…, no, es el título de la Universidad

De hecho en todas las academias militares se ha construido un edificio, que es el Edificio Universitario, es decir donde allí se van a dar las clases del grado.

¿Y se da la titulación de ingeniero civil?

Ingeniero en organización industrial.

¿Qué salidas profesionales tiene un ingeniero civil?

En consultoras, constructoras y otras muchas y es que el ingeniero en organización industrial es una rama muy versátil que los puedes utilizar en muchísimos sitios, por ejemplo lo están usando en tema de personal para meter el tema de recursos humanos, pues lo único que tiene un poco más de especialidad es en la Marina que hacen organización industrial rama mecánica, digamos que es un poco más específico, porque en la Marina han querido que sean más especialistas digamos en máquinas.

Siempre ha habido en España una cierta tradición de que técnicos militares acababan en la vida civil ,en base , sobre todo a su buena formación técnica de base.

Claro y además ya empezamos a tener una formación universitaria, con lo cual no es como antes que era una formación digamos mas técnica la que se daba en el ejército, sin embargo, ahora es una formación universitaria donde un señor que tiene una empresa y quiere un buen gestor, dice pues bueno voy a ver si puedo recurrir o captar a estos militares oficiales o suboficiales que tienen esta especialización.

¿Donde se puede conseguir esta doble titulación?

San Javier en Murcia , en Marín en Pontevedra y en Zaragoza

¿Hay números clausus de plazas?

Si este año ha salido ya en la convocatoria, por ejemplo oficiales para el ejército de tierra han salido 299. Ha salido la convocatoria porque esto sale en la oferta de empleo público.

Finalmente, en toda la prensa económica especializada se puede leer que los titulados más cotizados de Estados Unidos no son los de Harvard ni los de Yale, sino lo de West Point, ¿ podemos acabar en ese camino aquí en España.?

Eso espero, yo confió en que la titulación y la formación sobre todo, más que la titulación, la formación de un ingeniero que es militar sea tan atractiva para las empresas que vengan a quitárnoslo, eso significara que estamos formando unos grandes profesionales, en este caso de la milicia y de la ingeniería. Pero te digo ojala tengamos que poner ciertas limitaciones para poder pasarse a la vida civil porque eso significaría que nuestro titulo tiene una gran demanda entre las empresas civiles.

Francia ya lo tiene también así, este mismo sistema, ó sea que no es algo nuevo, ya está aprobado en otros países.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT