Orihuela del Tremedal presentó la primera edición de la Berrea Trail Race

sábado, 24 noviembre , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

En la imagen , de derecha a izquierda ,el diputado de Juventud y Deportes, José Herrero, la alcaldesa de Orihuela, Rosa María Sánchez Casas, Mónica Sánchez, en representación de ATADI, y el director de la carrera, Tomás Almazán

Orihuela del Tremedal sigue poniendo en valor su privilegiada ubicación geográfica, sus maravillosos enclaves naturales y unas condiciones únicas que la convierten en uno de los emplazamientos más destacados para la realización de un buen número de actividades al aire libre.

 

Si el mes de agosto es el momento escogido para la celebración de la Berrea Bike Race, que en sus tres ediciones ya se ha convertido en una fecha clave y muy esperada por parte de los aficionados a las mountain bikes, ahora le ha tocado el turno a otra iniciativa deportiva: la Berrea Trail Race (BTR). Una marcha senderista y carrera de montaña diseñada para que todos los aficionados, independientemente de sus condiciones físicas, puedan disfrutar de un trazado a su medida y que se celebrará el próximo 8 de diciembre en la bella localidad de la Sierra de Albarracín.

 

Se trata de la primera edición de la BTR y está organizada por el Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal en colaboración con la Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual (ATADI) y la Asociación Deportiva Rock and Go, encargada a su vez del desarrollo de la prueba ciclista que se ha convertido ya en un referente no solo provincial y regional, sino también nacional.

 

Todos los pormenores de esta nueva iniciativa deportiva han sido dados a conocer este viernes en la Diputación Provincial de Teruel por parte del diputado de Juventud y Deportes, José Herrero, y también de la alcaldesa de la localidad, Rosa María Sánchez Casas. Junto a ellos han estado presentes a su vez Mónica Sánchez, en representación de ATADI, y el director de la carrera, Tomás Almazán.

 

Herrero ha puesto en valor la política que está desarrollando la localidad desde el punto de vista turístico, natural y deportivo. “Aprovechar los recursos que posee cada municipio se está antojando como una línea estratégica a seguir muy firme para generar actividad y recursos que permitan a los pueblos disponer de atractivos para fijar población”, ha indicado, al tiempo que ha resaltado que Orihuela del Tremedal “está siendo muy efectivo en ese trabajo” como lo evidencia “sus numerosas propuestas culturales y deportivas, y la puesta en valor del sector primario como actividad fundamental para la economía de la localidad”.

 

 

 

En el mismo sentido se ha expresado la alcaldesa, que ha subrayado que “uno de los objetivos primordiales que establecimos cuando accedimos al Ayuntamiento era hacer de Orihuela del Tremedal un lugar en el que siempre hubiera una propuesta que disfrutar y un motivo para acudir a visitarnos”. “Hoy, tres años después, podemos decir que lo hemos conseguido y esta prueba no es más que un claro ejemplo de ello”, ha agregado al respecto.

 

Rosa María Sánchez ha subrayado que “el éxito ya firme de la Berrea Bike Race nos ha animado a poner en marcha la marcha senderista y la carrera de montaña porque ha sido una demanda de muchas personas que, al igual que los aficionados al ciclismo de montaña, aseguraban que nuestro entorno natural privilegiado bien merece una prueba deportiva que nos invite a transitarlo y conocerlo”. Una cita que es posible “gracias al apoyo e impulso de los voluntarios, que no dejan de ayudar para que eventos de este tipo salgan adelante”.

 

La Asociación Deportiva Rock and Go volverá a ser la empresa que se encargará de dirigir y llevar a buen puerto el desarrollo de la BTR de la misma manera que han ido realizando con la prueba ciclista en sus tres ediciones. Tomás Almazán, representante de la asociación y director de la prueba del próximo 8 de diciembre, ha destacado que “esta nueva iniciativa deportiva va a permitir seguir haciendo de Orihuela del Tremedal uno de los enclaves más destacados para la práctica de esta actividad como lo evidencia el notable nivel de seguimiento que ha cosechado la cita ciclista y el alto volumen de inscripciones que estamos cosechando en la de trail”.

 

En última instancia también ha tomado la palabra la representante de ATADI, que ha destacado que la asociación colabora para que el desarrollo de la prueba se lleve a cabo de la mejor manera posible, como viene realizando tradicionalmente en otras propuestas de esta índole ya sea como participantes o como voluntarios, atendiendo puestos de avituallamiento o ayudando a labores previas. “Está prevista la participación de casi todos los centros de la agrupación gracias al trazado accesible para las personas con discapacidad”, ha anunciado, además de resaltar que “es muy importante que existan alternativas para nosotros, posibilitando la inclusión, porque permite visibilizar a este colectivo y mostrar a la sociedad que estas personas quieren y deben disfrutar de las mismas oportunidades de ocio y tiempo libre que el resto”.

 

La presencia de ATADI en la prueba deportiva de Orihuela del Tremedal es debido, ha agregado Mónica Sánchez, “a que fomentamos el ejercicio físico con el objetivo de que los usuarios, más de 280, practiquen deporte de manera regular en función de sus capacidades y gustos”. “La práctica de deporte es beneficiosa para cualquier persona en términos de salud y bienestar, pero a las personas con discapacidad les aporta también otros beneficios como la socialización, el aumento del autoestima y la ampliación de opciones de ocio”, ha complementado.

 

 

 

 

 

 

 

DETALLES DE LA PRUEBA

 

La salida de la prueba está prevista para las 9.30 horas desde la plaza municipal de Orihuela del Tremedal, mismo emplazamiento al que deberán llegar los participantes de las tres distancias previstas para la BTR.

 

El itinerario de seis kilómetros es una marcha circular de iniciación y adaptada a todos aquellos que quieran iniciarse en las andadas por montaña, con una condición física baja y cuyo trazado se realiza por camino en su totalidad. El recorrido discurre por la Fuente de los Coladillos, Residencia de Tiempo Libre, Fuente de la Mina, Campo de Tiro, Santa Bárbara y plaza de Orihuela del Tremedal.

 

En lo que concierne al recorrido intermedio, de once kilómetros, consiste en una marcha circular en terreno de alta montaña, de nivel intermedio y con un desnivel positivo de 600 metros en total. El circuito previsto aúna caminos (10%), sendas (30%) y monte a través (60%), alcanza una altitud máxima de 1.695 metros y su trazado discurre por la Piedra de “La Escampada”, Fuente del Cura, ascenso por el Desfiladero del Contadero, Mirador de la Portera, Fuente Majada Las Vacas, Camino de los de Griegos, Santuario del Tremedal, Camino Viejo, Santa Bárbara y plaza de Orihuela del Tremedal.

 

Por último, en lo que a los recorridos previstos por la organización hace referencia, el de veintidós kilómetros es una marcha circular en terreno de alta montaña, de nivel medio/alto, con un desnivel positivo de 1.000 metros y que está concebido para realizar corriendo o caminando por parte de personas con un nivel físico alto. El circuito planificado aúna caminos (9%), sendas (30%) y monte a través (61%), alcanza una altitud máxima de 1.936 metros y su trazado discurre por la Piedra de “La Escampada”, Fuente del Cura, Fuente del Tío Mantecas, Senda del Río Gallo, Río de Piedra de Vizalapeña, Alto del Caimodorro a 1.936 metros, Collado de Las Latas, Mirador de la Portera, Fuente Majada de las Vacas, Camino de los de Griegos, Ermita de la Virgen del Tremedal, Vizallanas, GR10 (prao quemao), Campo de Tiro, Santa Bárbara y plaza de Orihuela del Tremedal.

 

El precio de inscripción difiere en función de la distancia a recorrer. Así, para la prueba de 22 kilómetros es de 20 euros, pudiendo adquirir la camiseta técnica por cinco euros tras haber finalizado este pasado 16 de noviembre la primera fase del período de inscripción; mientras que para la de 6 y 11 kilómetros el importe asciende a 16 euros, más los cinco euros para aquellos que deseen la camiseta. En caso de quedar plazas disponibles, podrán formularse altas hasta el mismo día de la prueba a las 9 de la mañana.

 

La inscripción incluye avituallamiento cada cinco kilómetros aproximadamente, comida de hermandad en el pabellón polideportivo, sorteos después de la comida, asistencia sanitaria, recuerdo conmemorativo de la prueba, cronometraje, duchas, control y supervisión por los voluntarios del municipio.

 

Hay trofeos a los tres primeros clasificados masculinos y femeninos, veteranos (tener 40 años o más cumplidos en 2018) y sub-23 (tener 22 años cumplidos en 2018). Asimismo, también se premiará al primer corredor local de cada modalidad y al club que aporte más número de corredores a la prueba, que en este último caso recibirá un jamón de

Denominación de Origen Teruel, siempre que cuente con un mínimo de diez participantes.