Orquídeas y setas, reclamos turísticos primaverales en la Sierra de Albarracín

martes, 21 mayo , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

 

Dos jornadas recreativas sobre orquídeas silvestres y micología tendrán lugar, respectivamente,   en Terriente  en el mes de mayo y Ródenas  y Tramacastilla durante el mes de junio.

 

Tramacastilla (Teruel), 20 de mayo de 2019.

 

Año a año aumenta el número de personas que encuentran en la Sierra de Albarracín un excelente destino donde disfrutar del medio natural en época primaveral. No hace mucho tiempo que personas de otros países en bicicleta o en caravana eran casi los únicos viajeros que se acercaban a esta comarca turolense a disfrutar de su tardía primavera. Pero el empeño del empresariado turístico serrano, a través de la Asociación que los agrupa, ha logrado que el viajero nacional enamorado de la botánica o la micología halle en este territorio su paraíso particular convirtiéndose en un cliente fiel durante los meses de mayo y junio.

 

La rica biodiversidad de los Montes Universales se da a conocer temporada tras temporada  gracias a las jornadas temáticas que organiza la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín, en colaboración con el Gobierno de Aragón y la Comarca. Así setas y orquídeas se convierten en las protagonistas de estas jornadas durante la primavera.

 

El 24 de mayo comienza la cuarta edición de las Jornadas de orquídeas de la Sierra de Albarracín, esta edición tendrá su sede en Terriente, población que acogerá la charla inaugural y servirá como punto de partida de dos intensos días (sábado 25 y domingo 26 de mayo) de campo, durante los cuales se visitarán diferentes enclaves orquideológicos en diferentes municipios de la serranía.

 

En la Sierra de Albarracín se han citado unas cincuenta y cinco especies de orquídeas, pero serán las pertenecientes a los géneros Orchis, Coeloglossun, Limodorum, Cephalantera, Dactylorhiza, y Oprhys las que previsiblemente se podrán contemplar, fotografiar y conocer en profundidad durante estas jornadas, gracias a las explicaciones del educador ambiental José Beneito Montagut.

 

Si mayo se dedica a las orquídeas, junio lo protagonizarán las setas de primavera. Durante el fin de semana del 8 y 9 del citado mes, en las localidades de Ródenas y Tramacastilla tendrán lugar las Jornadas micológicas de la Sierra de Albarracín, que coincidirán con las Jornadas gastronómicas de las setas de primavera.  Un paseo micológico guiado por el biólogo Gonzalo Castillo, seguido de un taller de identificación de especies y una charla sobre especies comestibles en la Sierra de Albarracín tendrán lugar el sábado 8 en Ródenas. El domingo 9 la cita tendrá como protagonista a la chef del único restaurante con estrella Michelin en la provincia de Teruel: María José Meda, ella será la encargada de impartir el showcooking gastromicológico en el restaurante El Batán de Tramacastilla.

Las jornadas micológicas se simultanearán en el tiempo con las Jornadas gastronómicas de las setas de primavera, que se prolongarán hasta el fin de semana del 15 y 16 de junio. Durante esos dos fines de semana, diversos restaurantes de la Sierra de Albarracín elaborarán menús, tapas y sugerencias gastronómicas donde setas como los marzuelos, sanjuaneras o la preciada seta de cardo tendrán un protagonismo indiscutible.

 

Responsables de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín explican que la filosofía tanto de las jornadas micológicas como de las jornadas de orquídeas es promulgar el valor de los recursos naturales de este territorio, desde un punto de vista sostenible, favoreciendo su conocimiento para una mejor conservación. Por ello los grupos son reducidos, lo que suscita un mayor disfrute de la experiencia por parte de los participantes y un menor impacto en el medio, además se consigue dimensionar las actividades a la oferta turística de los municipios donde se realiza.

El programa completo de ambas jornadas y las inscripciones se puede consultar y realizar en la web www.albarracinturismo.com