PAH Teruel denuncia la infrautilización del Albergue Municipal y la Alcaldesa dice que se está estudiando implementar cambios

miércoles, 16 noviembre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

snapshot31
La Plataforma de Afectados por las Hipotecas  nos hizo llegar ayer la siguiente nota de prensa 

Ante el previsible fracaso de modificar las condiciones de uso del Albergue Municipal de Transeúntes de Teruel

  • El albergue de transeúntes está infrautilizado, con una media de uso del 22% en 2015, aproximadamente.
  • La infrautilización del albergue es producto de un reglamento restrictivo de uso, que sólo permite estancias de un día cada 4 meses, salvo muy contadas excepciones. Un reglamento más pensado para los intereses de la empresa adjudicataria del servicio, que para garantizar los derechos humanos de las personas transeúntes.
  • El anterior alcalde y el actual concejal de servicios sociales prometieron modificar las clausulas del servicio para hacerlas menos restrictivas. Un año después, y con el invierno encima otra vez, dicha modificación de las clausulas no se ha producido y parece clara la pretensión del equipo de gobierno por prorrogar un año más la concesión del servicio en las condiciones actuales.
  • Desde la PAH entendemos que es necesaria la municipalización del servicio para evitar que primen criterios economicistas por encima del derecho de todas las personas a cama y comida caliente.

 

Todo indica que a las fechasen las que estamos, todo lo manifestado con anterioridad se va a quedar en agua de borrajas.

A unos 3 meses de la necesidad de prorrogar una vez más el servicio para no dejar de prestarlo, ante la falta de un nuevo reglamento que permitiera modificar el pliego condiciones del servicio, de no actuar con urgencia, las nuevas condiciones no estarán resueltas hasta febrero de 2018, habiendo necesitado todo un mandato para resolver este asunto, dudando, ante lo acontecido, si realmente hay voluntad política de acometerlo.

Para la PAH, preocupada por todas las personas que están sufriendo en sus carnes la exclusión social, siendo uno de los motivos, entre otros, que muchas personas vayan vagando de ciudad en ciudad ante la pérdida de su vivienda habitual, exigimos al Ayuntamiento de Teruel que marque como PRIORITARIO y URGENTE resolver esta situación en los tres meses de margen que todavía se tiene hasta que caduca la concesión. Nos consta que un nuevo reglamento se ha estudiado en la comisión correspondiente. No sabemos por qué motivos no se ha resuelto todavía, entendiendo que este paso es fundamental para sacar el nuevo concurso adaptado a las nuevas condiciones o para municipalizar el servicio.

Esta mañana , en la apertura del Hogar Con Corazón con Cáritas, se le ha preguntado a la Alcaldesa, Emma Buj, por este tema y ha manifestado lo que pueden ver en el video de mas abajo 

EMMA BUJ SOBRE ALBERGUE from Eco de Teruel on Vimeo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017