¿Para cuándo Teruel Ciudad Amable?(Por Mª José Izquierdo Borao Presidenta Asoc. Vecinos Centro Histórico)

lunes, 27 agosto , 2018 | Por | Categoria: Opinión

 

Desde la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Teruel ¿cuántas veces habremos pedido barandilla y rampa para las escaleras de Hartzenbusch y asi facilitar la movilidad de los visitantes y vecinos, o que se visibilicen los bordillos de la plaza del Torico para evitar caídas y la retirada de mesas y sombrillas de los establecimientos hosteleros tras el cierre diario?.

Cuántas veces habremos utilizado en estos últimos seis  años el concepto de Ciudad Amable, o lo que es lo mismo mejorar la habitabilidad de nuestras calles

Una Ciudad Amable tiene como auténtico referente a todas las personas (integrando las diferencias de género, edad, clase, capacidades de movilidad y resto de diversidades) y las necesidades que estas tienen: salud y bienestar, acceso a bienes y servicios y sostenibilidad. La idea central es que las ciudades y su espacio público han de aproximar su diseño a la escala humana.

Pues bien nos encontramos a medio camino de la peatonalización del Centro Histórico, tenemos innumerables barreras arquitectónicas, hay varias rutas turísticas que también ponen al descubierto zonas degradada y contamos con un transporte público de autobuses que lejos de cumplir su cometido -dar solución a las necesidades de desplazamiento de las personas- incentiva el uso del vehículo privado.

Sobre las escasas zonas verdes, el incumplimiento del horario de carga y descarga, de la falta de mobiliario urbano y del vandalismo a edificios BIC lo dejaremos para otra ocasión.

Como decía Jane Jacobs “Las ciudades tienen la capacidad de proporcionar algo para todo el mundo, sólo porque, y sólo cuando, se crean para todo el mundo”..

Fdo.: Mª José Izquierdo Borao Presidenta Asoc. Vecinos Centro Histórico