Pasara y seremos mas fuertes(Por Emma Buj, alcaldesa de Teruel)

miércoles, 18 marzo , 2020 | Por | Categoria: Opinión

Me dirijo a vosotros, turolenses, mis vecinos, mis amigos, las personas para las que trabajo cada día: quiero lanzar un mensaje de responsabilidad, confianza y esperanza.

Sé que son momentos difíciles y de grandes incertidumbres, sobre el propio coronavirus y sobre cómo nos puede afectar a nosotros o a nuestro familiares. No sabemos con exactitud cuánto va durar esta situación pero mientras tanto los negocios, regentados en su mayoría por pequeños autónomos, han tenido que cerrar sus puertas. También sé que muchos trabajadores estáis tan preocupados por tener que ir a trabajar como por no tener que ir y sus consecuencias.

Pero una certeza nos tiene que guiar:  la única forma de vencer al virus es seguir las instrucciones que nos dan las autoridades sanitarias, restringir nuestros movimientos sociales al mínimo imprescindible, salir de casa sólo para trabajar o para compras realmente necesarias, y por supuesto las medidas de higiene.

El Ayuntamiento de Teruel ha puesto a disposición del Salud nuestra aplicación municipal Línea Verde, desde la que habitualmente informamos de la actividad cultural y social de la ciudad, y durante estos días se utilizará también para difundir la información sobre salud pública que nos soliciten las autoridades sanitarias.

Las personas mayores estarán atendidas por los Servicios Sociales Municipales a través de la ayuda a domicilio y teleasitencia, haciendo un seguimiento personalizado de su situación. Y para aquellos mayores que nunca han sido usuarios de los Servicios Sociales porque se encuentran en perfecto estado pero ahora no deben salir de casa  hemos puesto a su disposición un sistema de voluntariado para llevarles la compra a casa y cubrir sus necesidades.

Este voluntariado lo llevamos a cabo de la mano de la Federación de Vecinos San Fernando que desinteresadamente respondió a la llamada del Ayuntamiento.  Esta acción conjunta, llamada “Aislado pero no Solo” nos va a permitir a través de las asociaciones de vecinos, que son las que mejor conocen sus barrios, detectar los casos más vulnerables, además con este servicio canalizamos toda esa generosidad que tienen los turolenses.

Durante estos primeros días son muchas las llamadas que he recibido ofreciéndose al Ayuntamiento para colaborar en lo que haga falta y he podido sentir la bondad de las personas en momentos de crisis.

Cuando digo primeros días no lo hago casualmente, apenas llevamos horas de una carrera que es de fondo, una carrera en la que se llega a la meta con responsabilidad y templanza. Hay que aplicar el sentido común. Hoy el abastecimiento de productos, ya sean alimentarios, farmacéuticos o de otro tipo está asegurado, podemos escalonar nuestras compras, debemos también acostumbrarnos a vivir a otro ritmo, disfrutar con la familia esas horas que le hemos quitado en días pasados, leer los libros que tenemos pendientes, echar a volar la imaginación en nuestro día a día.

España es un país fuerte, ganador de mil retos, y si hay una ciudad y una provincia que resiste es Teruel. La pandemia dejará bajas, mi solidaridad para las familias, pero la alerta pasará y nos habrá hecho más fuertes como sociedad. Hasta entonces mi gratitud y mi reconocimiento a todos los profesionales, sanitarios, cuerpos de seguridad, servicios de limpieza y tantos otros, que están velando por nosotros.

Gracias a los turolenses por cumplir con su deber y por su generosidad.

 

Emma Buj Sánchez.

Alcaldesa de Teruel