Patrimonio recoge en un libro los bienes muebles aragoneses restaurados entre 1984 y 2009

lunes, 27 diciembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El trabajo se ha recopilado en dos volúmenes diferentes

En los últimos 25 años el Gobierno de Aragón ha invertido más de 17 millones de euros en restaurar el patrimonio mueble de Aragón

Capillas, retablos, lienzos, orfebrería. El trabajo de restauración y conservación del patrimonio aragonés en los últimos 25 años centra el libro Aragón Patrimonio Cultural Restaurado 1984/2009. Un completo documento que repasa los bienes muebles restaurados por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Se trata de una recopilación de todos los bienes muebles restaurados por el Gobierno de Aragón entre los años 1984 y 2009, recogidos en dos volúmenes. El primero de los tomos organiza su contenido bajo el epígrafe Restauraciones Integrales. Capillas. Retablos, mientras que el segundo se dedica a las siguientes temáticas: Pintura mural. Órganos. Portadas. Alfarjes. Tablas. Lienzos. Esculturas. Orfebrería. Documentos. Otros.

El trabajo comenzó con la recopilación de toda la documentación de archivo y contable. Una labor que ha dejado constancia de las inversiones efectuadas por el Gobierno de Aragón, estimadas en más de 17 millones de euros durante esos 25 años. Además, se ha realizado un importante trabajo de síntesis y recopilación de la información mediante la consulta de las memorias finales de restauración entregadas por las empresas o por restauradores. Como obras relevantes, en esta publicación se incluyen la restauración de la cúpula de la Regina Martyrum de Goya, en la basílica del Pilar de Zaragoza, así como los retablos mayores de La Seo de Zaragoza y de la catedral de Huesca. En Teruel uno de los bienes muebles restaurados, e incluidos en la obra, es la techumbre de la catedral. Asimismo, se contemplan los conjuntos de bienes restaurados para la apertura de los Museos Diocesanos de Barbastro-Monzón y de Jaca.

Estructura del libro

El libro se articula en fichas, de las más extensas a las menores, en las cuales se pueden observar tres aspectos. En primer lugar, una ficha técnica donde consultar la empresa/restaurador que ha ejecutado la intervención; el promotor, la inversión y la anualidad. En segundo lugar, la ficha describe los detalles más característicos del bien patrimonial. Por último, se explica la intervención de restauración llevada a cabo. Además, en todas las fichas se aporta una extensa documentación fotográfica del bien una vez restaurado, así como de algún tratamiento considerado de importancia. Para concluir, la información se puede consultar mediante dos índices, uno ordenado por provincias y localidades y otro organizado por los propios bienes muebles. Esta publicación se completará con una segunda, la cual se encuentra en fase de conclusión en estos momentos y que será publicada al año que viene. En esta ocasión, la publicación será de bienes inmuebles, también entre los años 1984 y 2009.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO