Pedro Larumbe y la Trufa Negra, protagonistas de Teruel Gusto Mudéjar 2011

jueves, 24 febrero , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

– La sexta edición Teruel Gusto Mudéjar presenta una novedosa actividad, el I Concurso de Sumilleres Salón Gusto Mudéjar coordinado por el turolense Raúl Igual, Mejor Sumiller de España 2010.

– En el VI Concurso Nacional de Cocina los cocineros participantes reinterpretarán una ‘Patata de Cella rellena con carne de Cerdo de Teruel y Trufa Negra’. Todos los profesionales culinarios interesados en competir en este certamen que se ha consolidado como un referente nacional, podrán presentar sus recetas hasta el 15 de marzo

Del 2 al 4 de abril Teruel acogerá en el Palacio de Exposiciones y Congresos la sexta edición del Salón del Turismo Gastronómico, máximo exponente de los recursos turísticos y gastronómicos de la provincia, que este año tiene como producto protagonista la Trufa Negra Tuber Melanosporum. Denominado por los expertos el hongo por excelencia y un lujo culinario que nace en tierras turolenses.

En esta edición el slogan elegido para la promoción del Salón gastronómico: “Un diamante negro con aroma y sabor”, pretende aunar los dos concursos el culinario y el de sumilleres. El aroma y el sabor son premisas esenciales tanto en la trufa negra como en los caldos.

El restaurador Pedro Larumbe, presidirá el jurado.

Pedro Larumbe es el cocinero que presidirá el jurado del VI Concurso Nacional de Cocina, como ya lo hicieran en ediciones anteriores MªJosé San Román, Manuel de la Osa, Quique Dacosta, Mario Sandoval y Pedro Subijana.

Larumbe, con una amplia trayectoria profesional y Premio Nacional de Gastronomía en 1984, define su cocina como actual, pero siempre partiendo de un recetario muy tradicional. Su última y más reciente presentación tuvo lugar en la Expo de Shanghai donde tuvo el privilegio de participar como embajador de la gastronomía española.

VI Concurso Nacional de Cocina Con Gusto Mudéjar

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel acogerá el lunes 4 de abril el VI Concurso Nacional de Cocina “con Gusto Mudéjar”, la máxima exaltación del aroma y el gusto, enmarcado en el programa de la sexta edición de Teruel Gusto Mudéjar.

El concurso profundiza en el recetario tradicional turolense y lo reinventa en un intento de introducir los productos de calidad de la tierra en los fogones de la alta cocina moderna. Así, los cocineros participantes tendrán que explorar las nuevas posibilidades gastronómicas para reinterpretar la receta: “Patata de Cella rellena de Carne de Cerdo de Teruel con Trufa Negra Tuber Melanosporum.”

La apuesta por este certamen de la Asociación de Truficultores de Teruel y la Comarca Gúdar-Javalambre hace que este codiciado diamante negro se fusione con la sencillez de la Patata de Cella y el carácter de la carne de Cerdo de Teruel, producto en proceso de conseguir Identificación Geográfica Protegida.

El concurso se complementa con una segunda fase en la que los chefs tendrán el reto de elaborar un segundo Plato Libre basado en una cesta de la compra con Alimentos de Calidad de Teruel.

Para participar en el concurso, todos los interesados tienen que enviar la versión reinterpretada de la receta propuesta con ingredientes, cantidades y preparación; su currículo y acompañarlo de dos fotografías en color de la delicia gastronómica creada. El plazo para la recepción de recetas finaliza el 15 de marzo. De todas las recetas recibidas, el Jurado seleccionará a los 10 cocineros participantes en el VI Concurso Nacional de Cocina “Con Gusto Mudéjar”.

El Certamen Nacional de Cocina “con Gusto Mudéjar” está dotado con 6.000 euros en premios, gracias al patrocinio de Turismo de Aragón, Patronato Provincial de Turismo, Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Teruel, la Campaña “Elige Teruel” de Cámara de Comercio y Comercial Ferrando.

El ganador de la pasada edición del certamen fue Juan Antonio Forcén del Rte. La Yesería de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), que elaboró la mejor Menestra de Ternasco de Aragón con Aceite del Bajo Aragón y Azafrán del Jiloca.

Precisamente el Ternasco de Aragón, junto con la Ternera del Maestrazgo, volverán a estar también este año presentes en los fogones de Gusto Mudéjar, con maridajes interesantes como la Cerveza Estrella Damm Inedit.

I Concurso Sumilleres Salón Gusto Mudéjar

La novedad de este año se mueve entre copas y caldos suculentos. El I Concurso de Sumilleres Salón Gusto Mudéjar, avalado por la Asociación Aragonesa de Sumilleres y coordinado por el turolense Raúl Igual, galardonado recientemente con el premio Mejor Sumiller de España 2010.

El concurso de Sumilleres contará con un máximo de 12 participantes, donde gracias al patrocinio de Bodega Algars, Enate, Pago de Aylés, Bodega Quinta Mazuela, Cafés Ferrando, Grupo Mahou-San Miguel y Grupo de bebidas Maxxium, los concursantes pondrán a prueba las destrezas y habilidades de un buen sumiller.

VI Jornadas Gastronómicas

Como en ediciones anteriores, desde el 29 de marzo y con la coordinación especial de la Asociación Provincial de Empresarios Turísticos los principales restaurantes de la ciudad y la provincia crearán un “paseo del gusto” ofreciendo al público menús elaborados con Alimentos de Teruel. El vino recomendado para estas jornadas será Viñas del Vero, bodega del Somontano que una edición más apuesta por este certamen.

Teruel Gusto Mudéjar se ha convertido en cita indispensable para las empresas privadas que apuestan por este Salón como escaparate de sus productos. De hecho, el 60% del presupuesto de esta edición está asumido por la participación empresarial, donde vuelven a colaborar entidades y empresas como Caja Rural de Teruel, Viñas del Vero y Comercial Ferrando.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017