Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, nuevo Alcalde de Zaragoza

sábado, 13 junio , 2015 | Por | Categoria: Aragón

La capital aragonesa ya tiene alcalde para los próximos cuatro años. Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, ha conseguido los apoyos del Partido Socialista y de Chunta Aragonesista, sumando así los 17 votos que le han otorgado la mayoría absoluta. El Partido Popular ha votado a su candidato, Eloy Suárez, y Ciudadanos ha votado a la suya, Elena Martínez.

En su primer discurso como alcalde de Zaragoza, Santisteve ha asegurado que su trabajo como primer edil será “la lucha permanente para la plena satisfacción de la mayoría de la población de los derechos humanos”. Su prioridad, ha apuntado “son las personas”. Por ello, acometerán un Plan de Emergencia Social en el que se dotará a la ciudad de un parque de viviendas públicas hasta las 5.000 y se aumente a un 2% del presupuesto los créditos destinados a cubrir as necesidades básicas. Se trata, tal y como ha puesto de manifiesto, de una cuestión “de derechos” y no “de compasión”.

Santisteve ha dado a conocer las grandes medidas que quieren llevar adelante para paliar la situación de pobreza que sufren muchos zaragozanos. Entre ellas, políticas de empleo, vivienda; pero también otras medidas de cara a los mayores y para fomentar igualdad de género.

Aunque ha reconocido que, en la actual situación de crisis, “no es posible llevar a cabo modificaciones de carácter tributario que reduzcan la presión fiscal porque menos ingresos son menos derechos”, lo que sí ha insistido en que harán es “explorar medidas que redistribuyan esa carga más justamente, con progresividad fiscal, contra el fraude y bonificaciones y apoyo a quienes no pueden hacer frente a sus obligaciones tributarias”.

“La movilidad es una necesidad a tomarse en serio”, ha remarcado Santisteve, por lo que apuesta por elaborar “un Verdadero Plan de Movilidad global en la ciudad” ha de asegurar que todas las personas “podamos ir y venir a todos los sitios, en especial a aquellos lugares donde se prestan los servicios básicos, de un modo sostenible y asequible”.

Zaragoza, ha insistido el nuevo alcalde, “necesita una Auditoría Municipal Permanente para rendir cuentas a la ciudadanía y que nos permita saber el estado real de las cosas y las causas que las han generado”. Lamenta que los pagos a la sociedad Alta Velocidad sean “una injusta rémora” que, según considera, “deben ser revisados y renegociados, para que no supongan un estrangulamiento económico para las arcas municipales”.

“Queremos asegurar la laicidad en todos los aspectos de la vida pública municipal para lo cual, entre otras cosas, modificaremos el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones”, ha anunciado Santisteve.

Los concejales de este Gobierno municipal, de cuya autoridad para formarlo ha sido investido Santisteve en el acto de investidura, “darán la cara ante nuestros vecinos y vecinas en todos los distritos comprometiéndonos, una vez al mes, a hablar, debatir y responder de nuestro trabajo y de las dificultades que en su desempeño vamos encontrando”, ha indicado el alcalde.

Fotografía de familia de la nueva Corporación 2015-2019. Daniel Marcos-Ayuntamiento de ZaragozaFotografía de familia de la nueva Corporación 2015-2019. Daniel Marcos-Ayuntamiento de Zaragoza
Santisteve ha agradecido el apoyo de CHA y PSOE en este “esfuerzo por la estabilidad del futuro Gobierno Municipal”. También ha admitido que tendrán que hablar “y mucho” sobre temas como el Estadio de la Romareda, los servicios de los que hay que dotar a los barrios del Sur o una estrategia conjunta para que la deuda contraída por el Gobierno Autónomo con la Ciudad tenga el debido retorno. “Es una nueva era, que necesita de la ilusión que la impulsa, y con alturas de miras pero mirando a todos y todas”, ha destacado Santisteve.

Para cerrar su discurso, Santisteve ha expresado unas palabras en aragonés, que luego también ha dicho en castellano. Así, el nuevo alcalde ha puesto punto y final a sus primeras palabras como primer edil señalando: “Que tengamos suerte, trabajemos juntos y generemos buen vivir para todos y todas en una Zaragoza Común”.

La nueva corporación 2015-2019

Abre así una nueva etapa en el Consistorio zaragozano, del que se despide el que ha sido primer edil durante doce años, el socialista Juan Alberto Belloch. La nueva Corporación municipal está compuesta por diez concejales del Partido Popular (Eloy Suárez, Jorge Azcón, Patricia Cavero, Reyes Campillo, Pedro Navarro, Sebastián Contín, María Jesús Martínez del Campo, Ángel Lorén, María Navarro y Enrique Collados); nueve concejales de Zaragoza en Común (Pedro Santisteve, Luisa Broto, Pablo Muñoz, Arantza Gracia, Alberto Cubero, Elena Giner, Fernando Rivarés, Teresa Artigas y Pablo Híjar), seis ediles del Partido Socialista (Carlos Pérez Anadón, Marta Aparicio, Javier Trívez, Lola Ranera, Roberto Fernández y Lola Campos); cuatro ediles de Ciudadanos (Elena Martínez, Alberto Casañal, Sara Fernández y Cristina García) y dos concejales de Chunta Aragonesista (Juan Martín y Carmelo Asensio).

Pedro Santisteve, nacido en Zaragoza el 28 de mayo de 1958, abogado de profesión, trabaja como tal con despacho profesional propio, integrado dentro del grupo “Senda) abogados/asesores. Es especialista en Derecho Penal y experto en Derecho Penitenciario.

Primer investido en la calle

Bajo el grito de “Sí se puede”, el nuevo alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve ha agradecido a todos los zaragozanos que se encontraban en la Plaza del Pilar su apoyo. El alcalde ha destacado que “por fin vamos a empujar esa puerta que ya tenemos abierta gracias a todos vosotros”.

Santisteve se ha mostrado muy contento y acompañado por su equipo ha entrado al Ayuntamiento, algo que no han podido hacer todas aquellas personas que se encontraban en la zona debido a problemas de espacio, algo que ha lamentado el alcalde.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone