Pilar Ventura: “El Gobierno de Aragón ha sentado las bases de una nueva economía basada en el conocimiento”

lunes, 20 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Portada

Iinauguración del Taller sobre información de patentes y redacción de solicitudes de patentes en el área de mecánica, electricidad y biotecnología

La Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad ha inaugurado el Taller sobre información de patentes y redacción de solicitudes de patentes en el área de mecánica, electricidad y biotecnología

La Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, ha señalado que “la innovación es un proceso que genera valor y retornos, que permite dinamizar la economía, diversificar la oferta productiva, generar empleo de calidad de forma más estable y sostenida y poner los fundamentos para una nueva economía basada en el conocimiento, la sostenibilidad y una mejor calidad de vida”. Para la consejera, “el nivel de innovación de una región y su esfuerzo innovador pueden evaluarse a través de la cantidad de patentes desarrolladas”.
La consejera ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del Taller sobre información de patentes y redacción de solicitudes de patentes en el área de mecánica, electricidad y biotecnología, que se celebra esta semana en la capital aragonesa y que ha sido organizado por la la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), a la Oficina Europea de Patentes (EPO), la Oficina española de Patentes y Marcas (OEMP) y la Diputación Provincial de Zaragoza. Ventura ha subrayado “la importancia que para el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad tienen las patentes y la adecuada comprensión del sistema de preparación y consecución de éstas y toda la estrategia que conlleva: las patentes representan una muestra del correcto aprovechamiento, por parte de los sectores productivos, del conocimiento generado por el sistema de I+D+I, uno de cuyos puntales es la Universidad”, ha dicho.
Pilar Ventura ha recalcado que “el Gobierno de Aragón ha sentado las bases de una estructura sólida de investigación, ha consolidado y vertebrado el sistema de I+D y las acciones emprendidas han supuesto notables mejoras e innovaciones de procesos, productos o técnicas organizacionales o de comercialización . Según la consejera, esos logros han permitido un incremento del retorno económico por estos conceptos a los grupos de investigación y a la Universidad y un aumento de la importancia de ésta como agente de la nueva economía basada en el conocimiento”.
Ventura ha insistido en que “el Gobierno de Aragón ha incidido en el sistema de innovación y en todos sus subsistemas: científico; educativo; legislativo; infraestructural; conductual; informativo, etc. con el fin de incrementar su eficacia y la participación de la I+D en la creación de riqueza mediante la mejora de la competitividad industrial y la creación de nuevos entornos empresariales de alto valor añadido”. “Asimismo, -ha agregado- el Gobierno ha efectuado notables esfuerzos en dotación de recursos e infraestructuras y se han mejorado las estructuras de intermediación entre el tejido empresarial y la actividad investigadora, aumentándose la efectividad y el tiempo de respuesta del proceso dinámico de transferencia”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT