Pilar Ventura: “El sistema científico aragonés desarrolla los procesos de innovación que constituyen la fuente principal de competitividad económica”

martes, 11 mayo , 2010 | Por | Categoria: Aragón

La consejera durante al visita

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad ha asistido a la Jornada de inauguración científica del Instituto Universitario del INA

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, ha asistido a la Jornada de inauguración científica del Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA). Ventura ha subrayado que el sistema científico aragonés tiene que lograr no sólo ser puntero en investigación básica, sino que debe alimentar los procesos de innovación que constituyen la fuente principal de competitividad económica.

La consejera ha destacado que el apoyo del Gobierno de Aragón a la I+D+i como motor de desarrollo económico de la Comunidad, el incremento de recursos humanos altamente cualificados y el impulso a la transferencia tecnológica y a la innovación, han sido líneas estratégicas básicas de nuestras políticas durante estos últimos años , y ha afirmado que Aragón está preparada para unas tecnologías avanzadas y que debe situarse a la vanguardia científico-tecnológica a escala internacional.

Pilar Ventura ha indicado que fomentando el trabajo en grupos multidisciplinares, la colaboración entre institutos y centros de excelencia y entre la Universidad y las empresas, es posible llegar a conseguir la convergencia de sectores nuevos con otros tradicionales, especialmente si se potencia, como tratamos de hacer desde el Gobierno, las denominadas tecnologías conductoras de la innovación NBIC (Nanotecnología, Biotecnología y las Tecnologías de la Información y la Comunicación).

La consejera ha destacado el papel de la Universidad, que, de ser una institución centrada exclusivamente en la enseñanza y la investigación básica, ha logrado convertir los conocimientos que crea en innovaciones prácticas y exportar esos conocimientos favoreciendo el desarrollo socioeconómico y su interrelación con el mundo productivo, a través de una adecuada transferencia de conocimientos que permite una aplicación empresarial y social idónea.

El Instituto de Nanociencia de Aragón es uno de los centros de investigación más avanzados y completos de España. Cuenta con un equipo de más de un centenar de personas con excelente formación en diversas áreas del conocimiento, como la Física, Química, Ingenierías, Veterinaria, Medicina o Biología, y otras más contemporáneas como el Medioambiente, la Biotecnología y la Ciencia de los Materiales. Hoy en día, la nanociencia se ha asentado como una disciplina horizontal de utilidad en numerosos campos.

El INA aborda líneas de investigación en tres grandes áreas relacionadas con la nanobiomedicina, con la variación de las propiedades físicas relacionadas con la nanoescala y con la obtención de todos aquellos materiales que tienen interés y relevancia por su estructura nanométrica.

El Instituto de Nanociencia tiene tres grandes objetivos: en primer lugar, desarrollar una investigación de excelencia competitiva a escala internacional; en segundo lugar, mantener una formación de jóvenes investigadores y profesionales en las tecnologías más avanzadas; y, finalmente, impulsar la transferencia tecnológica que permita el enriquecimiento del tejido industrial. Fruto de este esfuerzo, se han obtenido numerosas patentes con trascendencia internacional y se han creado dos empresas spin-off.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone