PLAZA busca promotores para explotar un parking de camiones y producir energía solar en una parcela de 50.000 metros

martes, 3 agosto , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El aparcamiento podría complementarse con un segundo proyecto para producir energía a través de la instalación de placas (en la imagen la parcela reservada al parking)

Inicialmente, la fórmula elegida es la explotación del recinto durante varios años a través del pago de un canon


La sociedad Plataforma Logística de Zaragoza, PLAZA, S.A. ha abierto el plazo para la presentación de ofertas, hasta el próximo 3 de septiembre, en una parcela de 50.000 metros cuadrados de superficie, de cara a su explotación como parking privado de vehículos pesados.

Inicialmente, se estima que la parcela tendría capacidad para el aparcamiento de unos 450 camiones.

La convocatoria, con un carácter completamente abierto en las propuestas, se ha planteado como una presentación de ofertas, que posteriormente se articularían a través de un plazo de explotación del parking mediante el pago de un canon anual a PLAZA, que a su vez llevaría a cabo la extensión de aglomerado en la parcela.

El proyecto a llevar a cabo se basa, en un primer momento, en la ejecución de un aparcamiento cubierto para camiones. A través de convocatoria de ofertas ya en marcha, la cubrición podría realizarse mediante la instalación de marquesinas que soporten placas o módulos fotovoltaicos, u otro tipo de cubierta sobre la que se puedan instalar esas placas o módulos, y tenga un gálibo mínimo de 5,5 metros.

La estimación de potencia a instalar, a modo orientativo, sobre el aparcamiento es de 2,00 MW sobre una superficie bruta de aparcamiento de 50.000 m2; no obstante esta superficie podría ampliarse a 70.000 m2.

El modelo de negocio consiste en la realización de un proyecto de urbanización del aparcamiento y de las marquesinas para, una vez aprobado, ejecutarlo para quedar habilitado con las condiciones técnicas requeridas para la instalación de los módulos fotovoltaicos sobre las marquesinas. Sería, por tanto, complementario con el parking.

En compensación, PLAZA, ofrece un contrato de derecho de la superficie de las marquesinas por un periodo mínimo de 25 años.

La parcela es propiedad de Plaza y está inscrita en el registro de propiedad con el uso de parking privado. Si la iniciativa saliese adelante, la propiedad del parking, así como de las marquesinas será en todo momento de PLAZA.

Fuentes de PLAZA manifestaron que el proyecto de parking es absolutamente novedoso y que los responsables de PLAZA están dispuestos a escuchar todo tipo de variantes ante la novedad que suponen en Zaragoza este tipo de servicios.

La implantación de un gran aparcamiento de vehículos pesados en la Plataforma Logística de Zaragoza se configura como una instalación de apoyo al transporte y pretende dar solución a los servicios demandados por los profesionales del transporte y la logística tanto en el conjunto de la ciudad de Zaragoza como en el entorno de PLAZA. Supone al mismo tiempo una minimización de los efectos negativos que genera el tráfico de este tipo de vehículos en las áreas urbanas y el aparcamiento de camiones en algunas calles, sin olvidar los aspectos relacionados con la seguridad y la asistencia al propio vehículo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone