Pleno de la Diputación Provincial de Teruel esta mañana

martes, 29 octubre , 2019 | Por | Categoria: Diputación Provincial

La Diputación de Teruel ha ampliado el plazo para la justificación de las ayudas con las que apoya a los pequeños autónomos de núcleos de población con menos de 300 habitantes. El objetivo es evitar que ninguna de las 138 solicitudes registradas este año pierdan la ayuda por falta de tiempo en la justificación. Además, en 2020 la Diputación ampliará la cuantía para incorporar autónomos cuyo domicilio fiscal está en municipios de más de 301 habitantes pero que prestan servicios a núcleos con menos de 300 habitantes.

 

La cuantía total de las ayudas al establecimiento de emprendedores en el medio rural asciende a 150.000 euros en este ejercicio. Es imprescindible que la actividad económica sea única, es decir, que no tenga competencia en el municipio, entidad local menor o barrio pedáneo, y que sea desarrollada como máximo por dos trabajadores que coticen en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos al  efectuar la solicitud.

 

Las subvenciones están dirigidas a la cofinanciación del pago de la cuota en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante el año 2019. Pretenden favorecer el fomento y la continuidad económica mediante la creación de puestos de trabajo o el mantenimiento de los servicios que necesitan los ciudadanos en su entorno local.

 

Infraestructuras

Entre las partidas aprobadas hoy están 16.335 euros para la redacción del vuelo topográfico, paso previo del proyecto de construcción de la carretera que comunica la TE-V-6002 con el municipio de Abejuela y por tanto conectar la localidad más al sur de Aragón con el resto de la Comunidad. Se trata de una demanda histórica de esta localidad, ha explicado el vicepresidente de la Diputación de Teruel y diputado delegado de Infraestructuras, Alberto Izquierdo, que en la actualidad se comunica con la provincia de Teruel únicamente por pista y no por una carretera asfaltada.

 

También se ha aprobado una partida para la reparación de blandones en la carretera TV-3001 que conecta La Fresneda con Torre del Compte por un valor de algo más de 25.000 euros, una obra considerada de urgencia por el mal estado de la vía. También de urgencia se ha aprobado la actuación para el drenaje de patios de la Colonia Polster, en Alcalá de la Vega. Esta infraestructura, dependiente de la Diputación de Teruel, es muy utilizada en la época invernal por los estudiantes que participan en la campaña de esquí por lo que la actuación, que evitará las afecciones que causan las nevadas en los patios, debe hacerse lo antes posible.

 

Las actuaciones en carreteras incluyen también una partida para la seguridad y coordinación en las obras que se realizan en este trimestre con la empresa pública Tragsa, así como la adquisición de señales para mejorar la circulación en las carreteras que sufren nevadas. En el pleno también se ha aprobado la renovación del convenio establecido desde el año 2005 por el que Caja Rural de Teruel aporta, en cada anualidad, hasta el 15% de la aportación de la Diputación Provincial en el desarrollo del “Programa de ayudas a Ferias Agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales a celebrar anualmente en la provincia de Teruel”.

 

Este programa contempla la concesión de ayudas económicas por importe de entre 600 y 6.000 euros a los Comités Organizadores de las ferias para el ejercicio económico 2019 y cuenta con un presupuesto de 60.000 euros. Gracias al convenio de colaboración, Caja Rural de Teruel aportaría hasta 9.000 euros con el objeto de complementar y coordinar la colaboración económica que prestan las dos entidades al desarrollo de las ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales que se celebran en la provincia de Teruel.

 

Propuestas

En el pleno, el diputado de Ciudadanos ha planteado una propuesta que pedía la adhesión al convenio entre la administración general del Estado a traés del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el establecimiento de puntos de atención al emprendedor (PAE) como servicio inicial de apoyo al emprendedor. También reclamaba que la Diputación, mediante el trámite que considere oportuno, pueda redactar y financiar estudios de viabilidad de las iniciativas que considere interesantes reservando crédito suficiente en los presupuestos de 2020.

 

La iniciativa ha sido apoyada por el diputado de Ganar-Izquierda Unida y los diputados del Partido Popular, y ha tenido los votos en contra de los diputados del equipo de gobierno, PSOE y PAR, que le han reprochado falta de voluntad para incluir enmiendas planteadas por ellos a la propuesta para alcanzar un acuerdo.

 

También el Partido Popular ha presentado una propuesta para que el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel habilitaran una partida de 400.000 euros cada institución para el convenio destinado a obras en los colegios.

 

El diputado de Ganar-Izquierda Unida se ha abstenido, mientras que el diputado de Ciudadanos ha apoyado la propuesta que los diputados del equipo de gobierno, PSOE y PAR, han rechazado por estar “caducada” después de que el presidente Manuel Rando haya anunciado que la inversión se va a superar esta legislatura, cuando se dedicarán 400.000 euros más.

 

Por último, se ha aprobado una declaración presentada por el Partido Popular para mostrar el apoyo de la institución provincial a la labor que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña, que ha contado con el apoyo del PSOE, PAR y Ciudadanos.

No ha sido una declaración institucional por la abstención de Ganar-Izquierda Unida que ha alegado un “matiz electoral” a la propuesta y ha abogado por el “diálogo” y por mostrar el apoyo  a las fuerzas de seguridad “dotando de medios”.