2.3 C
Teruel
lunes, 22 abril 2024 - 6:55:57
InicioActualidad LocalPleno municipal denso.Tema tratados y opiniones de Teruel Existe,PSOE y VOX

Pleno municipal denso.Tema tratados y opiniones de Teruel Existe,PSOE y VOX

La Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad el nombramiento de San Fernando como Patrón del Cuerpo de la Policía Local de Teruel y declaración del día 30 de mayo, día de San Fernando, como Día de la Policía Local de Teruel.
Según ha explicado la alcaldesa en el Pleno ordinario celebrado esta mañana por la Corporación Municipal, con motivo de esa celebración se concederán distintos reconocimientos tanto a los agentes de la Policía Local jubilados como aquellos que han desarrollado actividades especiales. Así mismo, ha añadido la alcaldesa, también se reconocerá a los policías locales y a otros cuerpos de seguridad que participaron en el derrumbe del edificio número 21 de la calle de San Francisco.
Ese mismo día, se otorgará la Medalla de Oro de la Ciudad a Humildad Martínez González, más conocida como Humi, vecina del edificio siniestrado el pasado 13 de junio que fue llamando piso por piso y vivienda por vivienda a todos los vecinos para que desalojasen el inmueble minutos antes de que se derrumbase. Buj, visiblemente emocionada, ha dicho que sin la actuación de “Humi” hoy, posiblemente, “tendríamos que lamentar males mayores”. Buj la ha calificado como una heroína anónima que se jugó la vida por avisar a los vecinos del peligro que corrían si no abandonaban sus hogares.
La concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad es fruto del acuerdo adoptado por unanimidad el pasado jueves 29 de febrero por los cuatro grupos políticos que integran la Junta de Portavoces, PP, Teruel Existe, PSOE y VOX.

Los grupos politicos de la oposición han valorado de la siguiente manera el Pleno de hoy
CUBOS DE ACCESO AL APARCAMIENTO DE LA GLORIETA
El Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad el proyecto de reforma de los denominados cubos de madera que dan acceso al aparcamiento subterráneo de la Glorieta. En concreto afecta a los dos núcleos de escaleras vinculadas al aparcamiento subterráneo y la renovación completa de sus revestimientos utilizando un material de estética similar al original con las debidas condiciones de durabilidad así como la renovación de todas las luminarias
Además, se instalará una subestructura proyectada con travesaños horizontales con argollas de acero inoxidable para permitir la instalación de lonas informativas adosadas al nuevo revestimiento en la misma ubicación en la que hasta ahora se han empleado soluciones adheridas a los paneles. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses y el presupuesto base de licitación es de 134.928,98 €
OTROS ASUNTOS APROBADOS
El pleno celebrado esta mañana también ha aprobado una declaración institucional referente a la incorporación de la ciudad de Teruel a la Declaración de Tamborada Nacional como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Así mismo, también ha aprobado el Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel para la Ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de 2023 correspondiente al Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de Aragón, financiado por fondos de la Unión Europea Next Generation EU.
Este Plan contempla una inversión para la capital turolense de dos millones de euros destinados a cuatro grandes actuaciones como son la recuperación y adecuación de las escaleras de acceso al cementerio, la reforma y mejora del alumbrado de la plaza San Juan, un videomapping de la historia de los Amantes y la reforma de las aceras de las Calles Córdoba y Granada
El Pleno también ha dado el visto bueno a la designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y se ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Teruel para el periodo 2024-2027. Este último punto ha contado con el voto a favor del grupo Popular y el de Teruel Existe y la abstención de PSOE y VOX
En despacho extraordinario se han aprobado un total de once modificaciones de ordenanzas, la mayor parte de las cuales tiene que ver con adaptaciones a normas posteriores y a su actualización.
El Pleno ha autorizado la activación de la aplicación de tecnología móvil EasyPark® en la ciudad de Teruel, por la que se permite el pago de los servicios de estacionamiento regulado de vehículos, a través de cualquiera de los métodos de pago habilitados en dicha APP móvil.
Por último, ha dado luz verde a la prórroga del contrato administrativo especial de «Explotación del Bar-Restaurante del Parque Municipal de Fuentecerrada»”, adjudicado a la empresa City Backpackers, SLU. Ciudad y Sostenibilidad.
MOCIONES
El pleno del Ayuntamiento ha debatido un total de seis propuestas de resolución presentadas por los distintos partidos políticos que lo conforman.
La propuesta presentada por el grupo del Partido Socialista instando al Gobierno de España, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel y Comarca Comunidad de Teruel a colaborar activamente en la organización de los actos y actividades conmemorativos del 90 aniversario de la Batalla de Teruel ha sido rechazada al contar sólo con los votos a favor de PSOE y Teruel Existe.
Tampoco ha prosperado la segunda proposición presentada por los socialistas en la que solicitaban al Departamento de Educación, Ciencia y Universidades a realizar los proyectos de ejecución necesarios y a licitar las obras pertinentes para construir nuevas cocinas en los colegios CEIP Ensanche, CEIP Miguel Vallés y CEIP Pierres Vedel. La propuesta sólo ha tenido el apoyo del grupo socialista. Teruel Existe se ha abstenido y PP y VOX han votado en contra. La alcaldesa ha afeado a los socialistas que hayan estado 20 años gobernando el Ejecutivo Aragonés y no hiciese nada en este tema y ahora pretendan que lo lleve a cabo el actual Gobierno que tan no lleva ni un año en el Piganatelli.
La tercera propuesta presentada por el grupo municipal socialista relativa a la dotación económica de planes específicos de limpieza para los días posteriores a la celebración de fiestas y eventos multitudinarios como las Bodas de Isabel o La Vaquilla tampoco ha salido adelante al contar sólo con los votos de Teruel Existe y el grupo socialista. El PP ha defendido que año tras año se van incorporando más medios a la limpieza de la ciudad tras las fiestas y ha calificado la propuesta como “recurrente” por parte de la oposición. “La ciudad está en mejora permanente y esta cuestión es una de ellas”, ha afirmado Buj
La propuesta presentada por Teruel Existe solicitando la rehabilitación integral de la traída de aguas en toda su longitud fuera del casco urbano y su acondicionamiento como ruta de interés cultural, ha contado con el apoyo de Teruel Existe y PSOE y, por tanto no ha prosperado
Teruel Existe ha presentado una segunda proposición para que el equipo de gobierno negocie con El Corte Inglés la cesión de los terrenos situados junto al rio y los acondicione como Centro Nacional de Diseño Manuel Pertegaz que ha sido también rechazada al ser tan sólo respaldada por el grupo que la ha propuesto. La alcaldesa ha ha considerado poco adecuada la ubicación propuesta por Teruel Existe para implantar un centro de estas características.
Por último, el grupo municipal de VOX ha presentado una proposición para que el Ayuntamiento limpie, asfalte y adecente los solares municipales degradados de la avenida de América y las calles Málaga, Alicante y Tenor Marín que ha contado con el voto a favor tan sólo del propio VOX, la abstención de Teruel Existe y el voto en contra del PP y PSOE

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
2.3 ° C
2.3 °
2.3 °
75 %
3.2kmh
11 %
Lun
8 °
Mar
7 °
Mié
12 °
Jue
8 °
Vie
6 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...