Pleno pre-veraniego en la Diputación provincial

jueves, 28 julio , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

plenodpt.- La Diputación Provincial de Teruel ha aprobado esta mañana las subvenciones y obras presentadas por los ayuntamientos de la provincia para financiar con cargo al Fondo de Inversiones Municipales Sostenibles de 2016 dotado con 10.339.934,18 euros.

En la sesión plenaria de esta mañana, la Corporación provincial ha dado el visto bueno a un total de 316 actuaciones por importe de 8.326.535,53 euros, ya que algunos municipios deberán completar en próximas fechas la documentación solicitada o en otros casos, modificar la obra a realizar para poder cumplir los requisitos que marca la ley para recibir este tipo de ayudas a obras sostenibles (disposición adicional décimo sexta del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales).

No obstante, todos los municipios de la provincia percibirán ayuda financiera del Fondo de Inversiones Financieramente Sostenible (FIMS) según criterios objetivos ya que el reparto se realiza siguiendo criterios poblaciones aunque estableciendo un mínimo para los municipios y teniendo en cuenta por primera vez, las localidades con pedanías que serán consideradas, previa justificación de gastos duplicados, como municipio.

Merced al FIMS, los municipios de la provincia pueden acometer actuaciones consideradas sostenibles entre las que figuran el saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas, el alumbrado público, las vías públicas, parques y jardines, protección y mejora del medio ambiente, carreteras y caminos vecinales, sociedad de la información, rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles de servicio público y en general todas las inversiones que a lo largo de la vida útil de ésta sean financieramente sostenible.
El presidente de la institución provincial, Ramón Millán, se ha mostrado especialmente satisfecho de haber podido destinar este año una cuantía tan importante “porque -recuerda- la razón de ser de esta Diputación es conseguir mejorar la vida de los vecinos de nuestros pueblos, impulsar la economía local y generar riqueza y empleo en el medio rural, objetivos que se logran con este Fondo”.
El Fondo de Inversiones Sostenibles es una de las herramientas inversoras más potentes e importantes con que cuenta la Diputación de Teruel para destinar directamente a los municipios y ha sido posible, recuerda el presidente, gracias al saneamiento financiero de la institución provincial y la gestión económica de los fondos con que cuenta”.

 

FITE 2016

En el pleno ordinario, la Corporación Provincial ha aprobado también la aceptación de las actuaciones provinciales con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel para 2016 por un importe global de 3.370.000 euros

Así, la Diputación de Teruel contará con una partida de 800.000 euros para la construcción del aparcamiento y acceso a la estación de esquí de Valdelinares desde el municipio del mismo nombre y 230.000 euros para la conclusión de las obras de construcción del Parque faunístico de Tramacastilla. En ambos casos, se trata de actuaciones del FITE de años pasados sin ejecutar y para los que la DPT solicitó una reasignación presupuestaria.
Además, la Diputación contará con 600.000 euros para la segunda fase de las obras de ampliación del Museo Provincial, 1.200.000 euros para la mejora de 11 tramos de carreteras provinciales y 900.000 euros para la construcción de un nuevo Parque Provincial o la ampliación y mejora de los existentes.

La mejoras de carreteras provinciales por valor de 1.200.000 euros afectarán a los siguientes tramos:

1.- Refuerzo del firme ctra. Molinos a la Venta de la Pintada (1ª fase): 60.000 euros
2.- Acondicionamiento ctra. TE-V-8001 de Ababuj a El Pobo y Cedrillas (última fase): 60.000 euros
3.- Mejora y acondicionamiento de la ctra TE-V-9026 a Almohaja: 120.000 euros.
4.- Mejora de la ctra TE-V-3341 a Arens de Lledó (1ª fase): 170.000 euros
5.- Mejora de la ctra. TE-V-4305 de la CN-211 a Blancas (ultima fase): 140.000 euros
6.- Mejora ctra. TE-V-1004 de Lidón a Visiedo (3ª fase): 140.000 euros
7.- Mejora ctra. TE-V-9001 a Jabaloyas (1ª fase): 120.000 euros.
8.- Mejora ctra. TE-V-1703 de Vinaceite a A-1307 (4ª fase): 120.000 euros
9.- Ejecución malla protección ctra TE-V-9101 a El Cuervo: 50.000 euros
10.- Mejora pista de Villar del Cobo a Tramacastilla (7ª fase): 120.000 euros.
11.- Mejora ctra. TE-V-3004 de la A-231 a Ráfales y La Portellada (6ª fase): 100.000 euros.

 

Mejora del patrimonio

El pleno de la Diputación de Teruel ha dado además el visto bueno a un convenio de colaboración con el Arzobispado de Zaragoza y la Obra Social de Ibercaja para la conservación del patrimonio arquitectónico-religioso de las iglesias de la provincia y por el que la institución provincial destinará 90.000 euros.

 

 

 

La cuantía destinada este año por parte de la Diputación de Teruel corresponde no solo al ejercicio en curso sino también al pasado año ya que finalmente no pudo ejecutarse.

Se trata de actuaciones cuyo objetivo es restaurar y conservar edificios de carácter religioso que no sería posible sin el apoyo económico de entidades públicas y privadas y que conforman un rico patrimonio recibido de nuestros antepasados manteniendolo como riqueza cultural de la provincia.

Las actuaciones afectarán a las iglesias parroquiales de las localidades de Monroyo, Calaceite, Valjunquera, Torrevelilla, La Codoñera, Azaila, Castelnou y Fórnoles y que será suscrito con las correspondientes aportaciones por parte de cada entidad firmante en breves fechas.
Otros asuntos

La Diputación de Teruel ha aprobado un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para la organización y realización del programa “Red Aragonesa de espacios escénicos” según el cual la DPT aportará 38.000 euros con la idea de mejorar la oferta cultural de los municipios y comarcas que lo suscriben.

Finalmente, en el pleno se ha aprobado una propuesta de incorporación de 11 viales o carreteras de acceso a poblaciones de la provincia que pasan a ser competencia de la institución provincial.

En todos los casos se trata de vías sin catalogar y cuya falta de titularidad impedía su correcto mantenimiento y afectan a la entrada o acceso a los municipios de Fuenferrada, Torrijo del Campo, Fuentes Claras, Ladruñán, Seno, La Cuba, Cañada Vellida, Jorcas, Mas de la Cabrera y Rubiales así como el acceso al Convento del Olivar, en Estercuel.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone