Podemos considera “un no en toda regla” la respuesta del Gobierno a sus propuestas sobre los Presupuestos

miércoles, 4 enero , 2017 | Por | Categoria: Aragón

En la imagen, Maru Diaz , diputada de Podemos en las Cortes de Aragón

La portavoz de Podemos en las Cortes autonómicas, Maru Díaz, ha calificado de un “no en toda regla” la respuesta que han recibido del Gobierno de Aragón PSOE-CHA este miércoles, 4 de enero, a sus cinco propuestas para abstenerse y permitir la tramitación del Presupuesto de la Comunidad para 2017.

En rueda de prensa, y tras una “lectura de urgencia” del documento recibido esta mañana, Díaz ha pedido al Ejecutivo que tenga la “honestidad de decir públicamente que las cinco medidas de Podemos no le interesan porque no le interesa la abstención” de este grupo.

Esto permitiría “abrir otros escenarios”, mientras que con el documento actual se “trampea el debate” y se “dilata la situación” porque “igual al Gobierno le interesa la prorroga” de los Presupuestos de Aragón, ya en vigor desde el pasado 1 de enero.

En este punto, ha comentado que “o bien el PSOE está dialogando con otras fuerzas o bien le interesa la prórroga probablemente porque le permite avanzar en los diálogos que está teniendo en Madrid con el PP para sacar el Presupuesto estatal”, sin olvidar que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, “le debe mucho” al presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, “le debe principalmente su presidencia”.

Díaz ha aclarado que si el Ejecutivo de la Comunidad “se acerca más al sí, estamos dispuestos a escuchar, como llevamos estas cuatro semanas esperando” tras el anuncio de sus cinco propuestas, “pero lo que está claro que aquí no hay voluntad de dialogar con nosotros”.

PEGAS Y PEROS

La portavoz de Podemos ha precisado que el Gobierno autonómico les ha enviado un documento “lleno de pegas y peros”, “nueve páginas llenas de excusa de mal pagador para acabar diciendo no y para intentar dilatar el debate todavía más”.

Ha añadido que “no nos han planteado incompatibilidades legales”, “sino excusas para que hagan otros lo que nosotros proponemos”, ya que ha dicho que las medidas de Podemos son compatibles con hacer modificaciones en el Congreso de los Diputados y tampoco “quedan matices abiertos”, salvo en la cuantificación de la financiación a municipios, comarcas y al Ayuntamiento de Zaragoza, una cuestión en la que “tienen que decir si les parecen bien o mal” las cifras de la formación morada.

A su entender, la respuesta podría haberse titulado “el Gobierno del no se puede, no hace falta, esto se nos ha ocurrido mejor” o del Ejecutivo que aporta la misma cuantía que el PP, pero que quiere que “parezca que aceptan alguna de nuestras propuestas”, cuando “se lo habíamos puesto muy fácil” con “cinco sencillas líneas” de acción.

DIÁLOGO

La portavoz de Podemos ha estimado que “sería más fácil sentarnos a dialogar” y por eso “le pido al Gobierno que replantee su respuesta, la medite y nos mande algo parecido a un sí” o a una posibilidad de negociación.

Asimismo, ha advertido de que un Ejecutivo “que no es capaz de sacar un proyecto para Aragón en el segundo año de legislatura queda muy debilitado y con mucha falta de credibilidad”.

Ha añadido que el Gobierno autonómico “no está consiguiendo llegar a acuerdos con ninguna fuerza política” y por eso “habría que pregunta a Lambán qué proyecto tiene para Aragón si no es capaz de aceptar las cinco líneas básicas que le propone Podemos para una abstención”.

Además, ha sostenido que el presidente de la Comunidad “tiene que entender que las acciones de su Gobierno tienen consecuencias políticas y consecuencias reales sobre la vida de la gente”.

Igualmente, Lambán debería tener en cuenta “no tiene impunidad pactar con el PP todo el presupuesto y deshacer las enmiendas de Podemos, trabajar activamente para que Rajoy sea presidente y no ser capaz de llegar a ningún acuerdo con esta Cámara”, ha apostillado Maru Díaz.

Todo esto “tendrá que sopesarlo” y “recapacitar” porque “la deriva a la que está llevando Aragón es peligrosa”, ha continuado la portavoz de Podemos.

Por su parte, ha indicado que tras una primera lectura rápida del documento, los órganos ejecutivos de la formación morada decidirán cómo se responde al mismo, para lamentar que el consejero de Presidencia de la Comunidad, Vicente Guillén, manifestara este martes que iban a responder sí a las propuestas de su partido, pero “recibimos un no”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO