31.1 C
Teruel
miércoles, 19 agosto 2026 - 16:33:20
InicioActualidad LocalPodemos dice que el Gobierno deja a Teruel sin un radiólogo...

Podemos dice que el Gobierno deja a Teruel sin un radiólogo .Sanidad dice que la plaza se amortizó en 2016,con el apoyo de Podemos

Podemos Aragón ha enviado una nota de prensa denunciando que el Departamento de Sanidad del Gobierno de Azcón se ha negado, por segundo año consecutivo, a cubrir una plaza MIR de radiólogo.la consejería de Sanidad del Gobierno lo niega y dice que la situación es así desde 2015, cuando Podemos tenía poder de decisión.la notas que nos han enviado dice asi:

Podemos Aragón ha denunciado que el Departamento de Sanidad del Gobierno de Azcón se ha negado, por segundo año consecutivo, a cubrir una plaza MIR de radiólogo en el Hospital de Teruel. A pesar de que la plaza está acreditada y aprobada por el Ministerio de Sanidad, el Ejecutivo aragonés la ha declarado «no elegible», una decisión que la formación morada califica de «incomprensible e irresponsable».

Un gobierno que miente y un problema que se agrava

«Mientras Azcón y su gobierno se llenan la boca diciendo que no hay suficientes radiólogos para atender las listas de espera, están cercenando plazas de formación en Teruel», ha afirmado la portavoz de Podemos en Aragón, Pilar Gimeno. «Esto ya no es un error, es un patrón. El año pasado ya perdimos una plaza y ahora, con esta decisión, Aragón suma dos radiólogos menos en su sanidad pública».

El pasado 21 de agosto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la acreditación de la plaza MIR en Radiodiagnóstico para el Hospital de Teruel. Sin embargo, el Gobierno de Aragón, con esta declaración de «no elegible», ha decidido no ofertarla. Esto contrasta con las declaraciones del propio gobierno sobre la falta de profesionales y el aumento de las listas de espera para pruebas como Resonancias Magnéticas o TACs.

¿Para qué un nuevo hospital si no hay profesionales?

La denuncia de Podemos adquiere mayor relevancia al recordar que se está construyendo un nuevo Hospital de Teruel, anunciado como un centro de alta tecnología. «Nos venden un hospital de última generación, lleno de máquinas, pero Azcón y el consejero Bancalero están dejando a los turolenses sin los especialistas que las manejen», ha señalado Gimeno. «Están poniendo en jaque el futuro de la sanidad pública en Teruel».

La formación morada acusa al Gobierno de Azcón de seguir una estrategia de «descapitalización y privatización» de la sanidad. «Primero reducen los recursos, luego dejan que los servicios se degraden y, finalmente, nos obligan a buscar soluciones en la sanidad privada. Las largas esperas para una resonancia, que en Teruel pueden ser de un año o más, son la prueba de que las prioridades de Azcón no son las de los aragoneses», ha concluido la portavoz.

Podemos insta al Gobierno de Aragón a rectificar esta decisión y a asumir su responsabilidad en la falta de personal y en las listas de espera, que «son ya escandalosas y afectan directamente a la salud de miles de aragoneses».

Por su parte , la Consejería de Sanidad nos hace llegar sobre este tema que

Respecto a la información facilitada por Podemos de que el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se ha negado, por segundo año consecutivo, a cubrir una plaza MIR de radiólogo en el Hospital de Teruel, el Departamento de Sanidad quiere manifestar lo siguiente:

* La última convocatoria en la que se ofreció la plaza MIR de Radiología del Hospital Obispo Polanco de Teruel fue en el año 2015-2016. Es decir, que la decisión de dejar de ofertarla viene de la época del Gobierno socialista y se mantuvo durante la coalición con Podemos.

* En estos momentos, el hecho de que no se oferte tiene un componente técnico, ya que los criterios actuales de esta formación obligan a una organización que no resulta posible en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.

Por otra parte, gracias al trabajo desarrollado por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, en 2025 se han acreditado cuatro plazas más para la Unidad Docente de Familiar del Sector Sanitario de Teruel, que ahora se acaban de incluir como oferta de plazas: 2 de medicina y 2 de enfermería. Se elegirán en la primavera de 2026.
– Las 2 más de MIR de Familia suponen pasar de 5 a 7.
– Las dos de Enfermería son las primeras plazas para residentes en Enfermería Familiar y Comunitaria que se acreditan y ofertan en la unidad docente de Teruel.
A estas hay que sumar, en la provincia de Teruel, las de la unidad docente del sector de Alcañiz, donde cada año pueden entrar a formarse ocho residentes de Medicina de Familia y 6 de Enfermería.

 

 

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
31.1 ° C
31.1 °
31.1 °
33 %
7.9kmh
0 %
Mié
31 °
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
28 °

Foto del día

La foto del día de hoy, seleccionada por nuestro colaborador Agustín García,  pertenece al archivo de Fernando Hernández y nos muestra una panorámica del...