Positivo balance del Festival de Actividades de Verano de Gúdar Javalambre

jueves, 5 septiembre , 2019 | Por | Categoria: Noticias Comarca de Gudar -Javalambre

Consolidación y fidelización de la demanda definen el balance del Festival de Actividades de Verano de Gúdar Javalambre, que concluyó ayer en La Puebla de Valverde con un taller de anillamiento científico de aves. Tras más de dos meses de experiencias muy diversas para disfrutar de la naturaleza y del ocio al aire libre que se han desarrollado en 19 municipios, ahora la comarca se prepara para nuevas iniciativas otoñales donde la micología tendrá un papel destacado.

El objetivo de este programa de experiencias turísticas que promueven conjuntamente la Asociación Turística, la Comarca y los ayuntamientos donde tienen lugar los eventos es sorprender al visitante y mostrar la diversidad de atractivos de Gúdar Javalambre. En este sentido, el presidente de la institución comarcal, Ángel Gracia, se ha mostrado muy satisfecho: «Hemos cumplido con los objetivos previstos y de una manera muy importante. Además, este tipo de actividades refuerzan el conocimiento del propio territorio y de las fortalezas que tiene la comarca y han permitido ofrecer un abanico de acciones en verano tanto a los turistas que nos visitan, como a la población residente en estos municipios a lo largo de todo el año».En el video de mas abajo, una galería de imagenes de las actividades realizadas

La colaboración institucional permite ampliar la oferta que se propone al visitante y esto es fundamental para innovar y generar nuevos alicientes en un turista que repite su viaje a Gúdar Javalambre varias veces al año. Para Gracia, «es una demostración del dinamismo de esta comarca y del buen resultado de la suma de esfuerzos de lo público y lo privado, ya que es una acción conjunta entre el colectivo empresarial y la propia institución comarcal». En los últimos años ya colaboraron para poner en marcha proyectos como «Astroviajeros, toquemos las estrellas», la «Ruta de las constelaciones» y las actividades estivales del pasado año, con muy buenos resultados.

Por su parte, David Nadal, presidente de la Asociación Turística, ha recalcado el papel que estas actividades han tenido para alargar las estancias, generar pernoctas e incrementar el consumo de los visitantes: «En años anteriores los clientes se animaban a participar pero una vez que estaban ya en Gúdar Javalambre, sin embargo, este año, hemos notado un incremento de los clientes que venían adrede buscando las actividades y que han aprovechado su estancia para participar en varias recorriendo y conociendo los pueblos», señala. También han participado de forma significativa los vecinos de la comarca y la población de segundas residencias, tanto asistiendo a varias experiencias diferentes como repitiendo la misma experiencia en diferentes ubicaciones. La mayoría de las actividades tenían una duración aproximada de 2 horas, por lo que las propuestas pretendían que los participantes dispusieran de tiempo para conocer los pueblos y utilizar sus servicios turísticos.

En esta edición se ha detectado una gran implicación de las familias, que han participado en las actividades para compartir y disfrutar juntas y con todos sus miembros de su tiempo de verano.

Las actividades han tenido lugar en Valbona, Mora de Rubielos, El Castellar, Manzanera, Fuentes de Rubielos, Sarrión, Mosqueruela, Rubielos de Mora, Formiche, Cabra de Mora, Manzanera, Alcalá de la Selva, Gúdar, Albentosa, Linares de Mora, Valdelinares, Arcos de las Salinas, San Agustín y La Puebla de Valverde. Han sido realizadas por profesionales en cada una de las materias correspondientes.

 

Aprovechamiento responsable y sostenible de la riqueza natural de Gúdar Javalambre

La naturaleza ha sido la gran protagonista del Festival de Actividades de Verano, y para disfrutar de su riqueza se han desarrollado iniciativas con diversos fines: concienciar sobre la importancia de su preservación, y aprovechar los recursos de forma consciente, responsable y sostenible. Así, cientos de personas han participado en talleres sobre el uso de las plantas, cosmética y elaboración de productos naturales para la limpieza del hogar, descubrir el mundo de las abejas, practicar senderismo interpretativo en diferentes enclaves, conocer mejor cultura de la trufa, el patrimonio medieval, el mundo de las aves, disfrutar del ciclismo, talleres de arcilla y talleres de fotografía y vídeo con telefonía móvil. Las experiencias propuestas han sido muy bien valoradas por los participantes, entre los que destacaba el público familiar tanto turista, como con segundas residencias en la zona y vecinos en general.

Por otro lado, la comarca es la sede del Observatorio Astrofísico de Javalambre del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y además, desde 2017, está reconocida internacionalmente como Reserva y Destino Starlight. Por ello, las actividades para disfrutar del cielo han sido unas de las más numerosas con observaciones a simple vista, al telescopio, sesiones de planetario, talleres de artesanía para pintar el cielo y generar nebulosas, y hasta conciertos para aprender astronomía a través del folklore y de la música clásica.