-2.7 C
Teruel
jueves, 9 febrero 2023 - 7:42:31
InicioCulturaPositivo balance del segundo Ciclo de poesía, creación y micro abierto (Video)

Positivo balance del segundo Ciclo de poesía, creación y micro abierto (Video)

En Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) concluye su segundo Ciclo de poesía, creación y micro abierto con un balance positivo y con la consolidación de sus recitales poéticos. Desde septiembre, el IET ha organizado un encuentro mensual que ha ido acompañado, en los meses de noviembre y diciembre, por los cafés filosóficos.

El director del IET Nacho Escuín ha señalado que en comparación con el Ciclo de poesía de verano, en este segundo ciclo la asistencia “se ha triplicado y, poco a poco, estos recitales se están convirtiendo en una cita cultural de referencia en Teruel”.

El éxito de esta propuesta cultural se debe “a la posibilidad de poder ver diferentes voces, poetas de todos los ámbitos y, por supuesto, a la apuesta musical que Fran Gallego y Amigos han aportado, resultando un complemento estupendo”, ha explicado Escuín.

De hecho, gracias al “apoyo del público que ha llenado los espacios donde hemos organizado estos encuentros, ya nos estamos planteando el desarrollo del próximo ciclo al que se incorporará, también, la segunda temporada de los encuentros de filosofía”, a través del formato de los cafés filosóficos, ha destacado el director del IET.

Además,el IET tiene previsto organizar los siguientes encuentros tanto en la capital como en otros municipios turolenses, con el objetivo de que la provincia de Teruel “cuente con la mejor programación cultural”, ha subrayado Escuín.

Positivo balance del segundo Ciclo de poesía, creación y micro abierto (Video) by tokyvideo.com

Cuatro recitales en cuatro meses

El último encuentro con la poesía se celebró el pasado 3 de diciembre en el bar The Brother’s Happiness, con las voces de los poetas logroñeses Carmen Beltrán y Enrique Cabezón, quienes subieron al escenario juntos para leer de forma intercalada sus creaciones.

Entre los diversos poemas que recitó Beltrán, destacaron los elaborados a partir de conversaciones que la poeta había mantenido con sus hijas y en los que la poetisa consiguió reflejar la inocencia y la curiosidad tan característica de la infancia.

Por su parte, Cabezón cerró su lectura con un poema autobiográfico lleno de ironía y que recordó a aquel verso del célebre Francisco de Quevedo: “Érase un hombre a una nariz pegado”, consiguiendo así terminar su actuación con la risa del público.

Además de la poesía, también hubo espacio para la música de la mano de Fran Gallego y su piano, y de Alberto Navas con su violín.

En los otros tres recitales celebrados, se ha podido disfrutar de la poesía de Ela Rotaru y Fabián Navarrete, en el mes de septiembre, Cristina Giménez y Mario Hinojosa, en la cita de octubre, y Rafael Saravia y Jesús Cuesta, en noviembre.

Además, en cada encuentro, los asistentes han podido compartir sus poemas en la sesión de micro abierto que comenzaba tras la actuación de los poetas invitados.

Los cafés filosóficos han llegado para quedarse

El segundo encuentro con la filosofía puso el broche final a la programación de otoño del Ciclo de poesía con un tema que no pasó desapercibido: ¿es la vida una oportunidad para hablar de la muerte?

El café filosófico, coordinado por Andrea Belenchón, contó con las reflexiones de los docentes, filósofos y, también, poetas Sergio Gómez y David Mayor, quienes abordaron la cuestión planteada desde la perspectiva de dos filósofos clásicos, Epicuro y Spinoza, añadiendo, asimismo, algunas reflexiones que ellos mismos habían elaborado.

En este espacio de reflexión, organizado en el Hotel Mudayyan, participaron también los asistentes contestando tanto a las preguntas lanzadas por Gómez y Mayor, como compartiendo sus propias conclusiones en torno al tema de la velada.

En el café filosófico anterior, la ponente invitada fue la profesora e investigadora Alba Polo que abordó la cuestión del lenguaje como constructo social determinado por la historia y por el poder.

La buena acogida de esta iniciativa puesta en marcha por el Instituto de Estudios Turolenses ha propiciado que se organice, tal y como señalaba su director Nacho Escuín, una segunda temporada que acompañará al tercer Ciclo de poesía.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nevada ligera
-2.7 ° C
-2.7 °
-2.7 °
99 %
0.9kmh
99 %
Jue
-1 °
Vie
3 °
Sáb
4 °
Dom
6 °
Lun
7 °

Foto del día

Llevamos varias entregas de esta sección en las que les mostramos imágenes del paseo del Ovalo de hace más de un siglo, cuando era...