PP y PAR firman su acuerdo electoral en Aragón para el 20 – D

jueves, 5 noviembre , 2015 | Por | Categoria: Aragón

PP-PAR-electoral-Aragon-Espana_TINIMA20151105_0435_5
Los presidentes del Partido Popular, Mariano Rajoy, del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, han firmado este jueves el acuerdo de establecimiento de la coalición electoral por el que concurrirán juntos a los comicios generales del próximo 20 de diciembre, con el objetivo de que Aragón “sea líder en una España mejor”.

Así lo ha afirmado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras suscribir en Zaragoza este pacto electoral por el que, por la provincia de Zaragoza, se presentarán siete candidatos al Congreso y el PAR ocupará el sexto puesto, mientras que en 2011 fue el séptimo, e irá en segundo lugar en la lista al Senado.

Por Huesca, el PAR contará con un suplente para el Congreso e irá segundo para la Cámara Alta; mientras que por la provincia de Teruel, el Partido Aragonés ocupará el tercer puesto para la Cámara Baja y aportará un suplente en las listas del Senado, según ha detallado la presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

El presidente del Gobierno y del PP nacional, Mariano Rajoy, ha recordado que no es la primera vez que ambas formaciones se presentan juntas a unas elecciones, dado que “lo hicimos en 2011, en 1996 y en 1982” y ha sostenido que “siempre ha sido positivo para los intereses generales de los aragoneses y de las dos fuerzas políticas”, de modo que “estamos absolutamente convencidos de que ocurrirá lo mismo en esta oportunidad”.

Además, “en los últimos años (entre 2011 y 2015) hemos gobernado conjuntamente en Aragón, en los mayores momentos de dificultad económica” y con una crisis como no se había producido “en décadas”.

En estos años, el Gobierno de Aragón de PP y PAR “estuvo a la altura de las circunstancias, dio la talla” y ha permitido que la Comunidad presente unos parámetros “por encima de la media española en solvencia, creación de empleo y mantenimiento de la calidad de los servicios”.

UNA COMUNIDAD LÍDER

Rajoy ha subrayado que Aragón es una comunidad exportadora, “bien comunicada, emprendedora” y aunque “aún hay cosas que tenemos que hacer” y en las que “seguir incidiendo”, cuenta con una plataforma logística “a nivel europeo” y si PP y PAR “somos capaces de hacer las cosas bien puede haber un futuro importante” en el que los dos partidos “quieren ser protagonistas decisivos”.

En su opinión, el objetivo del acuerdo firmado este jueves es lograr que Aragón “sea líder en una España mejor, eso pretendemos” recogiendo en el documento “algunas cosas importantes” para la Comunidad y teniendo en cuenta otras “que serán prioridad del gobierno si los españoles nos dan su confianza”.

En este punto, Mariano Rajoy ha reconocido que “hay que hacer un nuevo sistema de financiación autonómica”, pero “no es fácil elaborarlos, lo he vivido desde mi responsabilidad como vicepresidente de la Xunta, como ministro de Administraciones Públicas”, ha rememorado.

En estos acuerdos “hay que tener en cuenta factores como el envejecimiento de la población”, dado que el “grueso” del gasto de una Comunidad es la sanidad y “no es lo mismo vivir en un territorio donde la edad de la gente es una u otra”.

También hay que considerar la dispersión y otros factores, por lo que ha estimado que “tendremos que hacer un esfuerzo importante para resolver este asunto que tiene que ser la prioridad en 2016 del gobierno que surja de las urnas”.

Ha apuntado que, por la mejora de la actividad económica y de la recaudación, las Comunidades recibirán el próximo año “casi 10.000 millones de euros más”.

“Este es uno de los retos más importantes que tenemos para la próxima legislatura” y, en el caso de Aragón, se ha comprometido a defender “como siempre” el Estatuto de Autonomía, a divulgar el derecho foral, proseguir con las obras del Pacto del Agua “tras un esfuerzo importante en esta legislatura en la que no sobraban los recursos económicos”.

“También hemos hablado del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y es la voluntad del PP seguir manteniéndolo” y acometer mejoras en las infraestructuras de la Comunidad, “particularmente en el ferrocarril”, ha dicho, para concluir afirmando que el acuerdo entre PP y PAR “es bueno para los intereses de los aragoneses”.

CONVENIENTE

Por su parte, la presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ha valorado que “era conveniente” reeditar esta coalición electoral con el PAR, al coincidir en que el pacto es “positivo” para la Comunidad y “para el conjunto del futuro de España”.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha destacado que las coaliciones con el PP para concurrir a los comicios en 1982, 1996, 2011 y en este 2015 “han sido positivas para la andadura política de los dos partidos”, como también lo fue en la anterior legislatura el acuerdo para la estabilidad y la gobernabilidad de Aragón.

“Este acuerdo mantiene la personalidad y la identidad política de los dos partidos”, ha observado Aliaga, al sostener que “para defender los intereses de Aragón hay que estar en Madrid, donde se deciden las cosas que afectan a España, en el Congreso y el Senado, porque somos aragoneses en España y españoles en Aragón y nuestra vocación es contribuir al futuro” del país.

Por ello, “el PAR va a asumir su responsabilidad”, ha manifestado, al tiempo que ha criticado las “tensiones separatistas que ponen en juego el modelo del Estado, la unidad y la arquitectura institucional” fijada por la Constitución y que “ha dado la mayor etapa de progreso” en España.

GARANTIZAR EL PROGRESO

Arturo Aliaga ha insistido en que “nuestra vocación es servir a los intereses generales de Aragón en España” y ha expresado su preocupación por garantizar el progreso económico y social de la Comunidad, “por eso concurrimos a las elecciones para ganarlas con el PP”.

Sobre la consolidación económica, ha defendido que el PAR “quiere en España un gobierno serio, sólido, solvente, reconocido internacionalmente” y, a su juicio, ese nuevo ejecutivo “debe pivotar sobre el PP como garantía de la solvencia necesaria” para acometer los “retos” del país sobre el “modelo de Estado, de la unidad territorial y la arquitectura institucional”.

Ha manifestado que el acuerdo recoge “un apartado especial con las señas de identidad, historia e ideología del PAR” que pasan por la defensa del Estatuto, de las infraestructuras, de los bienes de arte sacro y por reclamar un nuevo sistema de financiación autonómica que atienda a la despoblación y al envejecimiento”.

“Nuestra ambición es estar presentes en los foros donde se hable del futuro de España y la mejor manera es con un partido que nos garantiza y respeta tener voz en estos foros”. Así se recoge en el pacto suscrito que determina la creación de grupos de trabajo “específicos” sobre temas como la financiación y el modelo territorial”.

Aliaga ha finalizado agradeciendo “a la Ejecutiva del PP aragonés esa sensibilidad de permitir que el PAR tenga voz en esos foros” donde se decidirá el futuro de Aragón y de España.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone