Premios del VI Concurso de Fotografía de la Comarca de Gúdar-Javalambre

jueves, 31 enero , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

Con el tema “Los Cielos de Gúdar Javalambre” en conmemoración de la Certificación de este territorio como Destino Turístico y Reserva Starligth, el pasado 30 de enero se falló el VI Concurso de Fotografía de la Comarca de Gúdar-Javalambre, resultando ganadora la obra titulada “Starlight Viewpoint 1”, de Francisco García Castilla, premiada con 300 euros, y quedando en segundo lugar, con un premio de 150 euros, la obra “Que las estrellas guíen tu camino”, de Eduardo Manero Serrano.

En esta ocasión el concurso ha alcanzado récord de participación con 97 obras de una calidad “celestial”. A través de impactantes ejemplos de astrofotografía, preciosos atardeceres, amaneceres, cielos tormentosos, paisajes nocturnos, patrimonio monumental y natural de noche… los 40 fotógrafos participantes en el certamen han demostrado con sus trabajos que el de Gúdar Javalambre es uno de los mejores firmamentos del hemisferio norte por su oscuridad y pureza.

Starlight viewpoint I

La protagonista de la imagen ganadora “Starlight Viewpoint 1” es la Vía Láctea, nuestra galaxia, que corona el cielo en la cima del Pico Peñarroya, lugar donde fue tomada en agosto de 2018 en una noche de luna nueva. Para el jurado, la presencia del bosque típico de esta sierra, las piedras que señalizan el acantilado, y por supuesto los colores del cielo y la Vía Láctea han sido las características determinantes para obtener el primer premio.

 

Que las estrellas guíen tu camino

La segunda imagen, titulada “Que las estrellas guíen tu camino”, es un guiño a la Virgen de la Estrella, patrona del municipio de Mosqueruela. Se trata de una fotografía muy especial en la que la escultura aparece enmarcada por las estrellas en lo alto, la luna tras las nubes y ráfagas de luz procedente de la costa castellonense.

Para el jurado ha sido muy difícil llegar a un acuerdo para otorgar los premios debido a la gran calidad de las obras, en las que además del cielo privilegiado, se ponía en valor otros grandes rasgos distintivos de la Comarca Gúdar Javalambre como las infinitas rutas senderistas, los paisajes agrícolas, las grandes alturas de los picos Javalambre y Peñarroya, la nieve o las instalaciones de Galáctica y el Observatorio astrofísico de Javalambre.