Preocupación en la Asociación de Parques Ocio de Aragón por la fuerte subida del IVA

viernes, 24 agosto , 2012 | Por | Categoria: Aragón

 

 

La subida de 13 puntos del IVA puede disminuir la venta de entradas y frenar su crecimiento.

Los parques de ocio constituyen una importante oferta turística para la comunidad, atrayendo anualmente a más de un millón de turistas.

 

La Asociación de Parques de Ocio de Aragón, formada por el Monasterio de San Juan de la Peña, Pirenarium, Parque Faunístico de los Pirineos Lacunicha, Parque de Atracciones de Zaragoza, Monasterio de Piedra y Dinópolis, quiere manifestar su malestar y preocupación por la subida del IVA del 8% al 21% que afecta al acceso a los parques temáticos y de ocio. Una subida de 13 puntos, que perjudicará enormemente a la gestión de estos destinos turísticos. “Este aumento del IVA supone una gran preocupación para el sector por las consecuencias que puede tener en el flujo de visitas. Esta subida es un desacierto que va a mermar el acceso a los parques y, por tanto, su crecimiento y generación de empleo”, declara Higinia Navarro, presidenta de la Asociación.

 

Los Parques de Ocio de Aragón forman parte substancial de la oferta turística de Aragón atrayendo anualmente a más de un millón de turistas, cifra que avala la importancia de dichos parques de ocio como principales focos de atracción turística para sus respectivos territorios y para el conjunto de la comunidad autónoma.

 

“Desde la asociación, queremos manifestar que esta subida del IVA no hace más que colocar a los parques de ocio en una situación compleja, y más cuando el sector está haciendo un gran esfuerzo por consolidar su oferta y por mantener los estándares de calidad y seguridad que demandan los visitantes. Además, los parques son una fuente de turismo que genera beneficios añadidos en las poblaciones donde están asentados, aportando pernoctaciones al sector hostelero y clientes al sector servicios”, afirma Navarro.

 

Por otro lado, cabe resaltar que desde la asociación no se ve lógico que no se haya incluido a los parques temáticos dentro del tipo reducido que se aplicará al resto de establecimientos turísticos y servicios de hostelería que incrementarán el IVA del 8% al 10% a partir del próximo 1 de septiembre, siendo los parques de ocio, un elemento clave en la diferenciación dentro del sector turístico español, gracias a la inversión que se ha realizado en la última década en activos materiales, investigación, nuevas tecnologías e imagen de marca, así como siendo éstos importantes mecanismos de crecimiento y creación de empleo.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone