20.9 C
Teruel
martes, 22 septiembre 2020 - 12:53:17
Inicio Actualidad Provincial Preocupación por el estado de la ermita de Fórnoles

Preocupación por el estado de la ermita de Fórnoles

No se han hecho de esperar las reacciones; Después de ser conocedores del estado actual de la Ermita, un bien declarado como BIC, la población de Fórnoles se organizaba este lunes día 3 de Febrero en la festividad de San Blas, saliendo a la ermita de Monserrate para poder ver «in situ» los nuevos derrumbes y desplomes de plantas, que la borrasca Gloria ha dejado a su paso.

El consistorio de Fórnoles contactó a los dos días de la nevada con la Dirección General de Patrimonio, donde se instó al cumplimiento de la ley de patrimonio de Aragón en sus artículos 33 y 82, y ofreciendo así toda la colaboración que se pueda aportar desde el consistorio, puesto que este Bien de Interés Cultural no pertenece al ayuntamiento sino al arzobispado.

 

 

Daniel Ferrer (Alcalde): Ha sido centro de devoción de cientos de habitantes de las poblaciones del entrono. La ermita pertenece desde hace años al arzobispado y deseamos poder reunirnos con dicha entidad para poder llegar a un acuerdo de este complejo. Existen varias opciones, pero al final la colaboración y comunicación entre todos es fundamental para llegar a buen puerto y poder rescatar la ermita de Monserrate.

 

El 16 de Enero se publicaba la convocatoria del 1,5 cultural, dotada de 61.000.000€ de euros, y destinado a este tipo de actuaciones y a la que el consistorio de Fórnoles, desea que las administraciones y propietario puedan concurrir. El estado actual de la ermita es lamentable y no puede dejarse pasar un año más, siendo necesaria una actuación inminente. Tras la comunicación con la Dirección General de Patrimonio, se han puesto en contacto con el consistorio y el técnico municipal desde el departamento de educación, cultura y deporte, desde donde se desplazará una arquitecta para poder tomar nota de lo ocurrido y poder iniciar actuaciones.

 

Jorge López (Teniente alcalde): Sentimos impotencia porque somos conocedores y conscientes de que desde el consistorio no podemos tocar «ni una piedra». Por otro lado, al ser un BIC cuya titularidad no nos pertenece, vemos las ayudas pasar de largo cuando las podríamos estar solicitando ahora mismo y en plazo si fuera de nuestra propiedad. La ermita necesita una actuación en este 2020.

 

La borrasca gloria y la ermita de Monserrate ha vuelto a unir a un pueblo, llevando hasta la ermita el cántico de «Los Gozos», letra conocida y sabida por muchos de los habitantes de las poblaciones colindantes, para hacer rogativa de lluvia. Este cántico fue entonado en el exterior de la ermita y bajo los grandes cipreses que engalanan este complejo, rogando así esa nueva lluvia convertida en ayuda y apoyo institucional.

 

Opinión

El centro de día de Santa Emerenciana cumple 20 años (Por Nuria Tregón,concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel)

Esta semana, el centro de día de Santa Emerenciana ha cumplido 20 años. Dado que esta maldita pandemia nos ha privado de poder celebrarlo...

Valdelobos y Aguanaces no existen en Teruel( Por Francisco García Domínguez)

Los turolenses están ya acostumbrados a sufrir el ninguneo por parte de las distintas Administraciones que tienen incidencia en su provincia. A lo que...

193 “No» Sra. Pérez (Por Emma Buj,Coordinadora de Presidencia del Partido Popular de Teruel)

  10 de septiembre. En el Congreso de los Diputados se vota el Real Decreto Ley 27/2020, por el que el Gobierno PSOE-PODEMOS pretende hacerse...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
20.9 ° C
23 °
19 °
55 %
2.1kmh
1 %
Mar
20 °
Mié
20 °
Jue
17 °
Vie
10 °
Sáb
10 °

Foto del día

Nuestro colaborador Agustín García nos va a enviar estos días fotos de su extenso archivo histórico de la ciudad, para hacernos mas llevadero el...