Presentación del proyecto europeo GESPORT, en el Campus de la Universidad , en Teruel

martes, 16 enero , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local

Esta mañana ha tenido  lugar la presentación pública del proyecto europeo GESPORT, en el Campus de la Universidad , en Teruel.

El proyecto busca fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres en los espacios de toma de decisiones de las organizaciones deportivas. Se espera que sus resultados contribuyan a detectar posibles medidas para promover el equilibrio de género y mejorar el gobierno corporativo en este tipo de entidades.En el video de mas abajo,un resumen de  la presentación de esta mañana

PRESENTACION PROYECTO GESPORT EN TERUEL .CAMPUS 16 ENERO from Eco de Teruel on Vimeo.

El proyecto, de 3 años de duración (1 de enero de 2018 a 31 de diciembre de 2020), tiene como objetivo contribuir al empoderamiento de otras mujeres en su avance profesional. En la última década, muchos países han adoptado diferentes iniciativas para promulgar la igualdad de género y avanzar hacia una sociedad más igualitaria, justa y democrática.

En el campo del deporte, aunque el grupo de expertos europeos en buen gobierno corporativo señala que la no discriminación por cuestiones de género sigue siendo una prioridad para los gobiernos y las
partes interesadas, los estudios son escasos y la investigación existente muestra la baja participación de las mujeres en todas las esferas directivas.

Una mejor comprensión de la representación femenina en los órganos de gobierno de las organizaciones deportivas europeas podría identificar qué políticas de género pueden proponerse y cuáles mejorar, para aumentar el empoderamiento y la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo.

Hacer visibles las experiencias de las mujeres, sus roles en los órganos de decisión, las prácticas de gobierno corporativo y los problemas y limitaciones con los que se enfrentan en su vida profesional diaria, puede ayudar a otras mujeres a manejar mejor sus carreras profesionales en los contextos donde se genera el proceso de toma de decisiones.
Durante la semana del 15 al 19 de enero se está celebrando en Teruel la primera reunión transnacional de lanzamiento del proyecto en la que se están trabajando los aspectos clave para su desarrollo.
Se pretende que en el proyecto se involucren estudiantes, para ello se crearán 4 becas, tres de ellas para estudiantes de Bellas Artes, y otra para un/a estudiante del ámbito de las Ciencias Sociales. Habrá un concurso internacional para la elaboración del logo del proyecto.
Posteriormente, se elaborará un catálogo con los logos seccionados y una exposición.
El proyecto contará con su propia página web en la que se mostrarán los principales eventos y resultados. También se celebrará un congreso internacional y un curso de verano.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 320.511€, está financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. En el mismo participan 5 universidades de 5 países europeos, y está coordinado por la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza, en el campus
de Teruel, Luisa Esteban