Presentación del Proyecto “Joven Música Antigua” a desarrollar en la Comarca de la Sierra de Albarracín, los días 15 y 16 de marzo

jueves, 14 marzo , 2013 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Los próximos días 15 y 16 de marzo tendrá lugar la presentación pública de “Joven Música Antigua”, con diversos actos programados en las localidades de Guadalaviar, Villar del Cobo y Albarracín. Este proyecto ha sido promovido por la Comarca de la Sierra de Albarracín a instancia de la Asociación de Amigos del Museo de la Trashumancia de Guadalaviar. Surge a partir del éxito obtenido por el programa “Musas, Música, Museos” desarrollado durante el año 2012 por diversos museos del territorio nacional.

 

El proyecto “Joven Música Antigua”, a desarrollar desde el mes de marzo hasta el mes de octubre, se articula en diferentes actividades pedagógicas y divulgativas a partir de las interrelaciones existentes entre música y patrimonio. El proyecto ofrece una agenda cultural en la que además de un curso de verano en las especialidades de vihuela de mano, vihuela de arco, instrumentos de péñola (plectro), arpa medieval, canto (medieval y renacimiento) y etnomusicología, así como conferencias, dramatizaciones y conciertos en diversas localidades de la Comarca de la Sierra de Albarracín a desarrollar entre los meses de julio y agosto.

 

El proyecto se financia por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Comarca de la Sierra de Albarracín, Gobierno de Aragón, Asociación de Amigos del Museo de la Trashumancia, otras asociaciones culturales y entidades públicas y privadas colaboradoras. Se presentó a la convocatoria de subvenciones para festivales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, obteniendo una calificación que la sitúa en octavo lugar de entre las más de ochocientas presentadas en todo el territorio nacional.

 

Participan el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museo de Bellas Artes de Zaragoza, Museo Lázaro Galdiano de Madrid, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Museo Nacional de Escultura de Valladolid, Museo Sefardí de Toledo, Museo de Teruel y Museo de la Trashumancia de Guadalaviar.

 

El programa incluye un concurso internacional de música antigua y tradicional. Los jóvenes intérpretes concurrirán a pruebas selectivas que se celebrarán en la Sierra de Albarracín en el mes de junio, abiertas al público en formato de concierto. Se concederán dos premios por especialidad, consistentes en un diploma y curso gratuito al modo de clase-magistral, impartido por relevantes especialistas, en la primera semana del mes de agosto de 2013. Durante este período se organizarán conciertos, conferencias y dramatizaciones en diferentes localidades de la Comarca de la Sierra de Albarracín. La finalización del festival tendrá lugar en los museos colaboradores con conciertos de alumnos y profesores, coordinado por el proyecto “Joven Música Antigua” y dirigido por los profesores del curso. Esta actividad mínima, podrá ser ampliada con otras actuaciones, supeditadas a posible financiación complementaria que pueda ser obtenida en los próximos meses, desde el propio programa o los museos participantes.

 

La presentación pública del proyecto, tendrá lugar en la localidad de Guadalaviar, con la proyección del video “Joven Música Antigua”, y diversos conciertos en las Iglesias de Guadalaviar y Albarracín, a cargo del dúo Cantar alla viola, compuesto por Nadine Balbeisi y Fernando Marín, y en la Iglesia de Villar del Cobo a cargo de Mustapha Gouzal, Jorge Álvarez, Carlos Beceiro y Luis Miguel Bajén de Bufacalibos-Biella Nuei. Asimismo tendrá lugar la presentación pública de una guitarra firmada por el violero sevillano Thomas Durán, datada en la ciudad de Sevilla en el 1684 a cargo de D. José Luis Romanillos, director del Centro de la vihuela de mano y la guitarra de Sigüenza, uno de los mayores expertos en guitarra española de la actualidad.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone