Presentada esta mañana la exposición “Ramón Masats. Buñuel en Viridiana”

jueves, 14 junio , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local

El Museo de Teruel vuelve a poner el objetivo, nunca mejor dicho, en el mundo de la fotografía y lo hace en una nueva exposición temporal en la que se va a poder conocer más y mejor una de las principales obras cinematográficas del genial director calandino Luis Buñuel. Uno de los más destacados exponentes de la cultura en nuestra provincia y que tiene un amplio legado filmográfico y numerosos reconocimientos como el premio Oscar, la Palma de Oro del Festival de Cannes o la Concha de Oro honorífica del Festival de San Sebastián.

 

La exposición “Ramón Masats. Buñuel en Viridiana”, producida por el Gobierno de Aragón y comisariada por Antonio Ansón y Amparo Martínez, supone una magnífica oportunidad de conocer los entresijos del rodaje de una de las más destacadas películas de Luis Buñuel. A través de 35 fotografías inéditas del fotógrafo Ramón Masats se podrá contemplar instantáneas en las que el reputado fotógrafo captó aspectos muy variados de las semanas en los que duró el rodaje. Todo ello con la libertad que le permitió el cineasta para estar presente en cada una de las reuniones, trabajos con el guión o instrucciones que formulaba a actores y técnicos que participaron en el rodaje.

 

Esta nueva propuesta cultural puesta en marcha por el Museo de Teruel va a poder visitarse hasta el próximo 15 de julio. En todo este tiempo, todos los visitantes que decidan acudir al centro expositivo perteneciente a la Diputación Provincial de Teruel podrán realizar un recorrido estructurado en cinco secciones específicas y correspondientes al trabajo de Luis Buñuel: guión, la labor con el equipo técnico, el trabajo de cámara, el rodaje de exteriores y el rodaje de interiores, centrado en este caso en la famosa escena correspondiente a la cena con los mendigos. Sin duda, un trayecto que va a posibilitar conocer la labor profesional del director calandino, pero también su rostro humano, más allá del gesto de dureza con el que tradicionalmente se le ha asociado.

 

Este jueves se han dado a conocer todos los detalles de esta exposición, que abrirá sus puertas para el gran público esta tarde. En su presentación han participado el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, y uno de los comisarios de la muestra, Amparo Martínez. Junto a ellos también ha estado presente el director del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos, Julio Ramón Sanz.

 

 

 

Juste ha resaltado en la presentación que esta nueva exposición “permite a los visitantes adentrarse mediante el fabuloso trabajo de Ramón Masats en el rodaje de una de las películas estrella más reconocidas y afamadas de Luis Buñuel”, lo que va a posibilitar “conocer el porqué ha sido uno de los directores de cine más importantes de la historia a través de su forma de trabajar”. Una manera, ha añadido, “magníficamente recogida mediante el objetivo de Ramón Masats”.

 

Esta nueva propuesta cultural puesta en marcha por el Museo de Teruel, según ha especificado el vicepresidente primero, “nos permite adentrarnos en una expresión artística que cada vez goza de mayor número de adeptos y lo hacemos a través de uno de los turolenses más ilustres de nuestra historia”. Precisamente por ello ha augurado que la exposición “va a ser un éxito de crítica y público” porque “unir en una misma propuesta a Luis Buñuel con Teruel supone sin duda una exposición que merece la pena mucho conocer porque hoy nuestra provincia es tan conocida porque hemos tenido, a lo largo de nuestra historia, personajes de la talla del cineasta calandino”.

 

Jaime Vicente, máximo responsable del centro expositivo de la capital turolense, ha querido destacar la “estrecha colaboración” que existe entre la Diputación Provincial de Teruel y el Ejecutivo autonómico, en este caso a través del IAACC Pablo Serrano y el Museo de Teruel. Un hecho, ha agregado, “que nos permite poder intercambiar y contemplar las producciones que cada uno de los centros realiza en torno al arte contemporáneo”.

 

Amparo Martínez, comisaria de la exposición, ha resaltado que con esta muestra “se rescatan imágenes que nunca se habían positivado de Ramón Masats”, en las que “se aprecia su sabiduría como fotógrafo, comenzando por una decisión fundamental: convertir en el protagonista de su reportaje a Buñuel en acción”. Las fotografías que se podrán contemplar en la exposición, ha agregado, “descubren a un Buñuel en pleno proceso creativo. Nos lo muestra como hábil  coordinador del trabajo los diferentes equipos de filmación. Y también concentrado, pensando y enfrentándose en soledad a decisiones determinantes en el rodaje de Viridiana”.

 

Por su parte, el director del IAACC Pablo Serrano ha calificado como un “verdadero privilegio” el hecho de poder producir una exposición con fotos inéditas de Ramón Masats en las que el protagonista es Luis Buñuel. En ese sentido ha subrayado, más concretamente sobre la propuesta cultural, que “supone poner el foco y la luz sobre la figura del cineasta calandino como creador, en primera persona y a través del objetivo del genial fotógrafo”.

 

VIRIDIANA Y RAMÓN MASATS

 

La filmación de Viridiana se inició en los estudios CEA de Madrid el 4 de febrero de 1961. Varias semanas después, pasados los días más fríos del invierno, durante el mes de marzo, dio comienzo el trabajo en exteriores. Ramón Masats fotografió de rondón el rodaje de Viridiana gracias sus amigos Antonio y Carlos Saura. Cuenta que Buñuel lo miraba con recelo, como un intruso, pero lo toleró y le dejó hacer. Así que Masats cumplió

con su trabajo a la perfección: observar, pasar inadvertido, mirar y disparar. Masats acompaña al director de cine documentando los momentos en los que Buñuel trabaja sobre el guión, habla con los técnicos, se prepara, da instrucciones a los actores, en exteriores y dentro de la casa. Fotografía un Buñuel concentrado, absorto, ausente del resto del mundo, dentro de su trabajo. En su soledad creativa.

 

Ramón Masats (Caldes de Montbui, Barcelona, 1931) es el testigo excepcional de la España de los años cincuenta y sesenta. Autodidacta, se traslada a Madrid con 26 años y empieza a trabajar para revistas haciendo todo tipo de reportajes al tiempo que desarrolla su obra personal tomando algunas de sus imágenes más famosas. Publica Neutral corner junto a Ignacio Aldecoa y Viejas historias de Castilla la Vieja con Miguel Delibes. Los

Sanfermines es hoy un libro de referencia en la historia de la fotografía española del siglo XX. A mediados de los sesenta deja este medio y comienza a dirigir documentales y series para TVE tan conocidas como Si las piedras hablaran o Los ríos. Por estas fechas rueda como director la inclasificable Topical spanish, una anomalía genial en la historia del cine español. En los ochenta vuelve a su labor de fotoperiodista, pero esta vez en color. En 2004 recibe el Premio Nacional de Fotografía, que concede el Ministerio de Cultura.

 

EDICIÓN DE UN LIBRO

 

Esta exposición es también protagonista del libro que los comisarios han publicado  bajo el mismo título, coeditado por el Gobierno de Aragón y la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza, recoge la cuidada selección de fotografías que se van a poder visitar en el centro expositivo de la Diputación Provincial de Teruel hasta el próximo 15 de julio.

Local DOMAR  //ECOEMBES OCT2017//FSIE CONCERTADA//fERIA JAMON//manif 7 oct