Presentada la 10ª Marcha senderista de Villalba Baja

martes, 26 mayo , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local

IMG_2802
Los amantes del senderismo tienen una cita el próximo 6 de junio en la Ruta Bajo el Río Alfambra que discurre por paisajes muy diversos y 4 municipios diferentes.

26.05.15_NP. La Asociación deportiva “El Rebollo Gordo” en colaboración con la Comisión de Fiestas de Villalba Baja, organizan por décimo año consecutivo una Marcha Senderista que transcurrirá en esta ocasión por los términos de Corbalán, Tortajada y Cuevas Labradas, además de por el propio monte de la localidad pedánea de Villalba Baja.
La cita será el sábado 6 de junio. Se trata de una ruta circular con salida y llegada desde las pistas de deportivas del municipio, junto al río Alfambra. Los participantes pueden elegir entre 3 recorridos diferentes: corto, medio o largo, de 11, 17 o 22 km, respectivamente, dependiendo del nivel deseado. Se parte de una cota de 920 metros y se llegan a alcanzar los 1262 metros en la cota máxima. Y que como hecho especial de este año visitaremos por primera vez por el impresionante Barranco Lahoz entre Cuevas Labradas y Corbalán.
El recorrido comienza por la orilla del rio Alfambra hasta Cuevas Labradas , por lo que los primeros kilómetros son bastante llanos para que las piernas se vayan calentando un poco, subimos por la rambla del pueblo hasta la zona conocida como Barranco El Chorrillo o Barranco Lahoz depende con quienes hables. Un barranco con unas espectaculares paredes, rodeada de carrascas y rebollos, con numerosas cabras y buitres que hacen que el paisaje sea muy singular.
El camino continúa por la antigua senda que iba de Villalba a Corbalán, hasta llegar al Alto del Monte, donde se alcanzan los 1260 m y desde donde se puede observar a un lado Corbalán y al otro el Valle del Alfambra, distinguiéndose numerosos pueblos como Argente, Perales, Alfambra, Peralejos, Cuevas o incluso Teruel y el Polígono Industrial.
Al fondo Peñarroya, se pueden apreciar otras formaciones mucho más agrestes de caliza en colores grises y azules, por donde crece hiedra y madreselva. Como curiosidad comentar que tanto en esta zona como en otros puntos del recorrido, no es difícil encontrar alguna cabra, corzo y buitres que sobrevuelan estas rocas.
Una de las características de la ruta es la gran variedad de paisajes que atraviesa, la frescura de las choperas de las huertas, las orillas del rio con sus chopos cabeceros, las tierras esteparias en Villalba y Tortajada, donde predomina el blanco por la abundancia en yesos de sus tierras, pasamos a la tierra roja de Peñarroya rodeado de numerosas carrascas y rebollos, con multitud de colores, que en esta época de primavera son especialmente vivos, con las aliagas en flor, y numerosas plantas aromáticas con los brotes muy tiernos. Ya en tierras de Corbalán, los campos de cereales, muestran su cosecha que empieza a granar, salpicados por numerosas sabinas de gran porte y en el término de Cuevas Labradas el impresionante Barranco de Lahoz, con sus abruptas paredes y su abundante fauna.

Como el año pasado la marcha senderista de Villalba Baja, transita por los escenarios que fueron testigo y escenario de numerosos enfrentamientos durante la Guerra Civil Española, se pasara al lado de algunas de las múltiples trincheras que abundan en el Alto el Monte, El Pino Redondo e incluso por unas cuevas subterráneas donde se refugiaban los mandos, hoy ya prácticamente inapreciables.
Desde aquí, se puede comprobar también, la posición estratégica del lugar y divisar otros escenarios de la Batalla de Teruel y del Alfambra, como el Muletón, la Losilla, El Alto de las Celadas, el Pico Pichón, La Carolina, El Tocón, El Pinarejo o Cabezo Pinar. Lugares todos ellos, que fueron testigo de enfrentamientos muy sangrientos.

Como recomendación, unos prismáticos pueden ser imprescindibles en esta ruta.

Horarios e inscripciones.
La recogida de dorsales será de 7.45 a 8.45 y la salida está prevista para las 8.30 horas. A lo largo del recorrido se ofrecerán tres avituallamientos, donde se ofrecerá fruta, pastas, frutos secos, bebidas y otros productos para sobrellevar mejor el camino. Además al finalizar la marcha, todos los participantes disfrutarán de un bocadillo de Jamón de Teruel, fruta y bebidas y recibirán un diploma acreditativo de su participación en esta Ruta, así como detalles cedidos por los colaboradores como entradas para Dinópolis.

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 26 de mayo. La cuota de participación son 15 euros y 7 euros para menores de 14 años. La inscripción debe formalizarse a través de Caja Rural de Teruel y enviar los datos al siguiente email jodavi@hotmail.eso depositarlos en Calzados Don Cómodo en la Ronda Ambeles, 18.
Esta marcha cuenta con el apoyo de la Comarca Comunidad de Teruel, el Ayuntamiento de la Ciudad, y Caja Rural de Teruel.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017