Presentada la cuarta edición del Otoño Micológico en Gúdar Javalambre

jueves, 1 octubre , 2015 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

OTOÑO MICOLOGICO GUDAR JAVALAMBRE 2015La cuarta edición del Otoño Micológico en Gúdar Javalambre llevará el mundo y la cultura de las setas a los municipios de Abejuela (3 de octubre), Olba (24 y 25 de octubre), Cabra de Mora (31 de octubre) y Rubielos de Mora (7 y 8 de noviembre). A lo largo de estas jornadas los municipios acogerán numerosas actividades con un hilo conductor: acercar el conocimiento de los hongos que crecen en la comarca a través de charlas, salidas al campo, talleres de cocina, muestras comentadas de los ejemplares recogidos por los participantes y  una exposición de piezas liofilizadas cedidas por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

El precio de la inscripción para una misma persona es de: 5 euros por una jornada, 8 euros por dos jornadas, 12 euros por tres jornadas y 15 euros por las cuatro jornadas. Las plazas son limitadas y es necesaria inscripción previa a través de la web  www.gudarjavalambre.es/otono-micologico-2015

Esta iniciativa está promovida por la Comarca de Gúdar Javalambre y cuenta con la colaboración del grupo Leader AGUJA, la Asociación Turística Gúdar Javalambre y los ayuntamientos en los que se realizan las jornadas. Los objetivos son diversificar la oferta turística de la comarca ligada a sus recursos naturales y ofrecer la oportunidad a los participantes de disfrutar de la riqueza natural de la zona y promover un turismo sostenible, basado en el conocimiento de las especies, en una recogida respetuosa con el entorno y en un mejor aprovechamiento de las mismas en el hogar, aportando consejos para su conservación y recetas y técnicas de cocina.

Además, Linares de Mora, Valdelinares, Mosqueruela y Formiche Alto también realizarán actividades de divulgación micológica a lo largo del mes de octubre. Por otro lado, también se va a desarrollar en diversos municipios un taller de “Conservación de setas para profesionales de la restauración”.

Un programa que crece cada año

El programa de actividades del Otoño Micológico es muy diverso para resultar atractivo a un amplio abanico de participantes, desde entusiastas del mundo de las setas, hasta personas que simplemente disfruten con salir a conocer nuestro patrimonio natural propio de esta época del año en familia, con amigos, en pareja…

En todas las jornadas se realizará una charla de introducción a la micología y se realizarán salidas al campo para recoger ejemplares. Después, cada municipio ha preparado un programa diferente de tal forma que una misma persona pueda participar en varias jornadas encontrando siempre actividades específicas.

Abejuela, 3 de octubre

Los participantes se reunirán a las 8.30 horas en el Multiservicio Rural “La Ontina” y acompañados de los expertos en micología Juan Carlos Simón, del grupo micológico Caesaraugusta, y José Ricardo Gracia, de Esparbel Naturaleza, saldrán al campo a reconocer y recoger setas.

Desde las 15.30 horas se podrá visitar la exposición de los ejemplares recogidos seleccionados y de la muestra de piezas liofilizadas. A las 16 horas, Juan Carlos Simón dará una conferencia de iniciación a la micología y a las 17.30 horas se desarrollará un taller de conservación y cocina con setas a cargo de José Ricardo Gracia.

Para más información de esta jornada pueden llamar al 978800008 o al961 63 60 59.

Olba, 24 y 25 de octubre

En esta ocasión, la jornada coincide con un Curso de micología práctica impartido por los micólogos Pedro Blanco y Demetrio Vidal, integrantes de la Sociedad Micológica Turolense. Los interesados en realizar este curso se podrán inscribir también a través de la comarca. El precio del mismo es de 25 Euros, el de la Jornada propia del Otoño Micológico 5 Euros y para los que se inscriban en el curso y la jornada conjuntamente, el precio a pagar sería de 27 Euros.

El Curso de micología práctica,se desarrollará a lo largo del sábado y dará comienzo a las 8.30 horas con una charla introductoria a los hongos y su recolección, que continuará con una salida al campo. Tras la comida, de 16 a 19 horas, se realizará un taller de reconocimiento de especies en el que se analizará qué partes de una seta determinan a qué especie pertenece y las claves para diferenciar setas tóxicas y comestibles y cómo evitar su confusión. A la par, de 16 a 18 horas habrá una actividad micológica infantil con monitores. Un taller de cocina con setas dirigido por Alonso Sáez, cocinero del restaurante La Carrasca (Mora de Rubielos), al que podrán asistir las personas inscritas en ambas actividades, cerrarála jornada.

El domingo, tendrá lugar la jornada propia del Otoño Micológico y contará con una salida dirigida por expertos, en la que se realizarán dos itinerarios diferentes: uno micológico y otroque contará con un taller de fotografía micológica, a cargo de José Ricardo Gracia (Esperbel Naturaleza). Se realizarán dos sesiones de cada uno, de forma que todos los participantes realicen ambos itinerarios. Al final de la mañana se seleccionarán las piezas recogidas, se identificarán y se mostrarán junto a la colección de setas liofilizadas.

Para más información de esta jornada pueden llamar al 978800008 o al978 78 13 75.

Cabra de Mora, 31 de octubre

Desde las 8:30 horas, miembros de la Sociedad Micológica Turolense acompañarán a los inscritos en la salida al monte. A las 13 horas de nuevo se reunirán para reunir los ejemplares recogidos y tras la comida, a las 15:30 horas, éstos se expondrán junto con la colección de muestras liofilizadas.

A las 16 horas, Pedro Blanco dará una charla de iniciación al mundo de la micología y a las 17.30 horas se desarrollará un taller de cocina a cargo de Joan Forés, cocinero del hotel Mas de Cebrián (Puertomingalvo). Para terminar, se realizará una visita guiada a la ermita de la Santa Escala.

Para más información de esta jornada pueden llamar al978800008 o al 978 80 01 63.

Rubielos de Mora, 7 de noviembre

La última de las jornadas del Otoño Micológico se iniciará a las 8.30 horas con la entrega de un mapa municipal y un tríptico sobre consejos para una correcta recolección, al igual que en el resto de municipios. La salida al campo para buscar setas estará dirigida por Ignacio Tarazona y Joaquín Herrero, expertos de la Sociedad Micológica Valenciana, y por Pedro Blanco, experto de la Sociedad Micológica Turolense. Al finalizar la salida, se recogerán las piezas y a las 15.30 horas se mostrarán junto con los hongos liofilizados.

 

A las 16 horas se realizará la conferencia “Especies comestibles más comunes en Gúdar Javalambre y su confusión con otras especies tóxicas”, a cargo de Ignacio Tarazona. A las 17:30 horas el cocinero Luis Estopiñán realizará el Taller de Cocina con setas  y al anochecer, habrá una visita nocturna a Rubielos de Mora. Para terminar, el domingo a las 10 horas se desarrollará una charla de iniciación al mundo de la micología impartida por Pedro Blanco, abierta a todo el público.

 

Para más información de esta jornada pueden llamar al 978800008 o al978 80 40 01.

 

Otras actividades en la comarca para descubrir la micología

 

Por otro lado, a lo largo del mes de octubre otros municipios de Gúdar Javalambre realizarán actividades de divulgación de micología. Linares de Mora tendrá una exposición micológica del 9 a 12, Valdelinares realizará unas jornadas los días 10 y 11, Mosqueruela las hará el día 17 y por último, Formiche Alto las hará los días 17 y 18 de octubre.

 

Los interesados en informarse sobre el taller de Conservación de setas para profesionales de la restauración deben llamar a la Consejería de Medio Ambiente de la Comarca de Gúdar Javalambre al número 978 800008.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone