Presentada la Feria de Cedrillas, que se celebra el proximo fin de semana

lunes, 1 octubre , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

En la imagen aparece en el centro el alcalde de Cedrillas, José Luis López, a su derecha está la 1º teniente de alcalde de Cedrillas y a su izquierda está el diputado delegado de los Servicio Agropecuarios, Álvaro Casas.

La Feria Agrícola, Ganadera e Industrial de Cedrillas, uno de los eventos más importantes del calendario ferial turolense y aragonés, se celebrará este año los días 5 al 7 de septiembre. Organizada por el Ayuntamiento de la citada localidad, cuenta con el apoyo técnico y económico de la Diputación de Teruel.

 

En 2012 la Feria de Cedrillas alcanza su 120 convocatoria, lo que confirma su acreditado arraigo y su posición de liderazgo dentro de las convocatorias feriales de nuestro territorio. El programa contempla un amplio catálogo de actividades que este año tienen como eje principal un homenaje a los veterinarios. Además, se llevarán a cabo las tradicionales jornadas técnicas y diversas exposiciones y subastas de ganado ovino, bovino, aviar y equino.

 

EXPOSICION DE GANADO DE LA DPT

 

Además de una subvención de 3.000 euros concedida al Ayuntamiento de Cedrilas, la participación de la Diputación de Teruel en la Feria de Cedrillas se refleja en un amplio número de actuaciones. Así, la exposición de ganado ovino de raza rasa aragonesa contará con 6 lotes de hembras y otros 6 de machos procedentes del ganado propiedad de la Diputación Provincial de Teruel y de 3 ganaderías de Villafranca del Campo, Cella y Sarrión, incluidas entre las colaboradoras en el Programa de Mejora Genética Ovina de la Raza Rasa Aragonesa.

 

Por otra parte, la exposición de ganado ovino contará también con ejemplares procedentes de ganaderías incluidas en la Asociación de Raza Merina de los Montes Universales (AMERMU), con la que la Diputación Provincial mantiene un convenio para la recuperación, fomento y divulgación de la raza por el que se subvencionan las actuaciones relacionadas con el Programa de Recuperación, Conservación, Fomento y Mejora Genética de dicha raza, con un tope máximo de subvención de 5.000 euros. El número de animales a exponer está todavía por determinar.

 

Del mismo modo, y acogiéndose al convenio establecido con la Asociación de Ganaderos de Raza Serrana de Teruel (ASERNA), por el que se subvenciona con un máximo de 4.500 euros, en función del grado de cumplimiento durante el año de

 

 

 

 

 

las actuaciones realizadas en el marco del “Plan de Recuperación, Mejora y Fomento de la Raza Bovina Serrana de Teruel”, se expondrán ejemplares de hembras y novillas de esta raza.

 

Igualmente la exposición de aves cuenta con el respaldo económico de la Diputación que, mediante el convenio firmado con la Asociación Avícola de Criadores de Gallina serrana de Teruel (AVIGASTER), aporta hasta 2.500 euros para la realización de actividades que tengan como finalidad la divulgación y fomento de la Gallina Serrana de Teruel, tales como la presencia en ferias ganaderas, concursos y subastas avícolas, organización de charlas, conferencias y actividades de promoción.

 

SUBASTAS DE GANADO OVINO

 

En el apartado de subastas la Diputación provincial ofertará entre 50 y 60 corderas de raza rasa aragonesa procedentes del Centro de recría de corderas de la Masía El Chantre y cuyos orígenes corresponden a 5 ganaderías colaboradoras de las localidades de Visiedo, Mezquita de Jarque, Sarrión y Arcos de las Salinas. Estas corderas son, en todo momento, propiedad del ganadero colaborador.

 

Por otra parte saldrán a subasta entre 12 y 14 machos de raza Rasa Aragonesa, procedentes del Depósito de Sementales de la Diputación de Teruel, originarios del rebaño propiedad de la Diputación y de otras ganaderías acogidas como colaboradoras al Programa de Mejora Genética Ovina de la Raza Rasa Aragonesa.

 

En el caso de la raza ovina Cartera se subastarán 20 corderas procedentes de una ganadería colaboradora localizada en Allepuz y 3 machos propiedad de de la Diputación de Teruel.

 

Además, como en el resto de las ferias ganaderas celebradas en la provincia, se donarán 2 sementales ovinos de raza Rasa Aragonesa para su sorteo entre los ganaderos expositores.

 

RESPALDO AL SECTOR GANADERO

 

Durante 2012, la Diputación de Teruel, en colaboración con la Caja Rural de Teruel, viene apoyando la celebración de Ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales en nuestra provincia. Un total de 42.490 euros se destinan a este tipo de eventos que contribuyen a dinamizar el medio rural y que favorecen el intercambio de bienes y servicios en nuestros pueblos.

 

Con esta medida, la Diputación de Teruel suma sus esfuerzos y recursos a los de los Ayuntamientos organizadores y muestra su respaldo al fomento de las diferentes

 

 

 

 

ferias que se celebran en la provincia de Teruel. Todo ello desde la perspectiva de que las ferias son un magnífico escaparate y termómetro de cuanto ocurre en el medio rural turolense. Por ello, desde la Diputación de Teruel se apoya a aquellas ferias que tienen como fundamento de su actividad el sector agropecuario. Además, la colaboración institucional es el mejor modelo a seguir porque permite continuar cooperando a favor del interés general de sector agrícola y ganadero provincial.

 

Además de destinar recursos económicos, la Diputación de Teruel colabora de manera muy activa en la organización y desarrollo de dichos certámenes feriales. A

través de sus servicios agropecuarios, la DPT brinda un significativo apoyo técnico (selección, recría y profilaxis sanitaria de los ovinos destinados a subasta, préstamo de material, asesoramiento, participación en los jurados calificadores, etc.). Esa intensa línea de trabajo a favor de la celebración de eventos feriales en nuestros municipios se lleva a cabo mediante un Programa de Ayudas que contempla la concesión de subvenciones a los Ayuntamientos organizadores de las ferias por un importe, en 2012, de 30.350 euros. También la DPT realiza en las ferias la exposición de ejemplares de ganado selecto de la especie ovina y dona sementales ovinos para premiar a los expositores de ganado.

 

Existe asimismo otra línea de Ayudas dotada con 8.000 euros en el marco del Programa de ayudas a Ayuntamientos organizadores de ferias ganaderas a celebrar en la provincia de Teruel. Dicha línea tiene como objetivo la compensación de costes de exposición de ganado selecto adquirido en subastas oficiales. La Diputación de Teruel sigue manteniendo esta fórmula de apoyo ante la desaparición de las ayudas económicas de otras Administraciones Públicas por la adquisición de ganado en subastas oficiales. Se trata así de respaldar la voluntad, por parte de los Ayuntamientos organizadores de ferias de ganado provinciales, de seguir manteniendo dichas subastas por el carácter dinamizador que las mismas suponen para nuestro territorio.

 

Este programa contempla la concesión de ayudas a los Ayuntamientos organizadores que celebren subastas de animales, con arreglo al siguiente baremo: – Ganado ovino (Rasa aragonesa, Cartera y Ojinegra) (Reproductores entre 6 y 12 meses); hembras: hasta 15 euros por reproductora; machos: hasta 48 euros por reproductor.

– Ganado bovino: hembras entre 8 y 24 meses de edad: hasta 100 euros por reproductora; machos entre 10 y 24 meses de edad: hasta 240 euros por reproductor.

– Ganado aviar: hasta 3 euros por reproductor (macho o hembra)

 

Tradicionalmente, son un total de 17 las localidades turolenses que organizan ferias, jornadas y certámenes agropecuarios de carácter anual.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone