Presentada la Feria de Monroyo

miércoles, 30 octubre , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

La Diputación de Teruel apoya la XXIX Feria de Alimentos y Artesanía de Monroyo, que se celebra  los próximos 2 y 3 de noviembre en esta localidad, organizada por el Ayuntamiento de la localidad y dedicada a los productores del territorio, con una apuesta por el jamón blanco que se produce en la zona y el V Concurso de Cortadores de Jamón de carácter nacional. La institución provincial aporta una ayuda de 2.207 euros, dentro de la línea de apoyo de la institución a las ferias de la provincia, que este año cuenta con una dotación de 60.000 euros para 26 eventos.

 

En concreto, el apoyo de la Diputación de Teruel se enmarca en el Programa de ayudas a ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales, en base a una convocatoria pública anual dirigida a los ayuntamientos. Así lo ha explicado hoy la diputada Ana Cristina Lahoz, que ha presentado este martes la cita en rueda de prensa junto a la teniente alcalde del Ayuntamiento de Monroyo, Gloria Blanc, y la edil del consistorio Yolanda Guarc. En el caso concreto de Monroyo, una feria agrolimentaria de dos días de duración y más de 50 expositores, la ayuda asciende a 2.027 euros.

 

“Desde Diputación de Teruel creemos que es fundamental participar en estas ferias para contribuir a incrementar el factor dinamizador y de crecimiento de los sectores ganaderos o agroalimentarios de la provincia, sin olvidar el importante reclamo turístico que supone para los municipios las ferias como la de Monroyo”, ha dicho la diputada Ana Cris Lahoz.

 

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Monroyo, Gloria Blanc, ha señalado que “nosotros tenemos derecho a feria desde el siglo XIV. Nuestra apuesta es por el producto local y especialmente por el jamón como motor de la actividad económica de la comarca”.

 

De hecho, el domingo el evento principal del programa de la feria será la quinta edición del concurso de cortadores de jamón blanco, donde mostrarán su trabajo los grandes profesionales del corte a nivel nacional en una cita única en Aragón que tiene cada vez más prestigio en este sector. Participan 6 relevantes cortadores de jamón de toda España y cuenta con el apoyo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel. “El objetivo de realzar la figura del jamón como emblema gastronómico de la provincia de Teruel y particularmente de Monroyo.

 

En la feria de Monroyo muestran su oferta empresarios de la alimentación y de la artesanía durante todo el fin de semana, lo que se complementa con diversos actos. Así, el sábado 2 de noviembre a las 12 del mediodía está prevista la inauguración y, ya por la tarde, hay programada una actuación de la batucada “Sambalá”. La oferta cultural continúa por la noche con el grupo de diablos “Foc i Flama”, a las 23 horas, y a continuación baile. Además, durante todo el fin de semana se podrá disfrutar de una actuación itinerante con el mago de Oh! y para los más pequeños habrá actividades y atracciones en la “placeta”.

 

La feria de Monroyo ofrece también la posiblidad de degustar todos los productos ofertados mediante la compra de tickets a cinco euros, en una actividad que ha sido denominada como “El gustazo”. El objetivo es que la gente esté en la calle y disfrute de la jornada en familia.