Presentada la programación infantil y Juvenil de la Comarca de Teruel

jueves, 21 noviembre , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local

En la imagen, el Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, y la Consejera del Área de Juventud, Maribel Herrero

El Área de Juventud de la Comarca Comunidad de Teruel ha programado una intensa actividad cultural y lúdica, que llegará a distintos municipios del territorio, así como a los CRAs Turia, Palmira Pla, Cuna del Jiloca y CRA Teruel.

 

         Los jóvenes y niños de la Comarca Comunidad de Teruel podrán disfrutar de espectáculos circenses, sesiones de “Room Scape”, talleres de cuentos y de manualidades. La Comarca Comunidad de Teruel, a través de su Área de Juventud, ha programado una intensa actividad cultural y lúdica para estos meses de otoño, que llegará a distintos municipios del territorio, así como a los CRAs Turia, Palmira Pla, Cuna del Jiloca y CRA Teruel.

El Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, y la Consejera del Área de Juventud, Maribel Herrero, han presentado hoy en rueda de prensa las distintas actividades, y han destacado que siempre se intenta llegar con la programación “a todo el territorio comarcal, de tal forma que los niños y jóvenes tengan la oportunidad de asistir a las sesiones en algún municipio cercano al suyo o en su propia localidad”.

En concreto, el Área de Juventud ha programado una serie de talleres de cuentos, dentro del proyecto denominado “Destruyendo héroes”. Se trata de una compilación de pequeños relatos que “rompen con las imágenes estereotipadas de los héroes y las princesas de los cuentos, actualizando los relatos y personajes clásicos, y combinando humor y heroicidad en escenarios cotidianos”.

Fomentar la igualdad

En definitiva, como han explicado Samuel Morón y Maribel Herrero, “se trata de romper con los tópicos que muchas veces encontramos en los relatos infantiles clásicos, y fomentar de esta manera la igualdad entre el hombre y la mujer, desde las edades más tempranas”.

Estos talleres, dirigidos a niños y niñas en edad escolar, se están realizando ya en los CRAs que integran la Comarca. En concreto, se han desarrollado ya en el CRA Teruel (en Perales del Alfambra), y en el Cuna del Jiloca (en Villarquemado). El próximo 2 de diciembre, está previsto que se realicen en el CRA Palmira Pla (en Cedrillas), y el día 5 de diciembre, en el CRA Turia (en el barrio rural de San Blas, Teruel, donde se llevarán a cabo dos sesiones).

En cuanto a los Talleres de Manualidades, se han desarrollado ya en los municipios de Santa Eulalia, Galve, Riodeva, Villarquemado y Argente. Y esta misma tarde tendrá lugar en Cedrillas (18:00 horas). Para este sábado, 23 de noviembre, se han programado en Celadas (17:00 horas) y Villastar (11:30 horas).

Como se ha explicado en la rueda de prensa, se trata de unos talleres en los que “se fomenta su creatividad e imaginación, y que en definitiva, les permite pasar un rato divertido decorando por sí mismos objetos como velas, que luego van a poder utilizar y llevarse a sus casas”.

Casting de circo

Igualmente, el Área de Juventud ha programado el espectáculo infantil denominado “Casting de circo”, a cargo de la Compañía Callejeatro. Se trata de un espectáculo en el que dos circenses hacen un casting entre el público asistente para elegir a sus artistas de circo.

El objetivo de esta propuesta, como han explicado Morón y Herrero, es “demostrar que todos podemos conseguir lo que nos proponemos si trabajamos en equipo y nos esforzamos por lograr nuestros objetivos”. Así, con este espectáculo se fomenta el valor del esfuerzo, así como la autoestima y la confianza en sí mismos, por parte de los jóvenes y niños participantes en el mismo.

Esta actividad se desarrollará en cinco municipios de la Comarca: el 30 de noviembre en Aguilar del Alfambra; el 1 de diciembre en el barrio pedáneo de San Blas (Teruel); el 13 de diciembre en Villel; el 14 de diciembre en Camañas, y el 15 de diciembre en Celadas.

Finalmente, la programación cultural la completan tres sesiones de “Room Scape”, bajo el título “La Leyenda del dragón”, dirigidas a jóvenes de 14 años en adelante. Se trata de un juego de estrategia grupal, con una duración de 60 minutos, y un máximo de 20 participantes, que estarán acompañados en todo momento por un animador, con el fin de proporcionarles las pistas necesarias para la continuación del juego, y guiarles en el transcurso del mismo.

Las sesiones comenzarán este domingo, 24 de noviembre, en Santa Eulalia (Salón de los Reyes); y continuarán el 30 de noviembre en el Salón del Ayuntamiento de Galve; para finalizar el 8 de diciembre en Argente (Salón del Ayuntamiento). Todas las sesiones darán comienzo a las 18:00 horas.

Tanto el Presidente de la Comarca como la Consejera de Juventud han animado a los jóvenes y niños del territorio, a asistir a las actuaciones planteadas, “con las que se pretende poner a su disposición una oferta lúdica y cultural que les resulte atractiva, y a la vez fomente valores y habilidades para su futuro”.

 

 

Local DOMAR  //ECOEMBES OCT2017//FSIE CONCERTADA//fERIA JAMON//manif 7 oct//ECOEMBES 2019