Presentada la proxima Feria del Jamón.El escritor Javier Sierra, pregonero

miércoles, 5 septiembre , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

Teruel rinde homenaje al producto estrella de su gastronomía. Del 7 al 16 de septiembre, las calles de la capital se convierten una año más en una gran fiesta alrededor del jamón de Teruel. A lo largo de diez días se van a celebrar actos lúdicos y culturales, degustaciones y concursos con el producto más emblemático de la provincia como único y gran protagonista. Se trata de una gran celebración en la que todo el mundo puede participar y, por supuesto, degustar las virutas de jamón que hacen de Teruel, capital mundial de este producto.

JAVIER SIERRA, PREGONERO

Este año el cartel anunciador de las Ferias destaca el símbolo más emblemático del Jamón de Teruel: la Estrella Mudéjar de 8 puntas, seña de identidad de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel y sinónimo de calidad diferenciada y autenticidad.

 

La fotografía del cartel es del cielo nocturno de Teruel y está tomada desde el Pico del Buitre, en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, dependiente del Centro de Estudios de Físicas del Cosmos de Aragón (CEFCA). El autor es José Luis Lamadrid.

 

´La Estrella más popular´ es el eslogan elegido este año para promocionar la nueva edición de la Feria del Jamón de Teruel que también cuenta con un pregonero de excepción, el escritor turolense Javier Sierra. El autor de éxitos como el Ángel Perdido (2011), La Cena Secreta (2004) o la Dama Azul (1998), pregonará la Feria del Jamón de Teruel en un acto que se celebrará la tarde del viernes 14 de septiembre en el edificio del antiguo Banco de España. Javier Sierra es uno de los escritores más destacados del nuevo panorama literario y periodístico español, además de ser el único autor español contemporáneo cuyas novelas han logrado colocarse dentro de los diez libros más vendidos de los Estados Unidos.

 

 

CONCURSO DE CALIDAD

La Feria del Jamón de Teruel arranca el próximo viernes 7 de septiembre con el concurso de calidad. Un jurado experto elegirá el mejor jamón de Teruel en 2012 de todos los que presentan los industriales acogidos a la Denominación de Origen. Este año participarán 16 empresas y, como novedad, el certamen se celebrará en la Glorieta de la capital y estará abierto a todo el público interesado en saber cómo se lleva a cabo una cata ciega.

Atendiendo a una serie de parámetros sensoriales establecidos de antemano, el jurado seleccionará el mejor pernil que se dará a conocer el viernes 14 de septiembre tras el acto del pregón. Tanto la empresa que curó el pernil, como la marca con la que se comercializa en el mercado, así como el ganadero que crió el cerdo del que procedía, tendrán un reconocimiento público por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel.

 

 

 

 

 

 

LA TABERNA DEL JAMÓN DE TERUEL

 

La Taberna del Jamón de Teruel abrirá sus puertas el viernes 7 de septiembre en la Glorieta de la capital. Allí se servirá el mejor jamón de Teruel, puesto que todos los perniles que se corten a cuchillo, serán los presentados por las empresas jamoneras en el Premio de Calidad Jamón de Teruel 2012. Los clientes podrán elegir “a la carta” y a precios muy populares el plato de jamón de Teruel de cualquiera de las empresas participantes en el Concurso de Calidad.

 

En el entorno de la Taberna, se desarrollarán distintos actos lúdicos, culturales y actividades en directo.

 

 

CONCURSO NACIONAL DE CORTADORES

Como lo hiciera en su primera edición, hace 13 años, la Plaza del Torico acogerá nuevamente el Concurso Nacional de Cortadores. Se celebrará el domingo 16 de septiembre y en él participan ocho maestros cortadores elegidos de entre más de treinta profesionales. Este concurso ha sido premiado en dos ocasiones como el mejor de todos los que se celebran en España.

 

EXHIBICIÓN DE CORTADORES

Unos 250 aficionados al corte a cuchillo de jamón de Teruel ocuparán las principales plazas del centro histórico de la capital para exhibir sus dotes en este difícil arte. Todo el jamón loncheado, se repartirá entre el público asistente a la exhibición. Aquellos que demuestren mayor destreza y mejor presentación en sus platos, también tendrán premio.

 

Para evitar accidentes y aleccionar a los menos duchos en la materia, el concurso estará supervisado por algunos de los mejores maestros cortadores de España. Son los que al día siguiente se enfrentarán en el concurso nacional de cortadores de Jamón de Teruel. Este acto, que se ha convertido en uno de los más popular de la Feria en los últimos, está patrocinado por cinco empresas acogidas a la D.O.P. Jamón de Teruel: Alto Mijares, Airesano, El Ferial, Agroalimentaria de Teruel y Jamones Casa Mata.

 

 

 

 

BOCADILLOS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

El Consejo Regulador se sigue acordando de los más pequeños de la casa. El martes 11 de septiembre se repartirán bocadillos de jamón de Teruel en la Glorieta que también contará con animación infantil. “Para merendar… jamón de Teruel” es una iniciativa de la Denominación de Origen de este producto cuya finalidad es la de concienciar a niños y padres de la importancia que tiene para la salud seguir una dieta equilibrada con productos naturales y tradicionales como el jamón de Teruel.

El miércoles 12 de septiembre, también en la Glorieta, se instalarán hinchables y se organizarán juegos infantiles.

 

 

COMPRADORES DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS

La parte más comercial de estos días viene de la mano de la Cámara de Comercio que organiza un encuentro de compradores internacionales de productos Agroalimentarios del 13 al 15 de septiembre. Asistirán compradores de Bélgica, Holanda, Polonia, República Checa y Rusia, que mantendrán encuentros con empresas agroalimentarias turolenses interesadas en vender sus productos y cerrar acuerdos de distribución en estos países.

 

 

CONCENTRACIÓN MOTERA

Durante el primer fin de semana de las ferias, tendrá lugar la 36 Concentración Motera “Amigos del Jamón de Teruel”. Los moteros desfilarán por la ciudad la tarde del sábado y la mañana del domingo .

 

 

CONCURSO DE TAPAS

 

La hostelería turolense se involucra más que nunca en la Feria del Jamón. El Concurso de Tapas Jamón de Teruel alcanza su novena edición con un record de participación: 70 de establecimientos que servirán en sus barras las tapas de jamón de Teruel más originales y exquisitas. En total, unas 115 creaciones distintas con nombres muy sugerentes: Bombón crocanti de jamón de Teruel, popieta de jamón de Teruel al caramelo o bocado de ámbar, son algunas de ellas. La mejor, será reconocida públicamente.

De los 70 participantes bares y restaurantes que participan en el IX Concurso de Tapas, 50 están ubicados en la capital y el resto en la provincia. La Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel, en colaboración con el Consejo Regulador del Jamón, organizan el que sin duda es el concurso gastronómico con más aceptación popular a lo largo de todo el año.

 

 

La estrella del Jamón de Teruel D.O.P brilla con más intensidad que nunca gracias a la celebración de la Feria del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017