Presentada una nueva edición de la Feria de Cedrillas

martes, 1 octubre , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

 

 En el imagen de la presentación de esta mañana ,de izquierda a derecha,la coordinadora técnica de la Feria de Cedrillas, Arancha Barreiro; el director provincial del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en Teruel, Pedro Polo; el alcalde de Cedrillas, José Luis López; el diputado delegado de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Teruel, Antonio Pérez; y el director del Centro Público Integrado de Formación Profesional San Blas, Eloy Mayo.

 

  • La institución apoya con 8.600 euros la cita, tanto para apoyar la organización de la feria como para la subasta de animales 
  • Se subastarán 70 hembras y 10 machos de la raza Rasa aragonesa provenientes de la explotación del Chantre y ganaderos colaboradores

La Diputación de Teruel reafirma su compromiso con la feria de Cedrillas que celebra la 127 edición del 3 al 6 de octubre. La institución provincial apoya económicamente la cita con una subvención aprobada de 4.864,80 euros para los gastos de organización, 3.810 para compensar los gastos de transporte del ganado a subastar así como donando dos sementales ovinos de rasa Aragonesa para el sorteo entre los ganaderos participantes.

Esta edición de la feria se ha presentado este miércoles en una rueda de prensa a la que han asistido el alcalde de Cedrillas, José Luis López; el director provincial del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en Teruel, Pedro Polo; el diputado delegado de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Teruel, Antonio Pérez; la coordinadora técnica de la Feria de Cedrillas, Arancha Barreiro; y el director del Centro Público Integrado de Formación Profesional San Blas, Eloy Mayo.

El alcalde ha destacado como una de las novedades destacadas la incorporación del Centro Público Integrado de Formación Profesional de San Blas a la programación de la feria, con una serie de charlas previas que reflejan temas fundamentales del futuro del sector agroganadero.

La jornada, que incluye conferencias sobre las razas autóctonas de Aragón o sobre la importancia del ganado caprino en la conservación de los montes, además de una mesa redonda sobre el futuro de la ganadería, se celebra el jueves 3 de octubre en el centro educativo.

Otra de las novedades de esta edición es la disposición de una zona para la compraventa de aperos de segunda mano, tal y como ha explicado el primer edil. La feria vuelve a repetir números, han explicado los responsables del evento, como los 500 puestos de venta ambulante y destaca también la presencia de unos 600 animales.

El diputado delegado del Área de Agricultura y Ganadería, Antonio Pérez, ha resaltado la labor de la Diputación de Teruel para ayudar a las ferias de la provincia, “no solo económicamente a través de las distintas convocatorias de subvenciones sino también  con el apoyo técnico y logístico que se realiza en la exposición y en las subastas de ganado selecto”.

El apoyo económico para compensar los gastos ocasionados por el transporte del ganado a subastar asciende a los 3.810 euros en base al ganado selecto subastado. Este importe varía desde los 15 euros hasta los 240 euros por ejemplar, según si es ganado ovino o bovino, y si son machos y hembras reproductoras.

Además, ha añadido Pérez,  la Diputación Provincial proporciona a la subasta 70 hembras y 10 machos de la raza Rasa Aragonesa para la subasta nacional de ganado ovino que tendrá lugar el sábado 5 de octubre a partir de las 13 horas. Este ganado proviene de la explotación del Chantre de la Diputación y de ganaderos colaboradores dentro del programa de mejora ovina que tiene la institución.

Durante la feria también se expondrán ejemplares de ganado bovino de la raza Serrana Negra de Teruel, que posee la Diputación en colaboración con la Asociación de ganaderos de la raza (Aserna). Igualmente se expondrán ejemplares de ganado Aviar, de la raza Gallina Serrana de Teruel, en colaboración con la asociación (Avigaster).

Alrededor de la Feria de Cedrillas se celebran las habituales Jornadas Técnicas Ganaderas en las que se tratan asuntos como el proyecto de innovación de carácter europeo para una producción sostenible del ovino y del caprino o las ayudas a la ganadería extensiva ante la nueva reforma de la PAC.